Baltasar Santos
Xarxa sindical

28 Jun, 2011

MENOS PENSIONES, MENOS SEGURIDAD SOCIAL

Escrito por baltasarsantos 15:50 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Sigue la política a espaldas de la Mayoría Social. Ayer, en un esperpéntico pleno de la comisión de trabajo e inmigración se aprobó la reforma de las pensiones, que supone el alargamiento de la vida laboral hasta los 67 años (con algunas, pocas, excepciones), y la ampliación del cómputo de la base reguladora para el cálculo de la pensión, de 15 a 25 años. La profundidad de la reforma es un paso más en el proceso de recortes del Estado de Bienestar, que pretende ser "endulzado" con algunas mejoras (necesarias), reivindicadas desde hace años por la UGT: el aumento de las pensiones de viudedad y la integración del régimen de empleadas del hogar en el régimen general de la seguridad social.

La posición de la rancia derecha nacional-católica del PP fue contraria, pues ellos hubieran profundizado aún más en este recorte. De hecho, puede que lo hagan, dado que parece ser que son Aznar y sus secuaces quienes tienen preparado un plan para convertir la sanidad pública en privada.

Sin embargo, el posicionamiento de los diputados del PSOE (incluídos aquellos que pertenecen al PSC) y de CiU fue la aprobación de esta nueva normativa que supone un nuevo retroceso para las conquistas sociales de los trabajadores.

Esta victoria del capital, que ve favorecidos sus intereses para la contratación de seguros privados de jubilación, lo es por partida doble. Junto a la reforma de las pensiones, el Gobierno de CiU ha exigido el traspaso de la propiedad de 7 hospitales de titularidad pública, con los que poder mercadear con las Mutuas. Como saben perfectamente los compañeros/as de sanidad, el gobierno de CiU está priorizando los recortes en este sector, uno de los pilares del Estado de Bienestar.

Los recortes salariales, las no renovaciones, el cierre de centros de asistencia primaria y los EREs en Hospitales son una prioridad en el plan de eliminación de la sanidad pública como la hemos conocido hasta ahora. Mas-Colell i Boi Ruiz (el cap de la patronal catalana, hoy Conseller), se comprometieron con las Mútuas en la concesión de los espacios públicos para realizar actividades sanitarias privadas. La cesión del patrimonio de 8 centros hospitalarios al Gobierno de CiU les servirá para despatrimonializar la seguridad social, cediendo estos nuevos espacios a la sanidad privada ( el hospital Vall d’Hebron, el de Bellvitge, el Josep Trueta de Girona, el Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti), el hospital Arnau de Vilanova, el hospital de Viladecans y el de la Verge de la Cinta de Tortosa, cuya tasación conjunta supera los 1200 millones de euros.

Entre tanto, el desempleo en colectivos que hasta ahora gozaban de pleno empleo, como es el caso de enfermería, sigue subiendo hasta una tasa superior al 20% de desempleados/as.

¿Son estas las políticas que necesita Catalunya?. Es evidente que no. El sector público debe ser intocable, especialmente la sanidad, la educación y los sistemas de protección social, precisamente lo contrario de lo que ejecutan los políticos liberales al servicio de los que han generado la crisis para, de paso, desmantelar el sector público, como claro ejemplo de gobierno para los mercados.

Como consideran muchos compañeros/as de UGT de Catalunya, el Gobierno de Mas está sustituyendo un modelo de servicios públicos por un modelo de "utilidad pública" precario, y al servicio de los mercaderes de la sanidad privada. Eso en la práctica se traduce en que el dinero que entre todos aportamos para crear y gestionar una sanidad pública, ahora irá "de facto" a la cuenta de explotación de la sanidad privada, que, insaciable, no cesará en su empeño de reducir el volumen de empleados públicos en la sanidad y de incrementar sus ingresos con fórmulas economicistas como el copago.

Es más necesario que nunca la implicación sindical para impedir el deterioro y privatización de los servicios públicos, aunque mucho me temo que la gran movilización sindical anunciada en toda España para principios de octubre, siendo necesaria, puede ser insuficiente si no se plantea como una movilización general en defensa de los servicios públicos, la industria y el empleo.



391 lectures

17 Jun, 2011

La UGT como referencia del movimiento obrero. Propuestas de acción para vuestra consideración.

Escrito por baltasarsantos 13:03 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

El movimiento 15-M es un movimiento contradictorio. Por un lado, el resultado de los debates de las asambleas puede ser casi plenamente compartido por todo el movimiento obrero. De hecho, el 80% de la población ha mostrado su simpatía por este movimiento.

Muchas de las propuestas que han lanzado se llevan discutiendo, proponiendo y trabajando desde casi todos los organismos de la UGT, y algunas de ellas, conforman reivindicaciones históricas del movimiento obrero, tales como:

- La retirada de todos los recortes en los servicios públicos y los recortes salariales.

- La necesidad de un sistema financiero público.

- Una enseñanza laica, pública, gratuita y de calidad.

- Una sanidad pública y de calidad

- Las reformas legales necesarias para evitar despidos y crear empleo.

- Una política al servicio de las necesidades ciudadanas.

Personalmente, también estoy a favor de la municipalización del suelo, de una financiación municipal justa que permita que la administración más cercana al ciudadano tenga los recursos para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, y de una política de vivienda que garantice que nadie pueda ser deshauciado por no poder pagar la hipoteca (la entrega de la vivienda como saldo de la deuda no es suficiente, pues al final, el deshauciado se sigue quedando en la calle).

Sin embargo, este movimiento 15-M se define como un movimiento ciudadano, y por tanto interclasista, y como un movimiento que rechaza los partidos políticos y los sindicatos. Aquí mi desacuerdo. Entiendo que puedan considerar que los partidos de izquierda y los sindicatos se hayan corporativizado, y que no estemos dando respuesta a las necesidades de la sociedad. Sin embargo, la Huelga general de septiembre, las movilizaciones obreras en defensa de los puestos de trabajo, en contra de los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos, aunque insuficientes por la fragmentación con la que se convocan (excepto la Huelga general, todo han sido convocatorias empresa a empresa, y sector a sector), son una buena muestra del posicionamiento de la UGT, heredera de las mejor tradición de la defensa de Clase.

Pienso que se debe combatir ese apoliticismo y el rechazo inherente de los partidos y sindicatos pues ello sólo puede ser un elemento de división de la clase trabajadora y su juventud. Ningún movimiento podrá sustituir a la lucha de clases, y por tanto, el trabajo interclasista del 15-M sólo será eficaz en el momento en que se dén cuenta de que se trata de una lucha de clases, en el que las organizaciones obreras como la UGT son el elemento fundamental, capaz de unir las indignaciones y protestas, tal y como ha sucedido en otros paises. (Recordad que en Tunez fue la UGTT la que abandonó el pactismo con el Gobierno de turno, para pasar a liderar una revolución democrática y pacífica cuyos primeros pasos fueron sumamente desorganizados).

De ahí la necesidad, que la UGT como la mejor y más representativa organización del movimiento obrero deba dar pasos para integrar (que no corporativizar) el 15-M dentro del movimiento obrero.

Para ello y sin demagogias:

Primero.- es necesario unificar la lucha obrera. Dejemos de fragmentar la oleada de manifestaciones y protestas que se suceden cada vez que hay un atentado contra los derechos de los trabajadores. Si los compañeros del Hospital del Valle Hebrón están en lucha, también lo están los compañeros del hospital de viladecans, o los compañeros del sector de la electrónica, o de la automoción, o del comercio.... . Las batallas que cada sección sindical, que cada sector aborda en solitario son batallas perdidas.

Segundo.- es necesario descorporativizar el movimiento obrero de las instituciones. Las mesas de diálogo social no han servido sino para, en el mejor de los casos, que los recortes sean más lights de lo que iban a ser. Mediante el diálogo social no se ha podido evitar Ni la reforma laboral, ni la reforma de las pensiones, ni la reforma de la negociación colectiva, ni los recortes del estado del bienestar, ni el crecimiento del desempleo, ni los deshaucios, ni, ni... ¿para qué nos sirve el diálogo social? ¿para qué nos sirve el mal-llamado “sindicalismo responsable”? ¿responsable con quién?. ¿Es posible que el rechazo del sindicalismo por parte de amplios sectores del 15-M se deba a esta imagen?. Yo creo que sí.

Tercero.- Sería necesario la celebración de un Congreso extraordinario con amplia participación de delegados/as elegidos en asambleas de trabajadores convocadas por las secciones sindicales. No propongo que este congreso sea para renovar las direcciones, sino para discutir y aprobar una línea de lucha organizada del sindicalismo de clase y confederal que aborde cuestiones tan fundamentales como el empleo, la defensa de los servicios públicos, la defensa de la industria, el papel de la UE y sus instituciones, la vivienda y la energía entre otros. La situación objetiva en la que se desarrolló el último congreso no es la misma que ahora. Las respuestas a las necesidades tampoco pueden seguir siendo las mismas. De ahí la necesidad de un congreso.

Cuarto.- Es necesario que la juventud, hoy desorganizada en torno al movimiento interclasista y apolítico 15-M, entienda que su lucha es la nuestra, y la nuestra es la suya. Que cada sección sindical de la UGT remita una nota fraternal de solidaridad a las asambleas, haciendo constar la necesaria unidad del movimiento obrero y sus organizaciones para la mejor defensa de los intereses de nuestra clase.

Quinto.- Mociones en todos los Ayuntamientos, en defensa de la democracia y del pleno respeto a los derechos y conquistas sociales, y en exigencia de planes concretos para que los electos se comprometan con el desarrollo de políticas concretas en favor de la clase trabajadora adaptadas a cada municipio. Defensa de mayores recursos públicos para la aplicación de esas políticas. No puede haber más recursos si no se los arrancamos al capital.

Ya sé que algunos compañeros pensarán que se trata de una visión apocalíptica de la realidad, pero la realidad (apocalíptica o no) es que hay más de 5 millones de parados, la realidad es que mientras se siguen hundiendo los salarios de los trabajadores en activo, las empresas aumentan sus beneficios, la realidad es que los servicios públicos se están malversando para poder privatizarlos, la realidad es que hay más de 1 millón de familias que no tienen ingresos, la realidad es que se incrementa de forma alarmante el número de trabajadores a las que se les quita la vivienda, la realidad es que las contrarreformas planteadas por los mercados y ejecutadas por “nuestros” representantes políticos sólo pueden traer pobreza, desesperación, y conflictos sociales (el racismo es buena muestra de ello). Se trata de la lucha de clases, y la nuestra va perdiendo.



389 lectures

17 Jun, 2011

CONDOL PER LA MORT DE L'AMIC CARLES NAVALES

Escrito por baltasarsantos 10:04 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

L'amic Carles Navales ha mort als 58 anys d'un infart. En Carles va ser Secretari General de CCOO al Baix LLobregat, durant els primers anys de democràcia, coincidint parcialment amb el company Adolfo Corbacho com a secretari general de la UGT del Baix Llobregat. Va ser regidor de cultura de l'ajuntament, un agitador intelectual de l'esquerra plural i un treballador incansable expert en el fet migratori, per destacar alguna de les seves facetes. N'hi ha d'altres: crític musical, instaurà el festival de pallasos de cornellà,

Puc resaltar algunes afinitats i algunes discrepàncies amb la seva ideologia.

Entre les discrepàncies, en Carles representava i representarà un dels valors més actius de la esquerra d'inspiració cristiana, relacionada amb Garcia Nieto i Eduardo Rojo, que avui continuen inspirant tot un corrent esquerrà dins el PSC i de IC (per la herència del PSUC) amb un fort arrelament a ciutats com ara Cornellà.

Relacionat amb la anterior reflexió. una altra de les discrepàncies ideològiques ha estat la seva defensa del model de "Foro Social" com a alternativa d'integració de la joventut, amb amplia participació d'ONG (moltes de elles vinculades a la esglèssia), i com model de renovació ideológica i política.

Però les discrepàncies mai no han estat obstacle per la discusió amigable i fraternal amb el Carles. Fins i tot vaig tenir la oportunitat de col.laborar durant els primers 10 anys en la revista "La Factoria" sent membre del consell de redacció a proposta de la UGT, juntament amb el company Requena.

La Factoria esdevinguè una bona eina de reflexió i debat ideològic plural de l'esquerra catalana.

En quant al seu treball per la immigració, va ser un dels primers en reflexionar i fer propostes integradores en el tracte social i administratiu de la immigració, coordinant el primer informe serios (l'informe de Girona) que acavà en 50 propostes concretes que avui dia continuen tenint plena vigència.

Aquest treball, i la publicació del seu llibre "Ciudadano Mohamed", van servir per validar en Carles com un expert en immigració. En aquest àmbit tambè vaig tenir l'honor de treballar amb ell i amb el company Abdelatif Zouine en un projecte concret de mediació. Es tractava d'un projecte ambiciós de desbarraquització del barri Salas de Viladecans, a on hi havia a prop de 700 persones en un assentament d'infrahabitatges. La tasca conjunta de la UGT, d'AMIC, de l'Ajuntament de Viladecans, del departament d'habitatge de la Generalitat que aleshores portava el company Violant del SNC, i el propi Carles Navales, va possibilitar que aquells immigrants puguessin allotjar-se en pisos de lloguer compartit un cop vençudes la desconfiança dels propietaris dels mateixos. Una bona experiència que ha possibilitat una bona integració de la immigració a Viladecans i una bona cohesió social definida per una dignificació de l'urbanisme i les infraestructures d'un barri obrer com era i és el barri Salas de Viladecans.

Però sobretot vull destacar la seva humanitat, el seu sentit de l'humor àcid i la seva capacitat de cercar nous enfocs als problemes socials que pateix la classe treballadora.

Sobretot, deia: "escriu". Això em deia, i això em consta que li deia a molts companys i companyes que avui formen part dels òrgans de direcció de la UGT, de CCOO, del PSC i de IC. En Carles li concedia un valor fonamental a les idees, però sobretot a les idees escrites que són les que poden romadre al llarg del temps per poder ser contrastades amb l'experiència. Aquest era un dels majors valors afegits d'una persona que tota ella significà un valor afegit que trobarem a faltar, a més d'un amic i company. Una forta abraçada solidària a tots els seus amics i familiars.



299 lectures

14 Jun, 2011

INDEPENDENCIA SINDICAL EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS.

Escrito por baltasarsantos 10:12 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Los Servicios Públicos son un elemento fundamental del estado de bienestar, un punto clave en la defensa de los intereses de los ciudadanos en general y de la clase obrera en particular. Hoy son muchos los colectivos y personas que apuntan a las políticas de privatización de la UE como el principal agresor de los Servicios Públicos.

Las políticas del gobierno español y de los gobiernos autonómicos se basan en seguir el dictado de la Unión Europea , de Obama y de los que manejan sus hilos. De esta forma, Zapatero ha decretado leyes en contra de la mayoría Social: Decretó una reforma laboral que provocó la huelga general del año pasado; Bajó un 5% el salario a los trabajadores/as de la administración publica, provocando la movilización y la huelga en el sector; Ha retrasado la edad de jubilación, ha recortado los derechos de negociación colectiva, etc... Tal es la obediencia a los dictados del Capital, que se pretende “completar” las contrarreformas que los mercados exigen, antes de la convocatoria de nuevas elecciones generales. El objetivo es situar el déficit en un 4,4%, a costa, exclusivamente, de la Mayoría Social.

Los gobiernos autonómicos aplican medidas extras para recortar derechos colectivos y conquistas sociales, al tiempo que el número de desempleados supera ya los 5 millones.

Como consecuencia de esas políticas liberales, en las elecciones municipales y autonómicas, la desafección de la clase trabajadora ha provocado unos resultados que dan alas a los gobiernos conservadores (CIU, PP) para profundizar más en su política de agresiones contra los servicios públicos, y contra los derechos de los menos pudientes.

El gobierno de CIU en Catalunya sólo es la avanzadilla, tiene previsto un recorte presupuestario del 10%, que afecta principalmente a Sanidad, Enseñanza, Servicios Sociales. A los trabajadores de la administración autonómica se les reducirá las retribuciones indirectas que con la reducción del 5% del salario y la congelación de este año sufrirán una perdida de poder adquisitivo de los salarios en torno al 18% en tan sólo dos años .

L a Generalitat está propiciando un tratamiento fiscal favorable para las pólizas de seguros privados, y un recorte de 1000 millones de euros que supondrá el cierre de 40 hospitales comarcales, la reducción de camas hospitalarias, quirófanos, ambulancias; aumento de las listas de espera, carencia de personal en las especialidades, retrasos importantes en las pruebas de diagnóstico, y aumento del paro en el sector. Sólo en el colectivo de enfermeras ha aumentado el paro en mas de un 21% en tan sólo un año, un sector que gozaba del 100% de ocupación según el “Colegio de Enfermería de Barcelona (COIB)”. Las medidas adoptadas por la Generalitat afectarán al 81% del colectivo de enfermeras y afectará negativamente a los usuarios de la sanidad publica, según el organismo mencionado mas arriba que, tiene afiliadas a 33000 de las 42000 enfermeras y enfermeros de Catalunya.

La enseñanza pública no sale mejor parada de estos recortes presupuestarios. Se convocarán 2000 plazas menos de profesores no universitarios, con la consiguiente masificación de las aulas, situándose por encima de la ratio del resto del estado. Los recortes afectarán en un 20% a los gastos corrientes (agua, luz electricidad, gas o material educativo). Las actividades extraescolares se verá mermada con 800.000€ menos, lo que unido a la bajada de los sueldos deja a la enseñanza pública cada vez más en precario.

Pero todo no queda aquí. El traspaso de competencias en los trenes de cercanías de Renfe y del Aeropuerto de Barcelona lleva como objetivo acometer las privatizaciones de estos sectores para poder repartir favores y beneficios entres los especuladores que el gobierno catalán tiene más cercanos.

La adaptación del sistema universitario español al espacio europeo (el consabido plan Bolonia) no ha hecho sino encarecer el acceso a los estudios universitarios de la clase trabajadora, imposibilitándolo en muchos casos.

La subida de los precios de los carburantes, luz, gas y agua bajo el pretexto que encareciéndolos se limita el consumo haciéndolo más “sostenible”, sólo lleva por objeto aumentar los dividendos de las empresas que gestionan estos bienes, otrora públicos, pero que siguen siendo de primera necesidad para los ciudadanos/as.

La financiación pública que permitiría la reactivación industrial y la creación de empleo ha desaparecido hoy, en favor de un poder financiero privado (dueño de los mercados) que ha ordenado la desaparición de las cajas, y que exige que el dinero público se retire de los servicios públicos y se destine a saldar las deudas del sector financiero.

Los más amplios sectores de la sociedad catalana se han manifestado contra los recortes. Trabajadores de todos los sectores públicos y privados; obreros y funcionarios; usuarios de la sanidad y médicos; estudiantes y maestros, se han unido bajo un mismo propósito: defender los derechos conseguidos con años de lucha.

Debemos defender con más empeño todas estas demandas, desde todos los sectores, pronunciándonos contra las privatizaciones, y en defensa de la industria, los servicios públicos y su calidad; en defensa del empleo.

No se trata sólo de convocar una nueva Huelga General. Es necesario romper el “institucionalismo” de la U.G.T y recuperar una militancia activa para defender nuestros derechos colectivos. Dejémonos de pactos y de mesas de negociación que nos hacen cómplices de las políticas liberales. Recuperemos el activismo sindical y el debate de abajo-arriba con el objeto de equilibrar el resultado de la lucha de clases. Recordemos lo que dice Warren Buffet (el 2º hombre más rico del mundo): “esto es la lucha de clases, y la mía (la de los ricos) la va ganando”. ¿Nos ponemos en nuestro sitio o seguimos negociando no sé qué?.



333 lectures

10 Jun, 2011

Carta de un compañero de Sharp Sant Cugat

Escrito por baltasarsantos 19:11 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | acuerdos de 15-M

"Esto es compañero a lo que hemos llegado: el fin de nuestro tejido industrial en electrónica en Catalunya. Muchas gracias a todos estos políticos inútiles y asesores no cualificados que estamos teniendo en este país y que son el cáncer de nuestro sistema, gracias.

Lo siento, compañero, pero es una última pataleta ante algo que para mí es injusto: el ver como estas multinacionales se largan para ganar más dinero en otros países y que encima tengan el beneplácito de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno Central y que encima tengan beneficios para irse como la venta de los terrenos que en su momento fueron cedidos".

Este es el correo electrónico que un compañero y amigo me remite tras el cierre de la empresa de Sharp en Sant Cugat del Vallés donde trabajaba. Como éste compañero, miles de otros trabajadores y trabajadoras se han visto privados de su salario, por culpa de la especulación y el dumping social que practican las multinacionales con el consentimiento de nuestros gobiernos. Cierres de empresa que como en su caso el de Braun, o el de Detersa, o tantos y tantos otros, acaban con la destrucción de un sector industrial en Catalunya, con el colaboracionismo de la Administración, que tiene la coartada de que contra la propiedad privada no se puede hacer nada.

Tal extremo es absolutamente falso. Hay alternativas. Si a esta multinacional se le cedieron terrenos para su instalación en Sant Cugat, ahora, que la empresa quiere marchar... que se vayan por el mismo sitio por donde llegaron. Incluso les podemos acompañar hasta la frontera si fuera necesario....Pero, compañeros: las instalaciones, La maquinaria, el utillaje y la fuerza productiva (o sea las personas) se deberían quedar aquí...y seguir produciendo y ganándose la vida con el fruto de su esfuerzo. Para ello, la Generalitat y/o el Gobierno central, sólo tendrían que expropiar las instalaciones a cambio de nada (que es con lo que la multinacional se instaló aquí).

No podemos seguir impasibles ante la masacre de puestos de trabajo que están destruyendo. Es necesario un cambio legislativo urgente. La prohibición de los despidos es un primer paso, pero la expropiación forzosa de instalaciones y maquinaria para que pasen al control público, es una necesidad urgente para proteger el bien más preciado que todos nosotros tenemos: el trabajo.

(Más)
357 lectures

7 Jun, 2011

El gobierno no debe decretar!!

Escrito por baltasarsantos 09:36 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | acuerdos de 15-M

La Patronal ha dado “jaque” al Gobierno, pues de manera coordinada con el PP ha presentado una batería de pretensiones que, de ser aceptadas, hubiesen dado la puntilla a los Sindicatos de Clase, pero al no ser aceptadas por estos, lógicamente, llevan al Gobierno a plantearse un Decreto sobre la materia, con el consiguiente desgaste del Ejecutivo, extensivo a nuestro partido, y un nuevo retroceso de los derechos de los trabajadores.

Zapatero no puede continuar con los recortes. No puede porque no es democrático llevar la contraria a la Mayoría Social. Los ciudadanos españoles, como ayer los portugueses, se han pronunciado alto y claro: No queremos más recortes de derechos. La crisis debe pagarla quienes la provocaron.

La alarma generada por el PP este pasado fin de semana, en un intento de buscar justificaciones desde ya, es sólo una muestra de lo que tienen pensado hacer. Lo define muy bien el señor Rajoy: “Tendremos el Estado de Bienestar que podamos”.

Quienes provocaron esta crisis, no solo no necesitan Estado de Bienestar, pues ellos pueden disfrutar de Educación y Sanidad privada: es que además no quieren Estado de Bienestar, pues su egoísmo e insolidaridad les lleva a demandar más y mayores bajadas de impuestos. Es un hecho que España está por debajo de la media en presión fiscal en Europa.

¿Por qué se empeña el Gobierno de nuestro Partido en actuar de desbrozador de los objetivos del Capital?

La CEOE pretende que: • Los cientos de miles de trabajadores considerados personal directivo, no tenga derechos, que no estén incluidos en el convenio colectivo. Que sus derechos los negocien individualmente. ¿Con qué capacidad para decir que si o que no?

• Los millones de trabajadores de empresas con menos de 6 trabajadores, en cómputo anual, queden exentos del convenio durante los dos primeros años de actividad de la empresa.

• Se desregule la jornada anual en un 15%, es decir, disponer de un 15% de nuestra jornada para tenernos a su entera disposición. Además, reclaman disponer de una bolsa de 5 días ó 40 horas. Esto en situaciones ordinarias. Para situaciones extraordinarias, la libertad empresarial (frente a ausencia de libertad del trabajador), pasaría a 10 días u 80 horas y un 30% de la jornada. ¿No es esta la senda del esclavismo?

• Las condiciones de trabajo se negocien en el ámbito de la empresa, devaluando al convenio colectivo sectorial. ¿Tienen la misma fuerza los trabajadores frente a su empresario directo, que cuando negociamos organizados y agrupados sectorialmente?. ¿Alguien se cree que empresarios y trabajadores estamos en igualdad de condiciones?

• El principio de ultractividad de los convenios tenga un límite, corto en el tiempo. Llevándonos a un arbitraje, momento en el cual “decaería el derecho de huelga”.

A estas cinco perlas hay que añadir la pretensión empresarial de controlar las bajas médicas, dándoles mayor capacidad de intervención a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

La Patronal, quiere aplicar unas condiciones de semiesclavitud, olvidando que la negociación colectiva ha sido en los últimos treinta y cinco años un pilar básico de convivencia y vertebración social.

Basta ya de jugar a querer dejar contentas a todas las partes. El empresariado español, cómo todos los capitalistas, es insaciable. El PSOE no debe permitir que el Gobierno continúe en la dinámica del capital y por eso necesitamos un Gobierno Socialista incompatible con el actual Gobierno Zapatero-Rubalcaba. Por todos los motivos expuestos, ningún representante sindical, ningún diputado elegido por la Mayoría Social puede aceptar ningún recorte como los planteados. Es inaceptable que el Gobierno decrete.

Comunicado del comité de redacción de Tribuna Socialista.



259 lectures

4 Jun, 2011

Base del debate de Tribuna Socialista

Escrito por baltasarsantos 19:19 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | acuerdos de 15-M

Una cosa ha quedado clara; los ciudadanos y ciudadanas se han pronunciado contra la línea política del Gobierno de la Nación. Y en este caso, parafraseando al compañero Guillermo Fernández Vara: “No se puede gobernar a cualquier precio”.

Tribuna Socialista viene defendiendo desde hace 6 años que el PSOE debe ser fiel a su base natural, que no es otra que la Mayoría Social. El resultado electoral del día 22-M es el lógico, cuando desde el 12 de mayo de 2010 el Gobierno gobierna contra su base natural.

Dicen algunos miembros del “staff” del Partido o del Gobierno –se hace difícil distinguirles- que tenían que optar entre: los intereses de España o los intereses del Partido.

Por una parte, decir que los intereses del Partido son coincidentes con los intereses de la Mayoría Social. Es el PP quien representa a la Minoría Social, a los que no precisan de servicios públicos, a esos que tienen tanta capacidad de ahorro que acumulan dinero efectivo en paraísos fiscales. Dicho esto, la otra parte de la disyuntiva es una falacia.

Ya hubo en la historia de España quien para salvarla, contó con la ayuda del fascismo italiano y alemán, y se dedicó a matar españoles alzándose contra una Constitución democrática. En 2003, Aznar también tomó decisiones en clave de “lo mejor para España”, y nos metió en una guerra. Basta ya de tanto patriotismo que a lo largo de nuestra historia solo nos ha traído desgracias.

Otra de las ideas que hemos madurado en nuestros debates ha sido el del necesario respeto desde los cargos públicos a los planteamientos marcados por los afiliados en los congresos. Esto es algo que el PP hace con todo desparpajo, en Madrid es claro y evidente, nadie puede acusarles de incoherencia con su línea de pensamiento.

El Partido Socialista Obrero Español debe recuperar el control de sí mismo. El control omnímodo de la Dirección nos ha llevado a la debacle electoral, y de “mantenella y no enmendalla” aún podrá ser peor en próximas contiendas.

Compartimos la idea lanzada por el compañero Patxi López de convocar un Congreso Extraordinario. Pues el problema no es sólo de dirigentes, es principalmente un problema de establecer un discurso, basado en un ideario. Para acto seguido decidir quién ejecuta las decisiones tomadas colectivamente. En este último aspecto no parece creíble que quienes han compartido las decisiones tomadas en el seno del Gobierno actual pretendan dirigir el necesario cambio.

El Congreso es el máximo órgano de un partido, pues a él llega en representación del 100% de la afiliación, tras el debido debate del documento base y de las enmiendas. ¿Hay un método más democrático?. Ahora bien, una vez llevado a cabo hay que respetar sus resoluciones. Si cogemos las resoluciones del último Congreso Federal, veremos que poco coinciden con lo ejecutado por la Comisión Ejecutiva.

Nuestra posición, se puede compartir o no. Consideramos que no podemos continuar aplicando las recetas de los mercados “cueste lo que cueste”, pues corremos el riesgo de que nos cueste la existencia misma. No podemos continuar siendo los ejecutores de medidas antisociales y antiobreras. Es de una candidez insoportable pensar que el empleo se va a recuperar esperando una mejoría de la economía. La economía mejorará si hay inversión; sea privada o sea pública. Y si tiene que ser pública habrá que tener otra política fiscal y de lucha contra el fraude, distinta a la que hoy tenemos.

No podemos continuar dándole vueltas a la tuerca del recorte contra:

-Las pensiones.- fomentando el mercado privado de pensiones. ¿Con qué capacidad de ahorro?. En una sociedad de precariedad y vahos salarios, como la que propone la CEOE.

-Los trabajadores y trabajadoras.- deteriorando cada día más las condiciones de vida y trabajo. Con contratos más flexibles para los empresarios, pero más precarios para los trabajadores. Contratos que permiten al empresario decidir en qué momento necesita al trabajador, pero que al trabajador le aboca a estar siempre a disposición del empresario, por si este le necesita. ¿Qué proyecto de vida pueda hacer una persona joven con esta incertidumbre?.

-Los empleados públicos.- atacando a los servicios públicos a través del deterioro de las condiciones salariales y de trabajo de los empleados públicos.

-La Educación pública.- reduciendo gasto público mediante la gestión privada de la educación. Esto tiene gravísimas consecuencia para las generaciones futuras. Damos dinero público a la escuela concertada sin prestar atención a su gestión, sin poner límites al uso de este dinero de todos. Mientras, los centros públicos de enseñanza se masifican, duplicando la ratio de alumnos por aula en España a Finlandia (país nº 1 en el informe PISA). Mientras se hacen guetos en los colegios públicos, por la cínica actitud xenófoba de los centros concertados.

-La Sanidad pública.- abriendo las cajas de recaudación a las multinacionales o empresas nacionales, para que hagan beneficio con la Salud. La gestión siempre debe ser buena, indistintamente de la naturaleza, pública o privada de una entidad. El problema está en los criterios de gestión, en si prima la Salud o el beneficio. No se puede engañar a los ciudadanos diciéndoles que no se privatiza porque no se paga. Se paga en menos pruebas diagnósticas, se paga en menos personal sanitario y médico, y por ende en un mayor plazo en las listas de espera. Todos queremos el mismo tiempo para tratar (diagnosis e intervención) un cáncer, que el disfrutado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

-La Energía y el agua.- privatizando la energía y el agua, viene naturales de explotación privada. Es insoportable el incremento que imponen las operadoras de energía eléctrica, como nos es inasumible la privatización del Canal de Isabel II en Madrid.

Estos, entre otros, son los elementos que conforman el Estado de Bienestar. El Partido Socialista solo puede decidir entre: Ponerse al frente para defenderlo, o continuar en su caída en barrena.

Una caída que no se va a dar por traslación de votos hacia los herederos del franquismo. Se producirá porque los ciudadanos progresistas, componentes de la Mayoría Social, buscarán otras salidas políticas a sus necesidades de representación.

El día 22-M, el PP incremento sus votos respecto a 2007 en 400.00 votos. Nuestro problema es que hemos perdido 1,5 millones.

Los Socialistas tenemos el derecho y el deber de debatir y tomar decisiones democráticamente. Si la dirección Federal (Comisión Ejecutiva y/o Comité Federal) no convocan un Congreso, recojamos firmas para convocarlo, es nuestro derecho, lo dicen los Estatutos.

Como siempre repetimos, no creemos tener todas las respuestas, pero si hacemos uso de nuestros deberes y derechos como militantes. Y entre ellos, no sólo está la solicitud de un Congreso, sino la contribución al debate para remediar la situación desde ya mismo, pues el camino de la recuperación del PSOE pasa por el rechace a los recortes, la retirada de la Reforma Laboral y el ASE, parar una reforma de la Negociación Colectiva que puede ser una estocada para nuestro partido. Pero sobre todo, necesitamos enfrentarnos a los planes del PP, que pretende desmantelar el estado y ponerlo al servicio de los mercados, empleando la reducción del déficit como instrumento de privatización y desmantelamiento de los servicios públicos. No podemos permitir que el PP gane las próximas elecciones generales: debemos enfrentarle una política socialista obrera.

Y creemos que todas estas medidas requieren de un Gobierno socialista que cambie el rumbo actual, incompatible con el equipo Zapatero-Rubalcaba, en el que participa Chacón.

Los militantes necesitamos un Gobierno al servicio del partido y un PSOE comprometido con la Mayoría Social y una política socialista obrera.

(Más)
242 lectures

2 Jun, 2011

resolucion sobre "eliminación de privilegios de los políticos".

Escrito por baltasarsantos 12:55 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | acuerdos de 15-M

A raíz de las "acampadas" en la Puerta del Sol y la Plaza Catalunya (entre otras), existen dos tendencias muy definidas entre amplios sectores de la izquierda:

Unos tienden a "banalizar" las aportaciones de los "indignados", sin concederles la máxima importancia a sus resoluciones.

Otros en cambio tienden a otorgar a esas resoluciones la cualidad de "verdad absoluta" y de soluciones a la crisis, como si se tratara del descubrimiento de la "sopa de ajo", o como si esos mismos problemas no se analizaran ya de forma quasi-permanente en las organizaciones de Clase.

Bajo mi punto de vista, ni una ni otra tendencia son buenos elementos de análisis, dado que el movimiento 15-M está significando una buena herramienta para que afloren problemas de democracia y representatividad de la clase política, pero sin embargo, las soluciones no son siempre las idóneas, ni las únicas.

Por ejemplo, en cuanto a la ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

Todos podemos estar de acuerdo en que nuestros políticos deberían realizar las funciones para las que han sido elegidos, y cualquier absentismo debería ser sancionado. Hasta ahí de acuerdo. Pero... conozco un buen montón de políticos y políticas, y la inmensa mayoría están trabajando y cumpliendo con sus "deberes". Otra cosa, que es lo que no se discute, es si los políticos, en pleno ejercicio de su representación de la ciudadanía giran la espalda a sus electores o no. Por ejemplo, en ningún párrafo del programa electoral socialista hace referencia a que hay que someterse a los mercados, y sin embargo, TODOS Y TODAS los diputados socialistas votaron a favor (hubo alguna abstención) de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones, y me temo que también lo harán en la reforma de la negociación colectiva. ¿disciplina de partido? ¿cobardía para enfrentarse a las imposiciones de Bruselas, el FMI o los mercados?.

De igual manera, no he visto en ninguna resolución congresual del PSC o del PSOE que se priorize la ayuda al sector financiero por encima de la ayuda a la clase trabajadora.

Luego...¿de qué estamos hablando?: es que los políticos (como dicen los acampados y piensa gran parte de la ciudadanía) no asisten al parlamento, ni a las comisiones de trabajo, y la solución pasa por un control estricto del absentismo de los cargos electos?. Yo creo que eso no es así. O...en cambio....lo que sucede es que los políticos que "mandan" adquieren compromisos con los mercados y no con sus electores?. Yo estoy más en la línea de esta segunda reflexión.

Sin embargo, creo que la solución no pasa por cargar contra la clase política, ya que la política es muy digna...sino buscar las fórmulas para que las decisiones políticas se asienten únicamente en el cumplimiento de las resoluciones programáticas, y para eso, como primera medida (que no la única) se deberían separar la representación orgánica de los partidos (ejecutivas y consejos) de la representación institucional (cargos electos), dando mucho más poder de participación y decisión a las bases.

En cuanto a la supresión de los "privilegios" de los políticos. Sí que me parece claro que debe existir un mayor control de las dietas, un ajuste de los salarios y las dietas, y de las prestaciones sociales (jubilación, indemnizaciones...) para que no existan diferencias arbitrarias entre representantes y representados.

Me parece interesante la propuesta de "imprescriptibilidad de los delitos de corrupción".

Igualmente interesante aunque "algo pueril" la propuesta de "publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos", ya que, aunque en el fondo estoy de acuerdo: "la política no debe servir para enriquecerse", la forma de control no es la adecuada, ya que sería fácil poner el patrimonio a nombre de otra persona. Lo importante, en cualquier caso es elegir políticos honestos, partiendo de la base que creo que la inmensa mayoría lo son. Si os fijais, en el momento en que los órganos de control de los partidos estén integrados por personas que no sean cargos institucionales electos, el control interno es mucho más viable.

Para concluir esta primera parte de comentarios: sí que es necesario una dignificación del ejercicio de la política, pero no tanto sobre la base de especular con que la mayoría de politicos son corruptos y abusan de su poder, sino sobre la base de profundizar en la democracia interna de los partidos, y sobre la base de eliminar las diferencias entre los representantes políticos y sus representados. De lo contrario, lo que se está haciendo es generalizar sobre la corrupción política y cargar contra la política y los políticos, abonando el terreno para el populismo, el fanatismo o... ¿el fascismo??, que estoy seguro que no es la intención de los "indignados" (con los que en la mayor parte de cosas puedo estar de acuerdo).



401 lectures