Baltasar Santos
Xarxa sindical

2 Jun, 2011

resolucion sobre "eliminación de privilegios de los políticos".

Escrito por baltasarsantos 12:55 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | acuerdos de 15-M

A raíz de las "acampadas" en la Puerta del Sol y la Plaza Catalunya (entre otras), existen dos tendencias muy definidas entre amplios sectores de la izquierda:

Unos tienden a "banalizar" las aportaciones de los "indignados", sin concederles la máxima importancia a sus resoluciones.

Otros en cambio tienden a otorgar a esas resoluciones la cualidad de "verdad absoluta" y de soluciones a la crisis, como si se tratara del descubrimiento de la "sopa de ajo", o como si esos mismos problemas no se analizaran ya de forma quasi-permanente en las organizaciones de Clase.

Bajo mi punto de vista, ni una ni otra tendencia son buenos elementos de análisis, dado que el movimiento 15-M está significando una buena herramienta para que afloren problemas de democracia y representatividad de la clase política, pero sin embargo, las soluciones no son siempre las idóneas, ni las únicas.

Por ejemplo, en cuanto a la ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

Todos podemos estar de acuerdo en que nuestros políticos deberían realizar las funciones para las que han sido elegidos, y cualquier absentismo debería ser sancionado. Hasta ahí de acuerdo. Pero... conozco un buen montón de políticos y políticas, y la inmensa mayoría están trabajando y cumpliendo con sus "deberes". Otra cosa, que es lo que no se discute, es si los políticos, en pleno ejercicio de su representación de la ciudadanía giran la espalda a sus electores o no. Por ejemplo, en ningún párrafo del programa electoral socialista hace referencia a que hay que someterse a los mercados, y sin embargo, TODOS Y TODAS los diputados socialistas votaron a favor (hubo alguna abstención) de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones, y me temo que también lo harán en la reforma de la negociación colectiva. ¿disciplina de partido? ¿cobardía para enfrentarse a las imposiciones de Bruselas, el FMI o los mercados?.

De igual manera, no he visto en ninguna resolución congresual del PSC o del PSOE que se priorize la ayuda al sector financiero por encima de la ayuda a la clase trabajadora.

Luego...¿de qué estamos hablando?: es que los políticos (como dicen los acampados y piensa gran parte de la ciudadanía) no asisten al parlamento, ni a las comisiones de trabajo, y la solución pasa por un control estricto del absentismo de los cargos electos?. Yo creo que eso no es así. O...en cambio....lo que sucede es que los políticos que "mandan" adquieren compromisos con los mercados y no con sus electores?. Yo estoy más en la línea de esta segunda reflexión.

Sin embargo, creo que la solución no pasa por cargar contra la clase política, ya que la política es muy digna...sino buscar las fórmulas para que las decisiones políticas se asienten únicamente en el cumplimiento de las resoluciones programáticas, y para eso, como primera medida (que no la única) se deberían separar la representación orgánica de los partidos (ejecutivas y consejos) de la representación institucional (cargos electos), dando mucho más poder de participación y decisión a las bases.

En cuanto a la supresión de los "privilegios" de los políticos. Sí que me parece claro que debe existir un mayor control de las dietas, un ajuste de los salarios y las dietas, y de las prestaciones sociales (jubilación, indemnizaciones...) para que no existan diferencias arbitrarias entre representantes y representados.

Me parece interesante la propuesta de "imprescriptibilidad de los delitos de corrupción".

Igualmente interesante aunque "algo pueril" la propuesta de "publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos", ya que, aunque en el fondo estoy de acuerdo: "la política no debe servir para enriquecerse", la forma de control no es la adecuada, ya que sería fácil poner el patrimonio a nombre de otra persona. Lo importante, en cualquier caso es elegir políticos honestos, partiendo de la base que creo que la inmensa mayoría lo son. Si os fijais, en el momento en que los órganos de control de los partidos estén integrados por personas que no sean cargos institucionales electos, el control interno es mucho más viable.

Para concluir esta primera parte de comentarios: sí que es necesario una dignificación del ejercicio de la política, pero no tanto sobre la base de especular con que la mayoría de politicos son corruptos y abusan de su poder, sino sobre la base de profundizar en la democracia interna de los partidos, y sobre la base de eliminar las diferencias entre los representantes políticos y sus representados. De lo contrario, lo que se está haciendo es generalizar sobre la corrupción política y cargar contra la política y los políticos, abonando el terreno para el populismo, el fanatismo o... ¿el fascismo??, que estoy seguro que no es la intención de los "indignados" (con los que en la mayor parte de cosas puedo estar de acuerdo).



355 lectures
comentarios
Añadir comentario













BoldItalicLink