Baltasar Santos
Xarxa sindical

18 Jun, 2010

Lecciones de Saramago

Escrito por baltasarsantos 18:23 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Hoy nos ha dejado uno de los grandes de la literatura contemporánea, tal vez de la literatura universal. Con permiso de "La Caverna", el "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago es para mí su mejor obra y nos debería hacer reflexionar sobre esta crisis que pagamos la Clase trabajadora.

En efecto, tal vez no fuera la intención de Saramago, pero su "Ensayo sobre la ceguera" nos pinta un panorama en el que todo el mundo pierde la visión por una extraña causa, excepto una mujer, que sigue conservando su capacidad visual intacta. A lo mejor alguien opina que es una metáfora exagerada y parcial, pero lo cierto es que bajo mi punto de vista, esa ceguera de la novela es muy parecida a ese "pensamiento único liberal, o socio-liberal" que parece imperar en nuestro país.

Mientras que en la novela, la única vidente intentaba hacerse pasar por ciega para no ser objeto de la ira del resto del mundo, prostituyéndose, incluso, como el resto de las invidentes, para conseguir comida... en esta crisis que nos afecta de manera tan importante, hay quien se prostituye (en este caso con "los mercados") con la esperanza (supongo) que el estado de excepción el que nos vemos sumergidos pronto pasará.

Pero Saramago nos deja alguna lección, pues mientras todo el mundo está afectado por la invidencia (nadie sabe si temporal o indefinida), y ante la impasividad de los que SÍ pueden ver..., la sociedad se divide y empiezan a luchar unos invidentes contra otros para seguir obteniendo las necesidades básicas: alimentos, higiene, relaciones afectivas y sexuales, etc....

Es la historia de la lucha de clases. Cuando no existe una dirección que sepa enfrentar a los oprimidos (en el caso de la novela de Saramago, los invidentes) para hacer frente a las adversidades, surgen las peleas y luchas entre los mismos oprimidos, y de esta forma unos ciegos intentan aprovecharse de otros por la fuerza.

La realidad, afortunadamente, puede ser distinta de la ficción narrada por Saramago (yo creo que esa es su lección). Y lo que necesita nuestra sociedad no son guerras internas como por ejemplo demonizar a los empleados públicos porque no pueden perder su empleo, o a los inmigrantes, porque han venido a quitarnos el trabajo y encima llevan Burka. Lo que nos interesa, lo que nos puede salvar de la "barbarie" es la unidad. Debemos dejar claro que quien ha originado este virus que nos deja ciegos a todos, son unos especuladores, dentro de un sistema capitalista, que nuevamente bajo mi punto de vista no tiene reforma posible.

Hoy toca enfrentarse contra aquellos que permiten y/o fomentan la ceguera de la clase trabajadora, la resignación y la claudicación. Hoy toca defender los derechos de nuestra clase que siguen estando (aunque muchos hayan intentado durante mucho tiempo decirnos lo contrario) contrapuestos a los derechos e intereses de la clase trabajadora, de la mayoría social.

Como decía nuestro Secretario General de la UGT de Catalunya en una entrevista en "El periódico de Catalunya", no se deben decretar recortes para los trabajadores, sino que lo que es necesario es una reforma fiscal, un sistema financiero que dé respuesta a las necesidades de la sociedad, y un cambio de modelo productivo (entre otras cosas). Por tanto, considero que las recetas de este gobierno (al que yo he votado porque soy y seguiré siendo socialista hasta la médula), distan mucho de las recetas socialistas tradicionales, y que deben pasar por la generación de empleo (no ayudar a despedir), por proteger y potenciar nuestros servicios públicos, y por generar un sistema financiero público, que al margen o no del estrés de bancos y cajas "comerciales", se dedique a satisfacer las necesidades económicas de nuestras pymes, autónomos y trabajadores, garantizando y mejorando los derechos de la mayoría social de nuestro país, y empleando en esos objetivos todo ese dinero que las instituciones capitalistas y de los mercados, obligan a destinar a financiar los despidos, a la reducción del gasto público y por tanto a llevar al 90% de los ciudadanos de nuestro país al borde del precipicio.

En el día en que Saramago nos ha dejado, está en nuestra mano dejar de ser ciegos.

No hay derecho a que se utilice el dinero público para ayudar a despedir (los 8 días que pagará FOGASA de cada despido, o el 50% del dinero del FROP que está siendo destinado a financiar las reestructuraciones (despidos) de bancos y cajas de ahorro. No hay derecho a la más que posible generalización de pérdida de poder adquisitivo de los salarios (de la pública y de la privada); no hay derecho al desmantelamiento del Estado de Bienestar, y de su protección a los más necesitados (pensionistas y desempleados). Hoy, la invidente de la novela de Saramago se puede considerar una heroína, porque aunque prostituyéndose hizo lo que pudo para salvar a los suyos. En cambio, el Gobierno de ZP (muy a mi pesar), pudiendo plantar cara a "los mercados", al FMI y al capitalismo de los especuladores, se ha rendido a sus exigencias, y seguramente habrá más recortes.

En la novela de Saramago, el mundo recupera la visión de forma espontánea. La realidad es otra: o luchamos por nuestros derechos o corremos el riesgo de quedarnos ciegos, mudos, cojos y mancos, puesto que las exigencias de la Derecha no tienen límite. La Huelga General está servida. Ayudemos a recuperar la visión.

(Más)
342 lectures

7 Jun, 2010

8 de Juny: Vaga en defensa dels Serveis Públics.

Escrito por baltasarsantos 23:37 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Encara que a aquesta vaga s'ha convocat només els empleats/des del sector públic, tots els treballadors independentment del sector a on treballem, ens solidaritzem amb els companys i companyes de la funció pública, per que la seva lluita és la lluita de tots. Defensem els drets laborals, però defensem de la mateixa manera l'Estat de Benestar, perque són el mateix.

L'atac als salaris dels empleats públics, i a la eliminació de llocs de treball al sector públic (jubilacions i IT no cobertes, acomiadaments del personal temporal, aturada de noves oposicions a la funció pública) nomes son dos dels aspectes pels que secundar la vaga; Aquests atacs són els mateixos, però en diferent manera, que pateix el sector industrial: eliminació de llocs de treball, debilitament de la indústria i risc de desaparició de sectors sencers de producció. Tot plegat, ens encamina a un país sense serveis públics (ensenyament, sanitat...), i sense indústria. Atacar els serveis públics i els seus treballadors és atacar i destruïr un model de pais; I mentrestant, els diners que haurien de servir per que tothom tingui una feina digna, amb tots els drets laborals i socials intactes... aquests diners es destinen a mantenir tropes repartides arreu del món, es destina a mantenir la monarquia, es destina a salvar als accionistes de la banca, i a promoure fusions de caixes que provoquen destrucció de llocs de treball als sectors de la banca o l'estalvi: recuperem tots aquests diners!!.

Els problemes dels treballadors/es de la funció pública són els problemes de tots i entre tots hem de tombar la truita: ni una sola eliminació de llocs de treball i recuperació de tota la ocupació destruïda a tots els sectors, hem de defensar l'Estat de Benestar: ocupació, serveis públics, recuperació del subministrament energètic des del sector públic, protecció social.

Hem de exigir un canvi ja de fiscalitat: per què quan els rics senten parlar de l'augment dels impostos als rics parlen de demagògia i que això no serveix per res?; i en canvi exigeixen a la clase treballadora esforços i més esforços??. Prou ja d'avisar als capitalistes. Hem de posar fre de cop a les vacances fiscals dels rics, promoure una fiscalitat justa, i alhora introduïr les mesures legals necessàries per evitar fuga de capitals.

Hem de construïr un nou sistema financer governat, dirigit i aplicat per l'Estat.

I tot això no només al nostre pais, sino a Europa sencera... Per tant és hora defensar la ocupació, es hora de defensar els serveis públics, és hora de defensar la industria, és la hora de la fiscalitat progressita, és la hora de la vaga general. És hora de plantar vaga!!



491 lectures

6 Jun, 2010

Brutal agresión a un compañero ugetista en Euskadi.

Escrito por baltasarsantos 23:25 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Ante la agresión al compañero y amigo Koldo Méndez, reproduzco en este blog, el comunicado de compañeros socialistas y ugetistas vascos y Navarros, ante el que creo necesario mostrar la solidaridad de todo aquel/lla que crea en la libertad de expresión y la defensa de democracia.

"El pasado 25 de mayo, nuestro compañero Koldo Mendez, concejal socialista y responsable de UPTA-UGT en Euskadi, fue detenido brutalmente por la policia autonoma vasca por proferir gritos contra la Monarquia y por la República en ocasion de la visita de los principes a Bilbao. Como consecuencia del trato recibido hubo de ser hospitalizado y sufre lesiones.

Ante tales hechos, nosotros, militantes socialistas vascos, nos dirigimos a todos los militantes socialistas, a todos los defensores de los derechos democraticos, a la opinion publica, para manifestar lo siguiente:

La defensa de los derechos democraticos y muy en particular el derecho a la libre expresion es la carne y la sangre del Partido Socialista. A lo largo de nuestra historia su defensa incondicional nos ha costado enormes sacrificios.

Al manifestar sus sentimientos republicanos el compañero Mendez no hacia otra cosa que ejercer su derecho a la libre expresion de sus ideas.

No aceptamos actuaciones policiales para impedir los derechos ciudadanos.

No aceptamos campañas de manipulación en los medios de comunicación para denigrar a los que defienden causas sociales y democráticas, para condicionar y someter a nuestras organizaciones.

Es un hecho que las ideas republicanas tienen hondas raíces entre los socialistas. No admitimos que haya instituciones sagradas que se sostengan reprimiendo a los que las critican.

A la luz de nuestros principios democraticos y socialistas estos hechos constituyen un gravisismo ataque a los derechos democraticos, indigno de una policia que dice actuar en nombre del pueblo vasco y bajo la direccion de un consejero socialista. No podemos entenderlo ni justificarlo.

Por todo ello llamamos a todos los compañeros que comparten los valores democráticos propios del socialismo a agruparnos y movilizarnos:

Por la retirada de las denuncias por “desacato a la autoridad” en cuyo nombre la Consejeria de Interior justifica su detencion.

Por la apertura de una investigacion sobre la forma en que se produjo la detencion a fin de depurar las responsabilidades a que hubiera lugar y el castigo a los culpables.

Por acabar con los ataques a las libertades.

Para lograr una situación plenamente democrática a fin de que la mayoría social pueda enfrentar la grave crisis actual."



252 lectures