Baltasar Santos
  Xarxa sindical

13 Mar, 2008

Dependencia: Los problemas para ser atendidos.

Escrito por baltasarsantos 22:04 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Desde la UGT del Baix Llobregat hemos denunciado la situación de desamparo en la que se está dejando a miles de personas y familias que esperan con desespero el catálogo de ayudas y prestaciones que la ley establece.

Para los trabajadores/as, y sobretodo para los más desamparados, la aprobación de esta ley significaba hacer efectivo un derecho que mejora nuestro estado del bienestar: el derecho a ser cuidado, y como tal, nuestro sindicato ha sido el máximo avalador de una ley cuyo desarrollo, hoy por hoy, deja mucho que desear. Veamos algunos de los aspectos a corregir:

Falta de coordinación entre Administraciones.

Tras la solicitud que las personas dependientes (o sus familias) realizan a Servicios Sociales para el reconocimiento del grado de dependencia, se lleva a cabo una valoración del grado de dependencia del que se ha de remitir copia al interesado y al centro de la red de asistencia primaria en servicios sociales que corresponda.

¿qué está pasando?. Pues pasa que tras recibir el reconocimiento del grado de dependencia, los servicios sociales municipales deben ponerse en contacto con los usuarios para proponer el PIA (plan individualizado de atención), en un plazo máximo de 3 meses. El PIA sirve para determinar al fin el tipo de ayuda, servicio o prestación que más conviene al usuario. Sin embargo, si transcurridos 3 meses después de recibir el reconocimiento del grado de dependencia, no se hace el PIA, el usuario debe formular una reclamación previa, y posteriormente, si el PIA sigue sin hacerse, hay que llevar el asunto ante la jurisdicción social. Bien, pues tras los primeros meses del año, podemos afirmar, que a un gran numero de dependientes no se les ha realizado el PIA, habiendo transcurrido más de 3 meses.

Algunos trabajadores de servicios sociales municipales con los que hemos podido hablar sitúan el problema en que ellos no reciben la notificación desde la Gene, y tienen que recibirla para poder tirar adelante con el PIA. Se da la paradoja que en algunos casos, los propios trabajadores de servicios sociales, con el objeto de no dejar desamparados a los usuarios, les ayudan a rellenar la reclamación previa ante la administración.

Las plantillas de servicios sociales no se han incrementado.

Otro de los aspectos a corregir, es dotar a los departamentos de servicios sociales de más personas y medios para poder atender el plus de trabajo que supone la atención específica a la dependencia.

Las adjudicaciones de servicios de dependencia a empresas privadas.

Otra de las cuestiones que considero negativa para el desarrollo de la ley, es la posibilidad de subcontratar los servicios de atención a la persona dependiente, a empresas privadas. De esta forma, muchos ayuntamientos están realizando adjudicaciones de servicios de atención domiciliaria, de la que las grandes empresas de servicios integrales son las máximas beneficiarias de este nuevo “mercadoâ€. Desgraciadamente, el interés de las grandes empresas de hacer negocio con la dependencia, no tiene nada que ver con el interés de los dependientes y sus familias de un servicio de atención de calidad.

Abundando en el tema de la adjudicación a empresas privadas, se dan casos en los que la oferta de la empresa es tan barata, que, o bien imposibilita dar el servicio en condiciones, o bien imposibilita cumplir con el convenio de los trabajadores/as.

La situación laboral de los trabajadores de la dependencia.

Todo lo anterior, debidamente conjugado, da lugar a la precariedad laboral y salarial de los trabajadores/as de la dependencia, situación que nuestro sindicato ha denunciado y sobre la cual UGT lidera las reivindicaciones y movilizaciones del sector.

La falta de mecanismos de evaluación y control descentralizados en el territorio:

Es necesario que se constituyan mesas de participación , evaluación y control con presencia sindical, y descentralizadas en las comarcas como herramienta de evaluación de la calidad del servicio y como elemento de mejora continua de un servicio público fundamental como es éste.

Soluciones

Las soluciones a todo lo anterior pasan bajo mi punto de vista por una mayor dotación presupuestaria (ya sé que no soy muy original, y por supuesto nada liberal) :

- Para que se dote a las plantillas de la red primaria de servicios sociales de más personal para atender la dependencia.

- Para Mejorar los protocolos de coordinación interadministrativa.

- Para que no sea necesario subcontratar a empresas privadas los servicios de atención a la dependencia.

- Para que se mejore la calidad del servicio para los usuarios y la calidad del empleo para los trabajadores/as.

- Para hacer efectivo el derecho a ser cuidado.



1076 lectures

7 Mar, 2008

El asesinato del compañero Isaías

Escrito por baltasarsantos 23:24 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

El asesinato del compañero Isaías Carrasco a manos de ETA, nos deja a todos los socialistas y ugetistas compungidos ante la sinrazón de que la banda terrorista pretenda reinvindicar libertades matando a un defensor de la libertad.

Hoy es día de luto, en el que lo que pide el cuerpo es condenar el atentado y mostrar la solidaridad con la familia de Isaías.

Sin embargo, no si es oportuno o no, pero hay que decir claramente que este nuevo asesinato debe reafirmarnos a los que creemos que se debe perseguir a los criminales y se debe negociar con los políticos. Es precisamente, eso lo que no quiere ETA, que los políticos negocien.

Una vez más, los intereses de ETA y los intereses del PP van de la mano. A ETA le interesa un Estado represor para justificar su existencia. Al PP le interesa ETA para justificar la mano dura en Euskadi... y de paso con todos los demás que no comulguemos con los dictados del nacionalcatolicismo.

No me cabe duda, de que tras las elecciones generales, se debería abolir la ley de partidos, acercar los presos, y negociar un acuerdo "por la paz y las libertades" entre todos los partidos políticos con presencia en Euskadi, del que se deben excluir, a aquellos que no quieren la paz, es decir a ETA y al PP.

SOLUCIONES POLÃTICAS PARA EUSKADI, Y CÃRCEL PARA LOS ASESINOS!!



580 lectures

7 Mar, 2008

Fins despres, "Trempat"

Escrito por baltasarsantos 09:18 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

La vida de Pere Orriols ha estat marcada per la seva càmara fotogràfica que ha servit per deixar-nos testimoni visual de 50 anys de lluita obrera i avanços socials al Baix Llobregat. L’ultim dia que el vaig veure va ser despres de la innauguració de la nostra seu, va venir a deixar-nos les fotos de l’acte. El dimarts 4 de març no va poder venir a la seu de la UGT del Baix Llobregat a fotografiar la jornada sobre seguretat social: ens havia deixat, als 80 anys.

L’home que sempre que em veia en deia “com estas, trempat?â€, mereix un homenatge a la seva tasca, a la seva manera de ser i a la seva honestetat, exemple a seguir per treballadors i treballadores.

Fins despres, Trempat!!.



449 lectures

4 Mar, 2008

SOLO VOTANDO EL 9-M, PODREMOS DECIDIR

Escrito por baltasarsantos 00:56 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Zapatero se compromete en beneficio de la mayoría social con una mayor inversión pública, mayor diálogo social y voluntad de consenso, para solucionar nuestros problemas: paro, bajos salarios, precariedad laboral, siniestralidad, infraestructuras, encarecimiento de los precios, seguridad, cambio climático, educacíón o terrorismo.

Frente a ese modelo, sólo crispación, enfrentamiento y contrarreformas.

EL 9-M: los trabajadores decidimos.

 (Más)
572 lectures

3 Mar, 2008

POR LA PAZ EN PALESTINA

Escrito por baltasarsantos 13:16 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

BASTA YA AL MAGNICIDIO DEL PUEBLO PALESTINO!!



514 lectures