Baltasar Santos
  Xarxa sindical

20 Nov, 2012

No son activos tóxicos: son nuestros hogares

Escrito por baltasarsantos 09:17 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General
Muchos recordareis cuando el Gobierno Aznar aprobó la Ley del Suelo que daba alas a los especuladores inmobiliarios para construir viviendas y complejos hoteleros en cualquier lugar, sin importar que hubiera servicios, sin importar el entorno paisajístico o medioambiental... Eran tiempos de "España va bien", y de la promoción turística de España en base a la multitud de Marina d'Or que se construyeron.

Paralelamente, las viviendas de primera residencia, aquéllas a las que optamos los trabajadores se vieron encarecidas en su precio nominal, pero eso sí...las entidades financieras permitían que las pagáramos con un tipo de interés relativamente bajo...Era la única manera de que una familia obrera pudiera disponer de una vivienda de forma estable, ya que la alternativa del alquiler era (y es) una opción sólo para 5 años (tiempo máximo que un arrendatario puede exigir de contrato a su arrendador según la LAU).

De aquellos polvos...estos lodos. Las familias obreras nos "metimos" en la compra de una vivienda, en la mayor parte de los casos, contando con los ingresos provinientes de las rentas del trabajo de los dos miembros de la pareja (a eso le han llamado vivir por encima de nuestras posibilidades), y los especuladores vendían y seguían construyendo. Sin embargo, el brutal estallido de la crisis provocada por el sistema financiero ha ido teniendo efectos inmediatos:

...En definitiva una terrible cantidad de personas en el desempleo, y un menor poder adquisitivo para todos, que a su vez genera menos poder de compra y por tanto más paro: un círculo vicioso en el que estamos inmersos y del que es imposible salir con estas políticas.
Mientras los gobiernos siguen promoviendo la salvación de banca como forma de salir de la crisis endeudando más al pais, la banca procede al desahucio de miles de trabajadores, en una especie de deshaucio colectivo progresivo en el que la mayoría, sin querer, tenemos "tanda" en cuanto nos quedemos en paro forzoso, o dejemos de cobrar las prestaciones por desempleo.
Y para rematar la faena, las políticas de la Derecha se encaminan hacia una nueva burbuja inmobiliaria. Piensan: la mejor forma de ayudar a la Banca, es comprarles todos los pisos no vendidos, y los que proceden de subasta tras haber deshauciado a los trabajadores en paro (paro que la propia banca ha fomentado).
Para ello, el gobierno crea un BANCO MALO (como si hubiera alguno bueno) que está compuesto por todos esos Activos Tóxicos (nuestras casas) que se venderán en "paquetes" y "promociones" a inversores, preferentemente extranjeros (especularores, mafias...).
Por otro lado, los Activos Tóxicos (insisto, nuestras casas), cuando no forman parte de paquetes enteros, podrán ser vendidos individualmente a inversores extranjeros (que no necesitan financiación de nuestros bancos), e incluso se les concederá el permiso de residencia. Nuevamente se favorece a especuladores y a las rentas más altas (autóctonas y extranjeras), mientras nos echan de nuestras casas a trabajadores y rentas más bajas.
Y en cuanto al drama de los deshaucios, el PP propone una moratoria de 2 años, sólo aplicable a algunas familias en virtud de los requisitos, que no soluciona el problema de los trabajadores, sino que gana tiempo para poner en marcha el banco malo y vender primero las casas que ya tienen.
¿qué hacer?
Todos coincidiremos en que la situación es insostenible, y con el objeto de no alargarme demasiado, explicaré seguidamente algunas de las propuestas en relación a la vivienda que más me han llamado la atención y que están encaminadas a solucionar definitivamente el problema.
EXPROPIACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN DE TODOS LOS PISOS EN PROPIEDAD DE LA BANCA: como alternativa al Banco Malo, y amparado por el derecho constitucional a una vivienda digna, y a una economía al servicio de las necesidades de la sociedad, se podría proceder a la expropiación de todos los pisos en propiedad de la banca, sin indemnizarles. El objeto de tal expropiación, es la creación de un parque inmobiliario público y de alquiler social que garantice que ninguna familia se queda sin techo, y que todos los techos sirven para alojar una familia. Los pisos y casas no son activos tóxicos, sino que tienen un fin social, una necesidad básica.
MORATORIA INDEFINIDA PARA TODOS LOS DESHAUCIOS: El deshaucio es una figura que debe desaparecer del ordenamiento jurídico cuando se trata de la primera residencia de un trabajador.
CREACIÓN DE UN BANCO BUENO, banco PÚBLICO, dotado presupuestariamente con el 100% de las ayudas que se está dando a la banca privada y con el patrimonio positivo de las cajas de ahorro corruptas. Este Banco Bueno Público será el encargado de reactivar la economía productiva y de otorgar créditos al consumo.
REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA: Las hipotecas presentes y futuras deben ajustarse al valor real de los inmuebles cuando éste se tasó por encima de su valor real. De esta forma, se producirá una bajada generalizada de las hipotecas y un mayor poder adquisitivo de las rentas del trabajo.
REFORMA DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS: La legislación actual puede limitar a 5 años (si así lo considera el propietario) la duración de un contrato de alquiler. Esa potestad del propietario produce inestabilidad en la residencia: a los 5 años te tienes que ir a otro piso, o "tragar" con el nuevo precio que te ponga el propietario. El futuro debe pasar por el Alquiler Social, que todos paguemos en proporción a nuestra renta, y que la duración de los contratos de alquiler sea indefinida. Los propietarios que dispongan un piso para alquilar deben tener su satisfacción económica supeditada al interés general. Los especuladores que se dedican a comprar barato para alquilar después deben ver limitada su actividad, que en cualquier caso, es contraria a las necesidades de la sociedad.
No son activos tóxicos: son nuestros hogares, y es por ello que los trabajadores no podemos ser ajenos a la política, sino que hemos de Ocupar nuestro espacio en los partidos políticos y sindicatos para ganar el gobierno y hacer leyes justas para conseguir una sociedad justa.


1227 lectures

4 May, 2012

Les propostes de la Dreta i el Banc Central Europeu dinamiten la cohesió social.

Escrito por baltasarsantos 11:30 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

La submissió voluntària i conscient de la dreta catalana i espanyola als dictàmens del poder financer que representa el BCE presidit per Mario Draghi ens porten a una gran majoria de ciutadans a l'empobriment i la misèria.

No en tenen prou amb les retallades indiscriminades a la sanitat i l'ensenyament, la desinversió en infraestructures, l'increment de les taxes universitàries i dels transports, la pèrdua de drets laborals, les pujades de l'IVA, IRPF, Gas, electricitat... i l'ofegament econòmic dels ajuntaments (administració més propera als ciutadans) que els impedeix tractar adequadament les necessitats de la ciutadania. Per Rajoy, Mas i el BCE, les retallades a la majoria han de continuar, tot i que institucions com la OIT o mitjans d'expressió netament capitalistes com el Financial Times, manifesten el seu rebuig a aquestes polítiques que condemnen a l'empobriment i la misèria al 99% de la població del nostre pais i demanen que s'inverteixi per mantenir i generar ocupació.

El conseller de sanitat vol que qui s'ho pugui permetre se'n vagi a una Mútua. És un pas més per crear un doble sistema sanitari. Un sistema de Mútues per quí s'ho pugui pagar, i un sistema de seguretat social de mínims per la resta. No ens pot sorprendre, doncs abans que Conseller era el responsable de la sanitat privada catalana, i ja se sap que quan la guineu és qui ha de tenir cura de les gallines, el més probable és que ens quedem sense galliner. No ens oblidem que a Catalunya ja paguem 2 cèntims per litre de benzina per financiar la sanitat. No n'hi ha prou?: parlem de cotitzacions, però no de re-pagament.

Les retallades en serveis socials (inclosa la dependència) i en protecció social fa que no es puguin cobrir les necessitats (també les alimentàries) de tots, generant confrontació entre les mateixes persones necessitades, i conduint-nos a un clima de crispació i de descohesió social. No ens equivoquem: els culpables no som tots. No és veritat que hàgim viscut per sobra de les nostres possibilitats: Ni la nostra salut, ni els nostres estudis, ni els salaris, ni els serveis socials estan per sobra de les nostres possibilitats...ni tan sols tenir habitatge està per sobra de les nostres possibilitats. Qui ha especulat amb els diners ha estat la banca. Qui ha tallat l'aixeta del crèdit per l'economia ha estat la banca, i qui ha jugat a l'especulació amb els habitatges generant la bombolla immobiliària ha estat la banca i el govern Aznar (Ley del suelo).

Ara és la mateixa banca qui demana més retallades, i que es crei un “banc dolent†que no és altra cosa que entre tots posem els diners que valen els habitatges que la banca posseeix, per tal que recuperin els diners que han perdut en el joc de l'especulació. No hi ha dret!.

Tothom estem d'acord en què els diners públics s'han de gastar bé, no s'ha de malbaratar ni un euro, però al mateix temps que gastem bé hem de generar ingressos, i aquests han de venir de la mà de la generació d'ocupació i d'una política fiscal justa. La fiscalitat actual fa que les grans fortunes només paguin un 1% dels diners invertits en les SICAV, d'altres, tenen els diners en paradisos fiscals, i d'altres...senzillament no paguen, sabent que la dreta ha procedit a una amnistia fiscal als grans defraudadors.

Ens cal un Pacte fiscal...SÃ!. Però no ens cal un pacte fiscal que ens confronti amb Espanya, el que ens cal és un pacte fiscal que serveixi per finançar les necessitats dels catalans en una nova organització federal de l'estat, on l'autogovern de Catalunya vagi encaminat a la generació d'ocupació, la redistribució de la riquesa i a garantir la cohesió social. La dreta no vol això, sino que s'estimen més la confrontació nacionalista-centralista com a excusa per continuar ofegant, cadascú al seu territori, a la majoria social, i per aconseguir el seu veritable objectiu: la reducció del bé públic per donar-li als especuladors i que paguem fins i tot per respirar.

La resistència i oposició de la majoria social envers aquestes polítiques és clara. No poden escudar-se en la legitimitat de les urnes. La ciutadania s'ha expressat en una vaga general seguida majoritàriament. La participació ciutadana a les manifestacions són majors que les expectatives dels propis convocants. Les urnes, allà on s'ha demanat la votació dels ciutadans (Andalusia i Astúries) demostren el rebuig a les polítiques neo-liberals, castigant el PP amb la pèrdua de 400.000 vots respecte a les eleccions generals. La resposta de la dreta es redueix a criminalitzar les protestes i incrementar la presència policial i militar per protegir el BCE, fins i tot suspenent temporalment els drets de ciutadania de l'espai Schengen, o el que seria el seu símil, declarant l'estat d'excepció per què la banca continui fent de les seves.

I el resultat d'aquestes polítiques s'està veient. Les cues de l'atur són cada cop més llargues. Fins i tot en un més com aquest en el que s'espera un increment significatiu de la contractació en els sectors turístics, la contractació ha estat 10 vegades menys que amb el govern Zapatero en plena crisi. Cal invertir en serveis públics, en formació, en serveis socials i en generar ocupació. Cal redistribuir la renta...i en definitiva ens cal polítiques socialistes exercides per partits fidels a les necessitats de la gran majoria social que formem els treballadors, els aturats, els pensionistes, els estudiants i els autònoms i petits empresaris. Paga la pena continuar treballant per aquesta aliança de Classe per què en realitat lluitem per la supervivència i per la cohesió social.



966 lectures

13 Mar, 2012

¡SE LO QUIEREN CARGAR TODO!

Escrito por baltasarsantos 17:12 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Esta crisis financiera causada por la avaricia de un sistema capitalista en descomposición, y consentida por los gobiernos que están a su servicio, no sólo se manifiesta en el ataque sin precedentes en la historia contra los derechos y conquistas sociales. El sistema financiero que posee, domina, controla y regula los mercados está instaurando un nuevo tipo de sociedad: una sociedad que ellos denominan liberal, en la que reproducen el vetusto sistema de “unos pocos dominan y los demás son dominados, siendo cada uno "libre" (de ahí el término liberal) para elegir la intensidad de la dominaciónâ€. Pero ni siquiera eso es así, ya que es el verdadero poder financiero el que decide dar las vueltas de tuerca que quiera a los derechos y conquistas de los trabajadores en sus diferentes Estados. ¿Hasta cuándo?.

Si recordais, nos decían que esta crisis se inició en una parte del sistema financiero americano que había invertido en hipotecas-basura y que después no eran saldadas por los compradores, produciendo un crack de ese sistema financiero. ¡Ya había quien decía, y tenía razón que eso era Absolutamente Falso!, y así se ha demostrado. Tres años antes de que esta crisis de les "Hedge Funds" se produjera, muchas de las grandes empresas “históricas†de Catalunya estaban cerrando o deslocalizándose. Era la época de las deslocalizaciones y cierres de empresas como NACAM, BRAUN, DETERSA... y cientos de ejemplos más, por no hablar de la práctica desaparición del téxtil o la gama blanca en el Baix Llobregat, dejándo en el camino a miles de familias abocadas al desempleo. Posteriormente, a raíz de la “crisis†del sistema financiero se produjo la caída de la construcción, y de toda la industria y los servicios que dependían de las pólizas de crédito ya pactadas con anterioridad, obligando a cientos de pequeños empresarios a cerrar o reducir su actividad. La consecuencia son más despidos...hasta los 5,5 millones de personas sin empleo en España.

Al sistema financiero (alias, los mercados), que controla y dirige la actividad económica, podría haberle bastado crear desempleo para imponer la rebaja del factor humano asalariado, bajo la idea de “Si hay más mano de obra disponible y con necesidad de trabajar, los productores desempleados competirán por un mismo salario, que por tanto puede ir a la bajaâ€. Pero no le basta con desequilibrar la balanza entre oferta y demanda de trabajo.

El sistema financiero llegó también a controlar y dirigir la empresa “de todosâ€: la Administración Pública, de la que todos somos propietarios y que nos sirve para dotarnos de unas redes de transporte, de una sanidad muy digna, de una educación mejorable destinándole más recursos, y del resto de derechos que configuran el llamado Estado del Bienestar, que ni por asomo, es el ideal de Bienestar al que somos capaces de llegar.

De esta manera, en el momento en que el sistema financiero (alias los mercados), cierran el grifo del crédito a nuestra “Empresa†e imponen los recortes en los servicios sociales, en las becas, en la educación, en la sanidad...crean las condiciones imprescindibles para que no sólo compitamos por un salario menor en la nómina, sino que nos hacen ver que también nos quitan esa parte de nuestro salario que es la educación, que es la sanidad, que son nuestras pensiones.... ¡¡¡Nos roban parte o todo nuestro salario, tanto el que percibimos en la nómina, como gran parte del que percibimos de nuestra propia empresa, (la Administración Pública) en forma de servicios, o del que recibiremos de nuestra propia empresa en forma de salario diferido: nuestras pensiones!!!.

Y los actuales gobiernos de CiU y del PP, como buenos gobiernos sumisos de los mercados, aplican los recortes en lo social y en lo laboral sin rubor alguno, porque consideran que las imposiciones del sistema financiero (alias, los mercados) son justas y adecuadas. La discusión política se centra en la velocidad mayor o menor de los ajustes, pero casi nadie cuestiona los ajustes. Todos nos hemos vuelto grandes economistas y nos creemos pies juntillas aquello de “vivíamos por encima de nuestras posibilidades, y tenemos que pagar la deudaâ€. Nos conducen a un modelo de sociedad cada vez más empobrecida de dominadores y dominados, abocándonos al enfrentamiento entre iguales para que no unamos nuestras fuerzas contra ellos.

El siguiente paso está siendo provocar la crisis alimentaria, será gradual pero sin remisión. A la subida de la cesta de la compra (que ya con el paso de la peseta al euro, subió un 60% para las economías domésticas), hay que sumarle la bajada del poder de compra de los ciudadanos, bien afectados por los recortes salariales, bien afectado por no disponer de salario. Una helada por aquí, una sequía por allá, la subida de la gasolina y del petróleo por acuyá o un recorte del crédito al campo y la ganadería...y tendremos productos de primera necesidad a precios que excederán lo asumible. En nuestras escuelas ya hay presupuestos que no cubren el comedor de los niños. ¿no hay que cubrirlo aunque sea la única comida equilibrada que recibe un niño?.

El suministro energético (luz, gas y agua) también nos exige más parte de nuestro salario “es que con lo que se paga en el recibo no se cubre el coste real y por ello tenemos que pagar más, y de paso ser más eficientemente sosteniblesâ€.

¡Claro que hay razones para una huelga general!. Se lo están cargando todo.

Pero el sistema financiero emplea todos sus medios para desacreditar la convocatoria. La portada del un diario tan “de trabajadores†como “El Periódico de Catalunya†era contundente: “Y qué se va a conseguir con la huelga?â€. El periódico con más tirada entre la clase trabajadora llama a la desmovilización, y la convocatoria de huelga es atacada desde todos los medios de comunicación. Unos medios descalifican a nuestros líderes sindicales, otros critican las subvenciones recibidas, y otros dicen que “ante problemas del S XXI no puedes convocar huelgas como en el S. XIXâ€. Tratan de descalificar al sindicato como organización porque saben que es la única herramienta de la que disponemos los trabajadores para parar sus planes.

¿Lo hemos hecho bien los sindicatos?. Pues hemos hecho cosas muy bien y cosas menos bien, pero hemos intentado y conseguido grandes avances en lo económico y en lo social, sin disponer ni de recursos económicos ni de los medios de producción. ¡Lo qué seríamos capaces de conseguir aprendiendo de los errores!. Pero son esas conquistas, que nos pertenecen a todos, las que ahora nos quieren quitar, y para ello tienen que desacreditar las pocas organizaciones capaces de pararles los pies, con la movilización, y con la huelga general, ¡SÃ!, ¡Reivindiquemos el papel de los sindicatos, y contrarrestemos la desmovilización que pretenden imponernos!. ¡Hay razones para la huelga, porque millones de trabajadores están hoy condenados a la pobreza en toda Europa y en todo el mundo, y mañana habrá más!.

¡Viva la Huelga General!. ¡Viva la clase trabajadora!. ¡Viva la Unión General de Trabajadores!



513 lectures

28 Feb, 2012

Jornada de acción europea: el rechazo a la gobernanza económica europea.

Escrito por baltasarsantos 23:18 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

En el último post que escribí aludía a la necesidad de que el sindicato continuara manifestando su firme oposición a la reforma laboral y los recortes, y a la necesidad de que la izquierda política además de apoyar ese rechazo, articulara acciones "políticas" que representen alternativas al pensamiento único impuesto por la UE y la Troika.

La ocasión la pintan calva: Además de la manifestación del 29/02/12, en las próximas semanas, la izquierda política tendrá la oportunidad de descolgarse de las políticas de recortes, e ir iniciando la recuperación de la confianza de la mayoría votando NO al nuevo Tratado para la Gobernanza Económica en Europa, que significa en la práctica la consolidación de un modelo económico de recortes en el gasto social en el que ningún partido que se pretenda de izquierdas podrá hacer políticas sociales nunca más, generando más paro, menos derechos y más pobreza.

Ahora es el momento de decir No a este nuevo Tratado Europeo, al que ya se opone la CES, igual que la UGT se opuso a la reforma constitucional exprés impuesta por la UE a través de Zapatero. Me gustaría que los diputados/as socialistas, así como los del resto de partidos de la izquierda del arco parlamentario secundaran esta oposición al nuevo tratado, o lo que es lo mismo, la oposición real a los ajustes y recortes acordados por Merkozy y dictados por los dichosos mercados que ninguno de nosotros hemos votado.

Decir No al nuevo tratado es decir No a la reforma laboral.



317 lectures

24 Feb, 2012

La necesidad de recuperar la política para la clase trabajadora.

Escrito por baltasarsantos 13:14 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Hace ya algunos años, más o menos 20; cuando yo daba mis primeros pasos en el sindicato, que el compañero Rañé, por entonces miembro del SNC (con Pepe Ãlvarez como Secretario General) decía que nuestro país no podría competir en salarios y bajas condiciones de trabajo en un entorno globalizado. En otras palabras decía que la competitividad de nuestra economía debía basarse en la calidad de los productos y no en el precio de los productos. De ahí, la necesidad de un cambio de modelo productivo, basado en la calidad (del producto y de todos los factores que intervienen en la producción, incluído el factor humano). Dicho sea de paso, considero que lo que se ha venido llamando "cambio de modelo productivo" admite muchas acepciones, entre las que se encuentra la que yo comparto: el cambio de modelo productivo necesita de un modelo industrial propio. Esto es, necesitamos industria y servicios que aseguren el propio abastecimiento de bienes y servicios (la demanda interna), y que permitan tomar decisiones "en casa" (públicas) sobre QUÉ producir, y CÓMO y CUÃNTO producir.

Durante los últimos 20 años se ha optado por un modelo mixto, en el que el papel del Estado se ha reducido a "incentivar", "bonificar", e "impulsar" la internacionalización de la economía catalana, sin caer en la cuenta (o lo que es más grave, cayendo) que la supuesta internacionalización sólo conllevaba un aumento de los beneficios empresariales, que no han repercutido en la sociedad via impuestos, ni en los propios trabajadores, vía salarios.

La reforma de Rajoy da un paso más, no sólo repite la misma "incentivación", "bonificación" e "impulso" a la economía privada, sino que además reduce de manera generalizada los salarios y condiciones de trabajo...así como la protección social y todo aquello que se ha ido consiguiendo con el esfuerzo de millones de trabajadores (el estado de bienestar).

Desde un punto de vista técnico: nuestro país no puede devaluar la moneda, puesto que la competencia económica y monetaria no está en nuestras manos. Es por esa razón, por la que algunos nos posicionábamos en contra de este proceso de construcción europea, que destruía el papel de los estados y por tanto del control popular de las políticas económicas, monetarias e industriales. La reforma pues, dada esa imposibilidad, lo que pretende es devaluar el coste de producción (y del precio final de los productos), en definitiva, devaluar el coste del factor trabajo, generando la falsa expectativa de que nuestras exportaciones podrán competir en precio con las de otras economías. ¡Grave error que nos conduce a la mayor depresión de la historia y al desastre!.

Desde el punto de vista político, la cosa está clara. El poder para "los mercados", y nuestros votos se reparten entre aquéllos que quieren ganarse la confianza de los mercados. ¡Aún más grave el error, puesto que conduce la ausencia de alternativas reales!. Es lo que ha venido llamándose el "pensamiento único".

Mientras la UE aplaude los recortes ejecutados, proponiendo mayores recortes aún, la economía profundiza aún más en ese proceso de contracción, que generará más desempleo, y menos derechos para trabajadores y desempleados.

La respuesta de los trabajadores está siendo unánime. La resistencia que la clase trabajadora manifiesta debe ser organizada, no para suavizar la reforma o los recortes, sino para exigir firmemente ese cambio de modelo productivo al que se oponen los sectores defensores del capital. Los trabajadores organizados en los sindicatos necesitamos de alternativas políticas serias que defiendan nuestros intereses (los de la mayoría de la sociedad), y en ese terreno, necesitamos de un partido político que proponga una alternativa radicalmente diferente, y no matices alternativos de una misma política. Mientras eso no ocurra, las herramientas de que disponemos son la manifestación y la huelga general, pero siendo necesarias, no serán suficientes hasta que re-construyamos una alternativa política capaz de significar una alternativa real.

El sindicato está en su sitio. ¿Lo están los partidos de la izquierda?.Sin duda, quieren estar al lado de la Mayoría: interponiendo recurso de inconstitucionalidad sobre la reforma, preparando un buen paquete de enmiendas a la reforma, formando parte de las movilizaciones..... ¡Todo eso es fundamental!, pero no suficiente. No basta con decir ¡No!; Estamos ante una lucha de clases, y la nuestra está perdiendo.



533 lectures

1 Feb, 2012

Solidaridad con los compañer@s de Newco y Spanair

Escrito por baltasarsantos 10:47 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Cuando en julio de 2006 los trabajadores de Iberia manifestaron su propuesta en los hechos calificados como "invasión de las pistas", contra lo que se defendían era una involución del sector aéreo, que teniendo como excusas la ampliación del aeropuerto, la generación de un "hub" con vuelos transnacionales, y la gestión "catalana" de los aeropuertos...realmente escondía la privatización de los aeropuertos, la rebaja de condiciones salariales y de trabajo de los trabajador@s y la generación de un polo de beneficio económico para el sector privado.

El siguiente paso, fue la entrada de capital público (cerca del 80%) en la gestión de Spanair para seguir compitiendo en un mercado "privado". Cuando el sector público, jugando con las reglas de juego del sector privado, ha dejado de tener recursos suficientes, ha dado lugar a esta devacle que pone en peligro el futuro de 5000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que DEBERÃAN ser subrogados (TODOS Y TODAS) por el resto de compañias.

La lucha de los trabajadores del sector aéreo es justa y digna: no quieren indemnizaciones sino su puesto de trabajo, y por ello, merecen todo el respeto, solidaridad y apoyo (como sin duda tienen) de toda la Organización.

Pero...la resolución del conflicto laboral no nos debe apartar de las causas que lo han originado, y entre ellas, destaca la voluntad del gobierno de CiU de no seguir manteniendo esta actividad con fondos públicos, o dicho de otra manera, repartir "el pastel" entre los "amigos", entre los cuales está el señor Josep Piqué, presidente de Vueling, con el objeto de consolidar las alianzas CiU-PP.

La cuestión de el fracaso de las negociaciones con Qatar no son sino una tapadera que enmascara un acuerdo de voluntades de la derecha, para privatizar todo lo privatizable en el sector aéreo y aeroportuario, generando más precariedad laboral y más desempleo.

Por ello, la resolución de este conflicto laboral no es baladí. No se trata sólo de la recolocación (necesaria, insisto) de los trabajadores, si no que también (y sobretodo) se trata del modelo de gestión hacia el que se camina.



429 lectures

18 Sep, 2011

Gila y la Política Fiscal

Escrito por baltasarsantos 10:58 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Sin duda alguna, Miguel Gila ha sido (junto a Rubianes) uno de los máximos exponentes del humor en nuestro país. Recuerdo haber reído mucho cuando, mediante su inseparable teléfono, y en una recreación simbólica de una guerra, llamaba al supuesto "enemigo" para consensuar el día, la hora, e incluso las armas que iban a utilizar en el próximo ataque.

Como todos los gags graciosos, el de la llamada al enemigo, se basa en la representación de lo contrario a lo que es esperable, y a lo que dicta el sentido común. ¿Alguien se imagina una guerra real, en la que los enemigos se llamen para consensuar el calibre de las balas a utilizar?. La risa se aloja precisamente en esa falta de sentido común, donde lo esperable es que los enemigos actúen de forma rápida y precisa para sorprender y derrotar al enemigo.

Recuerdo una reunión que se celebró en Rambla Sta Mónica a principios de 2009, para tratar de consensuar un documento anti-crisis. Recuerdo haber defendido (seguramente con menos vehemencia de la necesaria) que nos hacía falta otra política fiscal, como por ejemplo la reforma de la "quasi-exención" fiscal de las SICAV. Dicho sea de paso, también recuerdo cómo la única voz que se manifestó a favor de esa reforma, fue la del compañero Martín Vives. Los demás no se manifestaron, e incluso uno de los compañeros intentaba ridiculizar mi propuesta diciendo "si hombre, y luego asaltamos los palacios de invierno".

Ahora, merced a las resoluciones del 15-M, y a las dificultades que Rubalcaba encuentra para remontar los sondeos de intención de voto de cara a las próximas generales, el candidato socialista también se apunta a la reforma de la tributación de las SICAV, a la recuperación y reforma del impuesto de Patrimonio, y en general, a proponer reformas para que los que más tienen aporten más, siempre con el apoyo del Sr "voy donde sople el viento- Pepinho Blanco".

Podría argumentar que "si tan necesarias son estas reformas, ¿por qué no las aplica ya?". Que cada cual se conteste. Me parece interesante señalar que esta táctica "Gilaniana" de avisar al "enemigo-capital" de que le va a subir sus impuestos.

Lejos de parecerme gracioso, como sí me lo parecía la representación de Gila, la propuesta del candidato de mi partido me parece tácticamente errónea, pues es una equivocación manifiesta (que el mismo Gila parodió) avisar al enemigo de lo que el gobierno prevee hacer, dando tiempo a las grandes fortunas que se alojan en las SICAV a "recolocarse" para esquivar el ataque.

Pero es que además de parecerme tácticamente erróneo, me parece una "tomadura de pelo electoralista", puesto que las propuestas de Rubalcaba, traducidas al idioma que todos entedemos, lo que realmente vienen a decir es:

"Señores del Capital: hemos sido fieles servidores suyos. A ustedes les da igual que gobierne el PP que el PSOE, porque tantos unos como otros hemos acatado y lo seguiremos haciendo constitucionalmente, todas las órdenes suyas, y de los mercados que ustedes regulan. Sin embargo, los ciudadanos están muy rebotados, y necesitamos hacer gestos para que la ciudadanía (y sobretodo nuestros fieles votantes de izquierda) crean que nuestro sistema (que dirigen ustedes) tiene futuro, y de paso, para contener la creciente desafección de los ciudadanos. En esa línea, se enmarca nuestras propuestas de reforma fiscal que les avisamos con tiempo para que puedan recolocar su capital de forma que no les afecte en absoluto. Gracias por su comprensión, señores del capital".

En definitiva, si se quieren cambiar realmente las políticas, las reformas deben hacerse rápidas, contundentes y sin miramientos. De hecho, cuando se trata de aplicar contrarreformas que perjudican a la clase trabajadora, tanto CiU, como el PP, como el PSOE, han sabido aplicarlas de forma inminente. Por lo tanto, si queremos que las políticas de reforma fiscal sean efectivas... ¡¡¡actúese ya!!!. Si no es así, habrá que reconocer que tienen razón aquellos que piensan que las propuestas del candidato socialista son sólo gesto "de cara a la galería", pero sin ningún efecto redistributivo, ni creible, ni efectivo ni eficaz.



676 lectures

28 Jun, 2011

MENOS PENSIONES, MENOS SEGURIDAD SOCIAL

Escrito por baltasarsantos 15:50 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Sigue la política a espaldas de la Mayoría Social. Ayer, en un esperpéntico pleno de la comisión de trabajo e inmigración se aprobó la reforma de las pensiones, que supone el alargamiento de la vida laboral hasta los 67 años (con algunas, pocas, excepciones), y la ampliación del cómputo de la base reguladora para el cálculo de la pensión, de 15 a 25 años. La profundidad de la reforma es un paso más en el proceso de recortes del Estado de Bienestar, que pretende ser "endulzado" con algunas mejoras (necesarias), reivindicadas desde hace años por la UGT: el aumento de las pensiones de viudedad y la integración del régimen de empleadas del hogar en el régimen general de la seguridad social.

La posición de la rancia derecha nacional-católica del PP fue contraria, pues ellos hubieran profundizado aún más en este recorte. De hecho, puede que lo hagan, dado que parece ser que son Aznar y sus secuaces quienes tienen preparado un plan para convertir la sanidad pública en privada.

Sin embargo, el posicionamiento de los diputados del PSOE (incluídos aquellos que pertenecen al PSC) y de CiU fue la aprobación de esta nueva normativa que supone un nuevo retroceso para las conquistas sociales de los trabajadores.

Esta victoria del capital, que ve favorecidos sus intereses para la contratación de seguros privados de jubilación, lo es por partida doble. Junto a la reforma de las pensiones, el Gobierno de CiU ha exigido el traspaso de la propiedad de 7 hospitales de titularidad pública, con los que poder mercadear con las Mutuas. Como saben perfectamente los compañeros/as de sanidad, el gobierno de CiU está priorizando los recortes en este sector, uno de los pilares del Estado de Bienestar.

Los recortes salariales, las no renovaciones, el cierre de centros de asistencia primaria y los EREs en Hospitales son una prioridad en el plan de eliminación de la sanidad pública como la hemos conocido hasta ahora. Mas-Colell i Boi Ruiz (el cap de la patronal catalana, hoy Conseller), se comprometieron con las Mútuas en la concesión de los espacios públicos para realizar actividades sanitarias privadas. La cesión del patrimonio de 8 centros hospitalarios al Gobierno de CiU les servirá para despatrimonializar la seguridad social, cediendo estos nuevos espacios a la sanidad privada ( el hospital Vall d’Hebron, el de Bellvitge, el Josep Trueta de Girona, el Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti), el hospital Arnau de Vilanova, el hospital de Viladecans y el de la Verge de la Cinta de Tortosa, cuya tasación conjunta supera los 1200 millones de euros.

Entre tanto, el desempleo en colectivos que hasta ahora gozaban de pleno empleo, como es el caso de enfermería, sigue subiendo hasta una tasa superior al 20% de desempleados/as.

¿Son estas las políticas que necesita Catalunya?. Es evidente que no. El sector público debe ser intocable, especialmente la sanidad, la educación y los sistemas de protección social, precisamente lo contrario de lo que ejecutan los políticos liberales al servicio de los que han generado la crisis para, de paso, desmantelar el sector público, como claro ejemplo de gobierno para los mercados.

Como consideran muchos compañeros/as de UGT de Catalunya, el Gobierno de Mas está sustituyendo un modelo de servicios públicos por un modelo de "utilidad pública" precario, y al servicio de los mercaderes de la sanidad privada. Eso en la práctica se traduce en que el dinero que entre todos aportamos para crear y gestionar una sanidad pública, ahora irá "de facto" a la cuenta de explotación de la sanidad privada, que, insaciable, no cesará en su empeño de reducir el volumen de empleados públicos en la sanidad y de incrementar sus ingresos con fórmulas economicistas como el copago.

Es más necesario que nunca la implicación sindical para impedir el deterioro y privatización de los servicios públicos, aunque mucho me temo que la gran movilización sindical anunciada en toda España para principios de octubre, siendo necesaria, puede ser insuficiente si no se plantea como una movilización general en defensa de los servicios públicos, la industria y el empleo.



606 lectures

17 Jun, 2011

La UGT como referencia del movimiento obrero. Propuestas de acción para vuestra consideración.

Escrito por baltasarsantos 13:03 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

El movimiento 15-M es un movimiento contradictorio. Por un lado, el resultado de los debates de las asambleas puede ser casi plenamente compartido por todo el movimiento obrero. De hecho, el 80% de la población ha mostrado su simpatía por este movimiento.

Muchas de las propuestas que han lanzado se llevan discutiendo, proponiendo y trabajando desde casi todos los organismos de la UGT, y algunas de ellas, conforman reivindicaciones históricas del movimiento obrero, tales como:

- La retirada de todos los recortes en los servicios públicos y los recortes salariales.

- La necesidad de un sistema financiero público.

- Una enseñanza laica, pública, gratuita y de calidad.

- Una sanidad pública y de calidad

- Las reformas legales necesarias para evitar despidos y crear empleo.

- Una política al servicio de las necesidades ciudadanas.

Personalmente, también estoy a favor de la municipalización del suelo, de una financiación municipal justa que permita que la administración más cercana al ciudadano tenga los recursos para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, y de una política de vivienda que garantice que nadie pueda ser deshauciado por no poder pagar la hipoteca (la entrega de la vivienda como saldo de la deuda no es suficiente, pues al final, el deshauciado se sigue quedando en la calle).

Sin embargo, este movimiento 15-M se define como un movimiento ciudadano, y por tanto interclasista, y como un movimiento que rechaza los partidos políticos y los sindicatos. Aquí mi desacuerdo. Entiendo que puedan considerar que los partidos de izquierda y los sindicatos se hayan corporativizado, y que no estemos dando respuesta a las necesidades de la sociedad. Sin embargo, la Huelga general de septiembre, las movilizaciones obreras en defensa de los puestos de trabajo, en contra de los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos, aunque insuficientes por la fragmentación con la que se convocan (excepto la Huelga general, todo han sido convocatorias empresa a empresa, y sector a sector), son una buena muestra del posicionamiento de la UGT, heredera de las mejor tradición de la defensa de Clase.

Pienso que se debe combatir ese apoliticismo y el rechazo inherente de los partidos y sindicatos pues ello sólo puede ser un elemento de división de la clase trabajadora y su juventud. Ningún movimiento podrá sustituir a la lucha de clases, y por tanto, el trabajo interclasista del 15-M sólo será eficaz en el momento en que se dén cuenta de que se trata de una lucha de clases, en el que las organizaciones obreras como la UGT son el elemento fundamental, capaz de unir las indignaciones y protestas, tal y como ha sucedido en otros paises. (Recordad que en Tunez fue la UGTT la que abandonó el pactismo con el Gobierno de turno, para pasar a liderar una revolución democrática y pacífica cuyos primeros pasos fueron sumamente desorganizados).

De ahí la necesidad, que la UGT como la mejor y más representativa organización del movimiento obrero deba dar pasos para integrar (que no corporativizar) el 15-M dentro del movimiento obrero.

Para ello y sin demagogias:

Primero.- es necesario unificar la lucha obrera. Dejemos de fragmentar la oleada de manifestaciones y protestas que se suceden cada vez que hay un atentado contra los derechos de los trabajadores. Si los compañeros del Hospital del Valle Hebrón están en lucha, también lo están los compañeros del hospital de viladecans, o los compañeros del sector de la electrónica, o de la automoción, o del comercio.... . Las batallas que cada sección sindical, que cada sector aborda en solitario son batallas perdidas.

Segundo.- es necesario descorporativizar el movimiento obrero de las instituciones. Las mesas de diálogo social no han servido sino para, en el mejor de los casos, que los recortes sean más lights de lo que iban a ser. Mediante el diálogo social no se ha podido evitar Ni la reforma laboral, ni la reforma de las pensiones, ni la reforma de la negociación colectiva, ni los recortes del estado del bienestar, ni el crecimiento del desempleo, ni los deshaucios, ni, ni... ¿para qué nos sirve el diálogo social? ¿para qué nos sirve el mal-llamado “sindicalismo responsable� ¿responsable con quién?. ¿Es posible que el rechazo del sindicalismo por parte de amplios sectores del 15-M se deba a esta imagen?. Yo creo que sí.

Tercero.- Sería necesario la celebración de un Congreso extraordinario con amplia participación de delegados/as elegidos en asambleas de trabajadores convocadas por las secciones sindicales. No propongo que este congreso sea para renovar las direcciones, sino para discutir y aprobar una línea de lucha organizada del sindicalismo de clase y confederal que aborde cuestiones tan fundamentales como el empleo, la defensa de los servicios públicos, la defensa de la industria, el papel de la UE y sus instituciones, la vivienda y la energía entre otros. La situación objetiva en la que se desarrolló el último congreso no es la misma que ahora. Las respuestas a las necesidades tampoco pueden seguir siendo las mismas. De ahí la necesidad de un congreso.

Cuarto.- Es necesario que la juventud, hoy desorganizada en torno al movimiento interclasista y apolítico 15-M, entienda que su lucha es la nuestra, y la nuestra es la suya. Que cada sección sindical de la UGT remita una nota fraternal de solidaridad a las asambleas, haciendo constar la necesaria unidad del movimiento obrero y sus organizaciones para la mejor defensa de los intereses de nuestra clase.

Quinto.- Mociones en todos los Ayuntamientos, en defensa de la democracia y del pleno respeto a los derechos y conquistas sociales, y en exigencia de planes concretos para que los electos se comprometan con el desarrollo de políticas concretas en favor de la clase trabajadora adaptadas a cada municipio. Defensa de mayores recursos públicos para la aplicación de esas políticas. No puede haber más recursos si no se los arrancamos al capital.

Ya sé que algunos compañeros pensarán que se trata de una visión apocalíptica de la realidad, pero la realidad (apocalíptica o no) es que hay más de 5 millones de parados, la realidad es que mientras se siguen hundiendo los salarios de los trabajadores en activo, las empresas aumentan sus beneficios, la realidad es que los servicios públicos se están malversando para poder privatizarlos, la realidad es que hay más de 1 millón de familias que no tienen ingresos, la realidad es que se incrementa de forma alarmante el número de trabajadores a las que se les quita la vivienda, la realidad es que las contrarreformas planteadas por los mercados y ejecutadas por “nuestros†representantes políticos sólo pueden traer pobreza, desesperación, y conflictos sociales (el racismo es buena muestra de ello). Se trata de la lucha de clases, y la nuestra va perdiendo.



660 lectures

17 Jun, 2011

CONDOL PER LA MORT DE L'AMIC CARLES NAVALES

Escrito por baltasarsantos 10:04 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

L'amic Carles Navales ha mort als 58 anys d'un infart. En Carles va ser Secretari General de CCOO al Baix LLobregat, durant els primers anys de democràcia, coincidint parcialment amb el company Adolfo Corbacho com a secretari general de la UGT del Baix Llobregat. Va ser regidor de cultura de l'ajuntament, un agitador intelectual de l'esquerra plural i un treballador incansable expert en el fet migratori, per destacar alguna de les seves facetes. N'hi ha d'altres: crític musical, instaurà el festival de pallasos de cornellà,

Puc resaltar algunes afinitats i algunes discrepàncies amb la seva ideologia.

Entre les discrepàncies, en Carles representava i representarà un dels valors més actius de la esquerra d'inspiració cristiana, relacionada amb Garcia Nieto i Eduardo Rojo, que avui continuen inspirant tot un corrent esquerrà dins el PSC i de IC (per la herència del PSUC) amb un fort arrelament a ciutats com ara Cornellà.

Relacionat amb la anterior reflexió. una altra de les discrepàncies ideològiques ha estat la seva defensa del model de "Foro Social" com a alternativa d'integració de la joventut, amb amplia participació d'ONG (moltes de elles vinculades a la esglèssia), i com model de renovació ideológica i política.

Però les discrepàncies mai no han estat obstacle per la discusió amigable i fraternal amb el Carles. Fins i tot vaig tenir la oportunitat de col.laborar durant els primers 10 anys en la revista "La Factoria" sent membre del consell de redacció a proposta de la UGT, juntament amb el company Requena.

La Factoria esdevinguè una bona eina de reflexió i debat ideològic plural de l'esquerra catalana.

En quant al seu treball per la immigració, va ser un dels primers en reflexionar i fer propostes integradores en el tracte social i administratiu de la immigració, coordinant el primer informe serios (l'informe de Girona) que acavà en 50 propostes concretes que avui dia continuen tenint plena vigència.

Aquest treball, i la publicació del seu llibre "Ciudadano Mohamed", van servir per validar en Carles com un expert en immigració. En aquest àmbit tambè vaig tenir l'honor de treballar amb ell i amb el company Abdelatif Zouine en un projecte concret de mediació. Es tractava d'un projecte ambiciós de desbarraquització del barri Salas de Viladecans, a on hi havia a prop de 700 persones en un assentament d'infrahabitatges. La tasca conjunta de la UGT, d'AMIC, de l'Ajuntament de Viladecans, del departament d'habitatge de la Generalitat que aleshores portava el company Violant del SNC, i el propi Carles Navales, va possibilitar que aquells immigrants puguessin allotjar-se en pisos de lloguer compartit un cop vençudes la desconfiança dels propietaris dels mateixos. Una bona experiència que ha possibilitat una bona integració de la immigració a Viladecans i una bona cohesió social definida per una dignificació de l'urbanisme i les infraestructures d'un barri obrer com era i és el barri Salas de Viladecans.

Però sobretot vull destacar la seva humanitat, el seu sentit de l'humor àcid i la seva capacitat de cercar nous enfocs als problemes socials que pateix la classe treballadora.

Sobretot, deia: "escriu". Això em deia, i això em consta que li deia a molts companys i companyes que avui formen part dels òrgans de direcció de la UGT, de CCOO, del PSC i de IC. En Carles li concedia un valor fonamental a les idees, però sobretot a les idees escrites que són les que poden romadre al llarg del temps per poder ser contrastades amb l'experiència. Aquest era un dels majors valors afegits d'una persona que tota ella significà un valor afegit que trobarem a faltar, a més d'un amic i company. Una forta abraçada solidària a tots els seus amics i familiars.



522 lectures