Baltasar Santos
  Xarxa sindical

18 Mar, 2010

Unidad, objectivos claros y trabajo: Felicitades Juanto, enhorabuena Baix LLobregat

Escrito por baltasarsantos 01:30 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General
Hace ya algunos meses que no he podido escribir en este blog, aunque en los ultimos tres meses no ha sido por falta de tiempo, sino porque esperaba reemprender mi actividad bloguera coincidiendo con una fecha importante, y esta lo es.

Hoy se ratifica al equipo que se constituye en Comision Permanente de Trabajo de la UGT del Baix LLobregat, y se hace en una Asamblea a celebrar dentro de unas horas en un lugar emblematico de Cornella: el Citilab (antigua fabrica textil hoy reconvertida en centro de innovacion).

Vaya por delante mi felicitacion, al equipo capitaneado por Xavier Juanto, que tiene el honor de dirigir los designios de nuestra Organizacion para situarla en el lugar que le corresponde: primera fuerza sindical en afiliacion y representacion, pero .... y por encima de lo anterior, para seguir situando la UGT como la fuerza sindical que mas y mejor representa los derechos e intereses de la clase trabajadora en el Baix Llobregat.

Txiqui Benegas escribio hace unos años "El Socialismo de lo pequeño". Sin ser yo coincidente con las tesis de Benegas, en su concepcion mas o menos liberal del socialismo, el titulo de su libro, si que me parece adecuado, puesto que lo que hoy nos hace falta es practicar el "sindicalismo de lo pequeño", claro esta, sin dejar de defender el sindicalismo de lo grande. Me explico:

Nuestra comarca (de la cual me siento parte), ha triplicado en pocos meses el numero de desempleados. De estos, aproximadamente el 80% de nuevos desempleados, no lo han sido debido a expedientes de regulacion, ni a cierres de grandes empresas, sino con despidos mas o menos individualizados, fines de contratos temporales, y cierres de pequeñas empresas mas o menos silenciosos.

Es absolutamente necesario que en el Baix Llobregat se siga defendiendo la industria (es necesario en toda Catalunya y en toda España), y por ello, es absolutamente necesario que sigamos defendiendo a capa y espada el mantenimiento y mejora del empleo industrial en sectores claves como el de la automocion o la gama blanca, y la fortaleza que nos da la afiliacion en estos sectores, nos debe servir para la defensa de otros sectores con menor implantacion sindical, y por tanto, con menor proteccion de los trabajadores, que es donde masivamente se dan esos despidos silenciosos. Tenemos que ser capaces de lograr la unidad sindical (interna y externa) necesaria para defender con el mismo brio, la industria (como motor del sistema productivo), y el sector terciario. Debemos defender con la misma intensidad, el mantenimiento del empleo en la gran empresa donde contamos con muchos afiliados, que la pequeña empresa, donde contamos con muchos menos afiliados (pero trabaja el 80% de la clase trabajadora). Ese es el sindicalismo de lo pequeño que debemos potenciar.

Y para ello, hace falta UNIDAD. Una unidad facilitada ahora por una nueva configuracion organizativa en torno a la Region Metropolitana de Barcelona, que elimina barreras geograficas, y que debe servir para aprovechar mas y mejor los recursos economicos y humanos... que a su vez, deben servir para que ningun trabajador/a, ni de la industria ni de los servicios, ni de empresa grande ni pequeña, quede sin una adecuada respuesta a sus necesidades. Estoy convencido de que el equipo de Xavier Juanto juntamente con el resto de compañeros/as que se dejan la piel en todas y cada una de las federaciones, y juntamente con los trabajadores/as de la UGT, trabajan en este objetivo.

Pero es necesaria tambien una unidad en cuanto al analisis de los problemas que nos ocupan y preocupan. Es necesario, que todos y cada uno de los trabajadores/as de la comarca nos unamos para defender nuestros derechos. Es necesaria la unidad para defender las pensiones (en el actual marco normativo); es necesaria la unidad para que no se elimine ni un solo puesto de trabajo mas, y para que se cree nuevo empleo industrial; es necesaria la unidad para defender y mejorar los salarios, para defender los servicios publicos; y es necesaria la unidad para defender todos y cada uno los derechos y conquistas sociales que la clase trabajadora ha sido capaz de arrancar al capital a lo largo de nuestra corta historia.

Y para ello, Catalunya (y que duda cabe, dentro de Catalunya, el Baix Llobregat y los Valleses juegan un papel clave), conjuntamente con Madrid debemos liderar las reformas legales que sean necesarias para garantizar el empleo, su proteccion y su creacion. Seguramente ha llegado el momento, ante las circunstancias excepcionales en las que el capital nos ha situado, de exigir una reforma legal para proteger el empleo, para que no se pueda despedir a ningun trabajador mas. Pero esa reforma legal deberia ir acompañada de mayores ingresos para potenciar el empleo publico y la proteccion social, y eso solo se consigue con el pleno empleo y con una reforma fiscal progresiva, que haga que las rentas mas altas tributen como minimo en la misma proporcion que los salarios de los trabajadores (recordemos que las SICAV siguen tributando al 1%). Esa sera la unica manera de defender unos servicios publicos que el capital pone cada vez mas en entredicho, y de defender a nuestras administraciones locales y autonomica, primeras prestatarias de esos servicios publicos, hoy sin financiacion suficiente para mantenerlos. Y que no nos digan que el problema es que no se ha desarrollado el Estatut, porque el mal estado de la red electrica en Catalunya no tiene nada que ver con el Estatut sino con la privatizacion y especulacion de un servicio de primera necesidad como es el abastecimiento energetico, igual que sucede con otros servicios (dependencia, vivienda, transporte, sanidad, enseñanza...)

En definitiva, queria aprovechar este blog para felicitar nuevamente a Juanto y su equipo, que seran hoy ratificados como equipo de direccion de la UGT del Baix LLobregat, y hacer un llamamiento a los distintos organos de direccion sectorial de la UGT del Baix Llobregat para que entre todos sumemos, con "lealtad institucional", y con el necesario debate, en una misma direccion: la de defender cada dia mejor a nuestra Clase.

Viva la UGT! Viva la Clase Trabajadora!



339 lectures