Baltasar Santos
  Xarxa sindical

22 Jun, 2009

REFORMA LABORAL VS REFORMA DEL PACTO DE ESTABILIDAD EUROPEO

Escrito por baltasarsantos 23:59 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Ya cansan las voces desde la derecha económica, política y social que siguen insistiendo en que la clase trabajadora pague el pato de una crisis, provocada por los planteamientos ultraliberales de los mismos que ahora defienden con tanto ahinco la reforma del mercado de trabajo y el recorte del gasto público.

No bastan las declaraciones de Rajoy, del gobernador del Banco de España, o la patronal, sino que ahora se suma también el Presidente del Banco Central Europeo (BEE) Jean Claude Trichet, que exige una reforma del mercado de trabajo, con abaratamiento del despido incluído, y moderación salarial.

Lo que más molesta no es la desfachatez de las declaraciones. Lo que más molesta es que tomen a la clase trabajadora por tonta. No se puede decir que la época de bonanza de la economía se haya venido abajo por la alta inflación y los elevados costes laborales. Eso no es opinable, sino sencillamente Falso. Ni en época de bonanza ni en época de crisis, los salarios han sido el problema para la economía, aunque sí para los trabajadores. Si se repasan las estadísticas se observará como en los últimos 10 años los beneficios empresariales se habían disparado, mientras que los salarios apenas habían podido mantener el poder adquisitivo. Hoy día sigue siendo una quimera para muchos compañeros y compañeras poder obtener un salario de 1000 euros. ¡No!, los salarios no han sido el problema. Al contrario, los bajos salarios forman parte de un modelo productivo caduco, obsoleto... que tenemos que hacer evolucionar hacia un modelo productivo asentado sobre la base de la calidad del empleo, y del que la industria y los servicios públicos son la fuerza motriz.

Sin embargo, Trichet y toda la banda de liberales y derechosos, no se conforman con pedir reforma laboral y abaratamiento de los costes laborales. También exige reducir el gasto público. Es decir, Trichet, presidente del Banco Central Europeo, pide que los gobiernos no gasten más dinero en paliar las necesidades de los ciudadanos (sanidad, educacion, desempleo, pensiones....) no vaya a ser que se rompa el Pacto de estabilidad. En cambio, no dice nada del dinero público dado a la banca en toda Europa, para llenar de nuevo los bolsillos de los banqueros que han causado esta crisis, y que una vez han roto las reglas del juego crediticio, han dejado a millones de autónomos, a miles de empresas, y a millones de trabajadores a las puertas de la ruina.

Es posible, que sean actitudes como las de Trichet las que hayan originado esa desafección que se traduce en una elevada abstención en las elecciones europeas.

Mi opinión es que hay que seguir exigiendo soluciones reales a esta crisis, y éstas no pasan por salvar la banca, sino por salvar a la mayoría social que representamos los trabajadores, los desempleados, los pensionistas, los autónomos, los estudiantes y las pequeñas y medianas empresas. Se ha de asegurar el acceso a la financiación de las actividades económicas, mediante un sistema financiero público. Se ha de garantizar que no se produzca ni un despido más, ni traumático, ni no traumático; y se debe garantizar el gasto público (aunque vaya en detrimento de esa norma autoimpuesta del pacto de estabilidad) para atender las necesidades de todos, en especial de los más desprotegidos. Y eso, significa potenciar los servicios públicos. Eso significa que se han de destinar más recursos económicos y humanos para atender las necesidades de la mayoría (sólo en un año, el número de personas que va a servicios sociales a pedir alimentos, se ha multiplicado por 5). Y finalmente, eso significa que hace falta más dinero público, que necesariamente tiene que venir de una fiscalidad mayor para los que más tienen, para dedicarlo en bienes y servicios a los que menos tienen.

Hace unas semanas, un alcalde del Baix Llobregat aclaraba la diferencia entre radicalismo y radicalidad. Al mismo tiempo, defendía la necesidad de profundizar en la radicalidad para defender los intereses de la mayoría social. Pues bien, creo que tenemos que apostar con firmeza y radicalidad por un nuevo modelo productivo basado en la calidad del empleo, una fiscalidad progresista, más protección social, un sistema financiero público al servicio de la sociedad, y parar la sangría de despidos y ERES de forma inmediata y generar empleo.

La otra alternativa, es la de Trichet, la derecha y la patronal.



591 lectures

15 Jun, 2009

Inauguración T1, Pla Delta y calidad del empleo.

Escrito por baltasarsantos 23:13 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

16 de junio del 2009.- hace exactamente 15 años y 2 meses, de la firma del Pla Delta, un acuerdo entre Instituciones y con el total apoyo de la UGT, que sirvió para diseñar un nuevo eje de crecimiento económico y de desarrollo social, en el entorno del Delta del río Llobregat, y que debía servir como un polo de generación de empleo de calidad fundamental para los ciudadanos y ciudadanas del Baix Llobregat y del resto de la RMB. Por tanto, no podemos hoy, sino congratularnos de la inauguración de la T1, que formaba parte de la ampliación del aeropuerto prevista en aquel Pla Delta de hace 15 años y 2 meses.

Esta necesaria infraestructura ha de servir sobretodo para desarrollar un nuevo modelo de servicios, en el que las compañías y empresas ubicadas en el aeropuerto generen empleo, estable y con salarios y condiciones de trabajo dignas. Por eso, ante el inicio de la actividad en la T1 el día 17/06/09 debemos estar más alerta que nunca para evitar la proliferación de esas viejas prácticas antisociales como las que están realizando algunas empresas del aeropuerto que aprovechan el traslado de terminal para disminuir la calidad del empleo, abaratando salarios, o despidiendo a los trabajadores “más carosâ€, lo cual no sólo contradice el espíritu del Pla Delta, sino que además significa una batalla fundamental para la generación de empleo digno y de calidad, tan necesaria para los trabajadores y trabajadoras del Baix Llobregat.

Por cierto, hay que reconocer el esfuerzo que decenas de compañeros/as realizan diariamente en el Aeropuerto de El Prat luchando contra esas prácticas empresariales, antisociales y antisindicales, como lo también lo hicieron hace 3 años, algunos sindicalistas de UGT que hoy están a la espera de juicio por defender el empleo, y los derechos sociales de los trabajadores en el aeropuerto.

Pero volviendo a la planificación estratégica del Baix Llobregat... de la misma forma que ayer se apostó por el Pla Delta, hoy hay que seguir avanzando en nuevos proyectos estratégicos para el Baix LLobregat como es la Agencia de la Innovación en el Baix Llobregat (Innobaix), a la que UGT también se ha sumado, cogiendo el testigo de aquellos sindicalistas que acertadamente, hace 15 años apostaron por el Plan Delta.



488 lectures