Baltasar Santos
Xarxa sindical

24 Feb, 2012

La necesidad de recuperar la política para la clase trabajadora.

Escrito por baltasarsantos 13:14 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Hace ya algunos años, más o menos 20; cuando yo daba mis primeros pasos en el sindicato, que el compañero Rañé, por entonces miembro del SNC (con Pepe Álvarez como Secretario General) decía que nuestro país no podría competir en salarios y bajas condiciones de trabajo en un entorno globalizado. En otras palabras decía que la competitividad de nuestra economía debía basarse en la calidad de los productos y no en el precio de los productos. De ahí, la necesidad de un cambio de modelo productivo, basado en la calidad (del producto y de todos los factores que intervienen en la producción, incluído el factor humano). Dicho sea de paso, considero que lo que se ha venido llamando "cambio de modelo productivo" admite muchas acepciones, entre las que se encuentra la que yo comparto: el cambio de modelo productivo necesita de un modelo industrial propio. Esto es, necesitamos industria y servicios que aseguren el propio abastecimiento de bienes y servicios (la demanda interna), y que permitan tomar decisiones "en casa" (públicas) sobre QUÉ producir, y CÓMO y CUÁNTO producir.

Durante los últimos 20 años se ha optado por un modelo mixto, en el que el papel del Estado se ha reducido a "incentivar", "bonificar", e "impulsar" la internacionalización de la economía catalana, sin caer en la cuenta (o lo que es más grave, cayendo) que la supuesta internacionalización sólo conllevaba un aumento de los beneficios empresariales, que no han repercutido en la sociedad via impuestos, ni en los propios trabajadores, vía salarios.

La reforma de Rajoy da un paso más, no sólo repite la misma "incentivación", "bonificación" e "impulso" a la economía privada, sino que además reduce de manera generalizada los salarios y condiciones de trabajo...así como la protección social y todo aquello que se ha ido consiguiendo con el esfuerzo de millones de trabajadores (el estado de bienestar).

Desde un punto de vista técnico: nuestro país no puede devaluar la moneda, puesto que la competencia económica y monetaria no está en nuestras manos. Es por esa razón, por la que algunos nos posicionábamos en contra de este proceso de construcción europea, que destruía el papel de los estados y por tanto del control popular de las políticas económicas, monetarias e industriales. La reforma pues, dada esa imposibilidad, lo que pretende es devaluar el coste de producción (y del precio final de los productos), en definitiva, devaluar el coste del factor trabajo, generando la falsa expectativa de que nuestras exportaciones podrán competir en precio con las de otras economías. ¡Grave error que nos conduce a la mayor depresión de la historia y al desastre!.

Desde el punto de vista político, la cosa está clara. El poder para "los mercados", y nuestros votos se reparten entre aquéllos que quieren ganarse la confianza de los mercados. ¡Aún más grave el error, puesto que conduce la ausencia de alternativas reales!. Es lo que ha venido llamándose el "pensamiento único".

Mientras la UE aplaude los recortes ejecutados, proponiendo mayores recortes aún, la economía profundiza aún más en ese proceso de contracción, que generará más desempleo, y menos derechos para trabajadores y desempleados.

La respuesta de los trabajadores está siendo unánime. La resistencia que la clase trabajadora manifiesta debe ser organizada, no para suavizar la reforma o los recortes, sino para exigir firmemente ese cambio de modelo productivo al que se oponen los sectores defensores del capital. Los trabajadores organizados en los sindicatos necesitamos de alternativas políticas serias que defiendan nuestros intereses (los de la mayoría de la sociedad), y en ese terreno, necesitamos de un partido político que proponga una alternativa radicalmente diferente, y no matices alternativos de una misma política. Mientras eso no ocurra, las herramientas de que disponemos son la manifestación y la huelga general, pero siendo necesarias, no serán suficientes hasta que re-construyamos una alternativa política capaz de significar una alternativa real.

El sindicato está en su sitio. ¿Lo están los partidos de la izquierda?.Sin duda, quieren estar al lado de la Mayoría: interponiendo recurso de inconstitucionalidad sobre la reforma, preparando un buen paquete de enmiendas a la reforma, formando parte de las movilizaciones..... ¡Todo eso es fundamental!, pero no suficiente. No basta con decir ¡No!; Estamos ante una lucha de clases, y la nuestra está perdiendo.



109 lectures
comentarios
Añadir comentario













BoldItalicLink