Baltasar Santos
Xarxa sindical

1 Feb, 2012

Solidaridad con los compañer@s de Newco y Spanair

Escrito por baltasarsantos 10:47 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Cuando en julio de 2006 los trabajadores de Iberia manifestaron su propuesta en los hechos calificados como "invasión de las pistas", contra lo que se defendían era una involución del sector aéreo, que teniendo como excusas la ampliación del aeropuerto, la generación de un "hub" con vuelos transnacionales, y la gestión "catalana" de los aeropuertos...realmente escondía la privatización de los aeropuertos, la rebaja de condiciones salariales y de trabajo de los trabajador@s y la generación de un polo de beneficio económico para el sector privado.

El siguiente paso, fue la entrada de capital público (cerca del 80%) en la gestión de Spanair para seguir compitiendo en un mercado "privado". Cuando el sector público, jugando con las reglas de juego del sector privado, ha dejado de tener recursos suficientes, ha dado lugar a esta devacle que pone en peligro el futuro de 5000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que DEBERÍAN ser subrogados (TODOS Y TODAS) por el resto de compañias.

La lucha de los trabajadores del sector aéreo es justa y digna: no quieren indemnizaciones sino su puesto de trabajo, y por ello, merecen todo el respeto, solidaridad y apoyo (como sin duda tienen) de toda la Organización.

Pero...la resolución del conflicto laboral no nos debe apartar de las causas que lo han originado, y entre ellas, destaca la voluntad del gobierno de CiU de no seguir manteniendo esta actividad con fondos públicos, o dicho de otra manera, repartir "el pastel" entre los "amigos", entre los cuales está el señor Josep Piqué, presidente de Vueling, con el objeto de consolidar las alianzas CiU-PP.

La cuestión de el fracaso de las negociaciones con Qatar no son sino una tapadera que enmascara un acuerdo de voluntades de la derecha, para privatizar todo lo privatizable en el sector aéreo y aeroportuario, generando más precariedad laboral y más desempleo.

Por ello, la resolución de este conflicto laboral no es baladí. No se trata sólo de la recolocación (necesaria, insisto) de los trabajadores, si no que también (y sobretodo) se trata del modelo de gestión hacia el que se camina.



227 lectures
comentarios
Añadir comentario













BoldItalicLink