Baltasar Santos
  Xarxa sindical

13 Mar, 2008

Dependencia: Los problemas para ser atendidos.

Escrito por baltasarsantos 22:04 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Desde la UGT del Baix Llobregat hemos denunciado la situación de desamparo en la que se está dejando a miles de personas y familias que esperan con desespero el catálogo de ayudas y prestaciones que la ley establece.

Para los trabajadores/as, y sobretodo para los más desamparados, la aprobación de esta ley significaba hacer efectivo un derecho que mejora nuestro estado del bienestar: el derecho a ser cuidado, y como tal, nuestro sindicato ha sido el máximo avalador de una ley cuyo desarrollo, hoy por hoy, deja mucho que desear. Veamos algunos de los aspectos a corregir:

Falta de coordinación entre Administraciones.

Tras la solicitud que las personas dependientes (o sus familias) realizan a Servicios Sociales para el reconocimiento del grado de dependencia, se lleva a cabo una valoración del grado de dependencia del que se ha de remitir copia al interesado y al centro de la red de asistencia primaria en servicios sociales que corresponda.

¿qué está pasando?. Pues pasa que tras recibir el reconocimiento del grado de dependencia, los servicios sociales municipales deben ponerse en contacto con los usuarios para proponer el PIA (plan individualizado de atención), en un plazo máximo de 3 meses. El PIA sirve para determinar al fin el tipo de ayuda, servicio o prestación que más conviene al usuario. Sin embargo, si transcurridos 3 meses después de recibir el reconocimiento del grado de dependencia, no se hace el PIA, el usuario debe formular una reclamación previa, y posteriormente, si el PIA sigue sin hacerse, hay que llevar el asunto ante la jurisdicción social. Bien, pues tras los primeros meses del año, podemos afirmar, que a un gran numero de dependientes no se les ha realizado el PIA, habiendo transcurrido más de 3 meses.

Algunos trabajadores de servicios sociales municipales con los que hemos podido hablar sitúan el problema en que ellos no reciben la notificación desde la Gene, y tienen que recibirla para poder tirar adelante con el PIA. Se da la paradoja que en algunos casos, los propios trabajadores de servicios sociales, con el objeto de no dejar desamparados a los usuarios, les ayudan a rellenar la reclamación previa ante la administración.

Las plantillas de servicios sociales no se han incrementado.

Otro de los aspectos a corregir, es dotar a los departamentos de servicios sociales de más personas y medios para poder atender el plus de trabajo que supone la atención específica a la dependencia.

Las adjudicaciones de servicios de dependencia a empresas privadas.

Otra de las cuestiones que considero negativa para el desarrollo de la ley, es la posibilidad de subcontratar los servicios de atención a la persona dependiente, a empresas privadas. De esta forma, muchos ayuntamientos están realizando adjudicaciones de servicios de atención domiciliaria, de la que las grandes empresas de servicios integrales son las máximas beneficiarias de este nuevo “mercadoâ€. Desgraciadamente, el interés de las grandes empresas de hacer negocio con la dependencia, no tiene nada que ver con el interés de los dependientes y sus familias de un servicio de atención de calidad.

Abundando en el tema de la adjudicación a empresas privadas, se dan casos en los que la oferta de la empresa es tan barata, que, o bien imposibilita dar el servicio en condiciones, o bien imposibilita cumplir con el convenio de los trabajadores/as.

La situación laboral de los trabajadores de la dependencia.

Todo lo anterior, debidamente conjugado, da lugar a la precariedad laboral y salarial de los trabajadores/as de la dependencia, situación que nuestro sindicato ha denunciado y sobre la cual UGT lidera las reivindicaciones y movilizaciones del sector.

La falta de mecanismos de evaluación y control descentralizados en el territorio:

Es necesario que se constituyan mesas de participación , evaluación y control con presencia sindical, y descentralizadas en las comarcas como herramienta de evaluación de la calidad del servicio y como elemento de mejora continua de un servicio público fundamental como es éste.

Soluciones

Las soluciones a todo lo anterior pasan bajo mi punto de vista por una mayor dotación presupuestaria (ya sé que no soy muy original, y por supuesto nada liberal) :

- Para que se dote a las plantillas de la red primaria de servicios sociales de más personal para atender la dependencia.

- Para Mejorar los protocolos de coordinación interadministrativa.

- Para que no sea necesario subcontratar a empresas privadas los servicios de atención a la dependencia.

- Para que se mejore la calidad del servicio para los usuarios y la calidad del empleo para los trabajadores/as.

- Para hacer efectivo el derecho a ser cuidado.



1048 lectures
comentarios