Baltasar Santos
Xarxa sindical

4 Jun, 2011

Base del debate de Tribuna Socialista

Escrito por baltasarsantos 19:19 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | acuerdos de 15-M

Una cosa ha quedado clara; los ciudadanos y ciudadanas se han pronunciado contra la línea política del Gobierno de la Nación. Y en este caso, parafraseando al compañero Guillermo Fernández Vara: “No se puede gobernar a cualquier precio”.

Tribuna Socialista viene defendiendo desde hace 6 años que el PSOE debe ser fiel a su base natural, que no es otra que la Mayoría Social. El resultado electoral del día 22-M es el lógico, cuando desde el 12 de mayo de 2010 el Gobierno gobierna contra su base natural.

Dicen algunos miembros del “staff” del Partido o del Gobierno –se hace difícil distinguirles- que tenían que optar entre: los intereses de España o los intereses del Partido.

Por una parte, decir que los intereses del Partido son coincidentes con los intereses de la Mayoría Social. Es el PP quien representa a la Minoría Social, a los que no precisan de servicios públicos, a esos que tienen tanta capacidad de ahorro que acumulan dinero efectivo en paraísos fiscales. Dicho esto, la otra parte de la disyuntiva es una falacia.

Ya hubo en la historia de España quien para salvarla, contó con la ayuda del fascismo italiano y alemán, y se dedicó a matar españoles alzándose contra una Constitución democrática. En 2003, Aznar también tomó decisiones en clave de “lo mejor para España”, y nos metió en una guerra. Basta ya de tanto patriotismo que a lo largo de nuestra historia solo nos ha traído desgracias.

Otra de las ideas que hemos madurado en nuestros debates ha sido el del necesario respeto desde los cargos públicos a los planteamientos marcados por los afiliados en los congresos. Esto es algo que el PP hace con todo desparpajo, en Madrid es claro y evidente, nadie puede acusarles de incoherencia con su línea de pensamiento.

El Partido Socialista Obrero Español debe recuperar el control de sí mismo. El control omnímodo de la Dirección nos ha llevado a la debacle electoral, y de “mantenella y no enmendalla” aún podrá ser peor en próximas contiendas.

Compartimos la idea lanzada por el compañero Patxi López de convocar un Congreso Extraordinario. Pues el problema no es sólo de dirigentes, es principalmente un problema de establecer un discurso, basado en un ideario. Para acto seguido decidir quién ejecuta las decisiones tomadas colectivamente. En este último aspecto no parece creíble que quienes han compartido las decisiones tomadas en el seno del Gobierno actual pretendan dirigir el necesario cambio.

El Congreso es el máximo órgano de un partido, pues a él llega en representación del 100% de la afiliación, tras el debido debate del documento base y de las enmiendas. ¿Hay un método más democrático?. Ahora bien, una vez llevado a cabo hay que respetar sus resoluciones. Si cogemos las resoluciones del último Congreso Federal, veremos que poco coinciden con lo ejecutado por la Comisión Ejecutiva.

Nuestra posición, se puede compartir o no. Consideramos que no podemos continuar aplicando las recetas de los mercados “cueste lo que cueste”, pues corremos el riesgo de que nos cueste la existencia misma. No podemos continuar siendo los ejecutores de medidas antisociales y antiobreras. Es de una candidez insoportable pensar que el empleo se va a recuperar esperando una mejoría de la economía. La economía mejorará si hay inversión; sea privada o sea pública. Y si tiene que ser pública habrá que tener otra política fiscal y de lucha contra el fraude, distinta a la que hoy tenemos.

No podemos continuar dándole vueltas a la tuerca del recorte contra:

-Las pensiones.- fomentando el mercado privado de pensiones. ¿Con qué capacidad de ahorro?. En una sociedad de precariedad y vahos salarios, como la que propone la CEOE.

-Los trabajadores y trabajadoras.- deteriorando cada día más las condiciones de vida y trabajo. Con contratos más flexibles para los empresarios, pero más precarios para los trabajadores. Contratos que permiten al empresario decidir en qué momento necesita al trabajador, pero que al trabajador le aboca a estar siempre a disposición del empresario, por si este le necesita. ¿Qué proyecto de vida pueda hacer una persona joven con esta incertidumbre?.

-Los empleados públicos.- atacando a los servicios públicos a través del deterioro de las condiciones salariales y de trabajo de los empleados públicos.

-La Educación pública.- reduciendo gasto público mediante la gestión privada de la educación. Esto tiene gravísimas consecuencia para las generaciones futuras. Damos dinero público a la escuela concertada sin prestar atención a su gestión, sin poner límites al uso de este dinero de todos. Mientras, los centros públicos de enseñanza se masifican, duplicando la ratio de alumnos por aula en España a Finlandia (país nº 1 en el informe PISA). Mientras se hacen guetos en los colegios públicos, por la cínica actitud xenófoba de los centros concertados.

-La Sanidad pública.- abriendo las cajas de recaudación a las multinacionales o empresas nacionales, para que hagan beneficio con la Salud. La gestión siempre debe ser buena, indistintamente de la naturaleza, pública o privada de una entidad. El problema está en los criterios de gestión, en si prima la Salud o el beneficio. No se puede engañar a los ciudadanos diciéndoles que no se privatiza porque no se paga. Se paga en menos pruebas diagnósticas, se paga en menos personal sanitario y médico, y por ende en un mayor plazo en las listas de espera. Todos queremos el mismo tiempo para tratar (diagnosis e intervención) un cáncer, que el disfrutado por la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

-La Energía y el agua.- privatizando la energía y el agua, viene naturales de explotación privada. Es insoportable el incremento que imponen las operadoras de energía eléctrica, como nos es inasumible la privatización del Canal de Isabel II en Madrid.

Estos, entre otros, son los elementos que conforman el Estado de Bienestar. El Partido Socialista solo puede decidir entre: Ponerse al frente para defenderlo, o continuar en su caída en barrena.

Una caída que no se va a dar por traslación de votos hacia los herederos del franquismo. Se producirá porque los ciudadanos progresistas, componentes de la Mayoría Social, buscarán otras salidas políticas a sus necesidades de representación.

El día 22-M, el PP incremento sus votos respecto a 2007 en 400.00 votos. Nuestro problema es que hemos perdido 1,5 millones.

Los Socialistas tenemos el derecho y el deber de debatir y tomar decisiones democráticamente. Si la dirección Federal (Comisión Ejecutiva y/o Comité Federal) no convocan un Congreso, recojamos firmas para convocarlo, es nuestro derecho, lo dicen los Estatutos.

Como siempre repetimos, no creemos tener todas las respuestas, pero si hacemos uso de nuestros deberes y derechos como militantes. Y entre ellos, no sólo está la solicitud de un Congreso, sino la contribución al debate para remediar la situación desde ya mismo, pues el camino de la recuperación del PSOE pasa por el rechace a los recortes, la retirada de la Reforma Laboral y el ASE, parar una reforma de la Negociación Colectiva que puede ser una estocada para nuestro partido. Pero sobre todo, necesitamos enfrentarnos a los planes del PP, que pretende desmantelar el estado y ponerlo al servicio de los mercados, empleando la reducción del déficit como instrumento de privatización y desmantelamiento de los servicios públicos. No podemos permitir que el PP gane las próximas elecciones generales: debemos enfrentarle una política socialista obrera.

Y creemos que todas estas medidas requieren de un Gobierno socialista que cambie el rumbo actual, incompatible con el equipo Zapatero-Rubalcaba, en el que participa Chacón.

Los militantes necesitamos un Gobierno al servicio del partido y un PSOE comprometido con la Mayoría Social y una política socialista obrera.


Debate
239 lectures
comentarios
Añadir comentario













BoldItalicLink