Baltasar Santos
  Xarxa sindical

24 May, 2011

Valoraciones sobre el 22M

Escrito por baltasarsantos 12:09 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | Politica

La debacle de los partidos de la izquieda en las elecciones municipales-autonómicas del 22-M sólo tiene una explicación. El hartazgo de la mayoría social ante las políticas de recortes, lo que lleva a la desafección y por tanto, a la abstención, al voto en blanco, al voto intencionadamente nulo o al voto a partidos de "respuesta directa" que fragmentan y dividen a la clase trabajadora.

El aumento del voto a IU-EUA o la CUP sólo es el reflejo de una pérdida de credibilidad en los partidos más arraigados en la clase trabajadora, como en Catalunya es el caso de ERC y el PSC. Pero la inmensa mayoría se ha quedado en casa, o ha ido a votar posiciones extremistas con el objeto de provocar un cambio en las formas, y en los contenidos de las políticas.

Lo reconocen Montilla, Iceta, Ridao o Puigcercós entre otros. Es necesario una reflexión profunda acerca de las formas y los contenidos, que va más allá de la estrategia política. Es necesario (siempre lo fue) retomar el pulso de la clase trabajadora para liderar un proyecto ideológico de izquierdas, que necesariamente debe oponerse al proyecto también ideológico de obediencia a los mercados, el FMI o Bruselas.

ZP debe dimitir, y los partidos deben celebrar cuanto antes congresos en la linea de las propuestas que defienden (defendemos) aquellos que piden una "democracia real, ya". La mayoría social quiere un cambio. Una parte no consciente de la clase trabajadora no tiene referencias. Otra parte sabemos que la referencia se encuentra en los sindicatos y en los partidos de clase, pero para que sean una referencia hace falta una auténtica RE-EVOLUCIÓN ideológica. No será suficiente no hacer más recortes, sino que se necesita derogar las contrarreformas aplicadas en los últimos años y que nos han llevado a la destrucción de 5 millones de puestos de trabajo, y a enfrentarnos unos con otros.

Igualmente, se tiene que promover la conciencia de clase, y fomentar la participación de las bases sindicales y políticas en las decisiones. Es necesaria una reforma en profundidad de los protagonistas, de los contenidos programáticos y en definitiva una recuperación de la ideología socialista que va más allá de los movimientos independentistas o federalistas.

Es momento de sumar. Sumar para recuperar la confianza en nuestra propia clase y en nuestras organizaciones. Sumar para recuperar la credibilidad, y sumar para transformar la sociedad.

la socialdemocracia liberal imperante ha demostrado que las concesiones y la sumisión al capital sólo lleva a la desafección y a la autodestrucción de las propias organizaciones. La deecha nacional y estatal aprovechará la ocasión para dilapidar lo que queda de los servicios públicos y de los derechos laborales y sociales. ¿hasta cuando vamos a seguir resistiendo?.

Que nadie piense que cambios en los protagonistas (Bono, Chacón o Rubalcaba) serán suficientes para recuperar la confianza. La revisión ideológica y las aportaciones de la clase trabajadora consciente son imprescindibles en todo este proceso que debe abordarse cuanto antes.



163 lectures
comentarios