Baltasar Santos
  Xarxa sindical

18 May, 2011

Elecciones municipales 2011

Escrito por baltasarsantos 10:13 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | Politica

No cabe duda que estas elecciones municipales están marcadas por la crisis, por los recortes y por la proliferación de partidos "menores" que fragmentarán el voto, haciendo dífícil la gobernabilidad de algunos municipios.

Por desgracia, pocos candidatos hablan de sus propuestas para salir de la crisis. Todos saben, incluso la mayoría hace gala de ello, que tras las municipales les tocará "aligerar" la Administración. ¡¡ Es un error!!.

Mientras los y las alcaldables continúen girando la cara a la realidad, y no den un paso al frente para exigir la mejora de la financiación de la Administración con el objeto de prestar un buen servicio a los más necesitados, no serán creíbles. Hay excepciones, eso sí. Sin ser santo de mi devoción, el alcalde Hereu proclama el ¡No a los recortes!, lo cual le sitúa en una línea distinta a la "oficialista" del PSC, PP i/o CiU (entre otros), que se resigna, defiende y aplica los recortes ordenados por la unión Europea, el FMI y por supuesto: ¡los dichosos mercados!.

La Democracia Real que exigen miles de jovenes en toda España también va en esa línea: menos dinero para los banqueros y más derechos para la ciudadanía. Sin embargo, no creo que un movimiento convocado por las "redes sociales" pueda organizarse sin las organizaciones que como la UGT en lo sindical, y el PSC o el PSOE en el terreno político, tienen (tenemos) la posibilidad de estructurar, de dar forma y de liderar el cambio que la gente necesita (necesitamos).

Para liderar ese cambio, sólo hay que poner un poco de oreja en la calle. 5 millones de desempleados son 5 millones de fracasos de un sistema involutivo al servicio de los que más tienen. ¿hasta cuando?. Pues sencillamente hasta que alguna Organización de Clase diga realmente ¡Basta!. Hasta que nos dejemos de diálogos sociales contrarreformistas, y exijamos un cambio pacífico de sistema. ¿Es la Unión Europea una realidad social o económica?. Está claro que es una realidad económica que fragmenta y divide a los trabajadores. ¿Es el FMI de Strauss Kahn, el Organismo que trabaja por el bienestar común, o por el bienestar de los mercados?. No creo que haga falta contestar. ¿Son los partidos de izquierda los que tienen que liderar la transformación?. Desde luego que sí, pero para ello se tienen que deshacer del seguidismo capitalista y del tufo espectacular a "vendidos a los mercados".

Hereu podría (aunque intuyo que no querrá) liderar ese cambio, pero para ello debe seguir defendiendo (como lo hace en campaña), el no a los recortes, el crecimiento gracias a la industrialización y el mantenimiento de los servicios públicos, y para ello, debe oponerse con firmeza a los dictados de los mercados, aunque para ello tenga que enfrentarse a sus propias filas pseudo-socialistas, socialistas-liberales y democristiano-socialistas.

Me decía un ex-compañero del sindicato que las revoluciones, es decir, los cambios a mejor, nunca son liderados por los trabajadores en activo (él decía que con 14 pagas nadie hace la revolución). Yo le decía que o el cambio lo lideramos los trabajadores conscientes organizados en nuestras organizaciones sindicales y políticas (desde dentro), o no habrá cambios. Espero que tras las municipales, los congresos de los partidos y dentro de 2 años, los congresos sindicales recojan resoluciones de ruptura y no de contrarreformas del sistema actual. Entre tanto, una parte de la gente fragmentará su voto dando paso a partidos populistas, racistas, y antidemocráticos; otra parte se abstendrá o votará en blanco, y otra parte votaremos a nuestro partido de referencia con la boca pequeña, sin ilusión pero con la esperanza de poder incidir en un auténtico giro a la izquierda, que tarde o temprano se tiene que producir para conseguir una democracia real (es decir, un gobierno para la mayoría social y no para los ricos). Si viviera en Barcelona votaría Hereu (a pesar de los pesares). Como vivo en El Vendrell votaré Martí Carnicer, ya que en Vendrell el peligro es el racismo, el populismo y la xenofobia de PXC.



184 lectures
comentarios