Baltasar Santos
  Xarxa sindical

5 Oct, 2007

El ¿nuevo? Capitalismo.

Escrito por baltasarsantos 10:46 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | Politica

Vivimos tiempos en los que el capitalismo sigue interesándose por acumular riqueza, relativizando los efectos del cambio climático, intenta eliminar Derechos y conquistas sociales (por no ser competitivas), e intenta disolver a la izquierda política y a los sindicatos.


Hoy día casi nadie habla del capitalismo. Ciertamente, en apenas unas décadas, el presagio de la aparición del “pensamiento únicoâ€, según el cual no existen clases sociales (nos hemos aburguesado??), y por tanto, tampoco existen diferencias en los intereses de Clase.. Hoy, muchas personas consideran anclado en el pasado a aquél que osara hablar de lucha de clases, como si los problemas que dieron origen al movimiento obrero hoy hubieran dejado de existir (tengo en casa una reproducción del cartel del 1º de mayo de 1902, donde reclamábamos 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de instrucción).

Como afirma José Vidal-Beneyto en su artículo aparecido en El Pais, el sábado 3 de febrero de 2007, el nuevo capitalismo es incompatible con todas las instancias de encuadramiento y control como los sindicatos, y sin embargo, sigue siendo compatible con la desigualdad, con la exclusión social y con la destrucción del planeta.

En este ¿nuevo? Paradigma del capitalismo, la globalización adquiere significados diferentes en función de qué es lo que se globaliza. Si nos referimos al mercado, a la libertad de movimientos de empresas, de mercancías o de capitales, la globalización se define como un fenómeno inevitable y a la vez positivo por quienes practican el neoliberalismo día a día. Sin embargo, cuando nos referimos a la libertad de movimiento de los trabajadores, la globalización se traduce en pateras, en muertes, en sin-papeles o en mafias: ya no es lo mismo: los trabajadores no deben moverse de su país, aunque se mueran de hambre, salvo que les llamemos para convertirse en mano de obra barata, para que compita con la mano de obra autóctona, y de esta forma sirva a los intereses del capital.

Este ¿nuevo? Capitalismo globalizado, sigue abundando en las desigualdades, pues mientras la riqueza se reparte entre unos pocos, la gran mayoría de los que vivimos en el norte

económico, tenemos cada vez más problemas para llegar a fin de mes, y la inmensa mayoría de la población que nació en el sur económico, malviven con menos de 1 euro al día. Vemos como la desigualdad sigue cebándose con los más pobres, y mientras se destruyen alimentos de primera necesidad en el norte económico, por el bien del mercado, la gente muere de hambre en el sur económico (eso es competitividad?).

Es tan necesario como siempre, o más necesario que nunca que la Clase trabajadora, esté organizada, política y sindicalmente, para conseguir que la riqueza se reparta más igualitariamente, para conseguir mejorar las condiciones de vida de la humanidad, para evitar que el ¿nuevo? Capitalismo salvaje del que formamos parte, acabe destruyendo nuestro planeta, con el calentamiento global, con las guerras preventivas, o con la expoliación de los recursos naturales.

Vivimos tiempos en los que el capitalismo sigue interesándose por acumular riqueza, relativizando los efectos del cambio climático, intenta eliminar Derechos y conquistas sociales (por no ser competitivas), e intenta disolver a la izquierda política y a los sindicatos. Cada vez más, se intenta generalizar la idea de que los sindicatos somos “instituciones†que ayudan a los trabajadores, cuando en realidad, los sindicatos somos trabajadores/as que nos organizamos para transformar la sociedad. Por ello, es más necesario que nunca que nos organicemos, afiliándonos, militando activamente en U.G.T en particular, estando presentes en todos los centros de trabajo, y potenciando nuestra presencia sindical en todos los rincones del Baix Llobregat, para dar respuesta tanto sectorial como política a los problemas que siguen afectando a la Clase trabajadora.


399 lectures
comentarios
Añadir comentario













BoldItalicLink