seccio sindical d´UGT-Troll (SOT-UGT).
BLOC PARA LA DIFUSIÓN Y DISCUSIÓN DE TEMÁTICAS SINDICALES|-|-|-|-|-|-|-|..CORREO ELECTRÓNICO: sot.ugt@gmail.com "Todas las organizaciones que componen la UGT de Catalunya se comprometen a practicar entre sí la solidaridad moral y material, haciendo todos los esfuerzos y los sacrificios que las circunstancias permitan a fin de que los trabajadores no se vean obligados a ceder en las luchas que provoquen sus demandas. Los afiliados que sufran represalias por causa de la defensa de los intereses de la UGT de Catalunya serán atendidos por las organizacines a las que pertenezcan". Título VII. De la Solidaridad y su articulación, Artículo 25 de los Estatutos de la UGT de Catalunya. "El día que los proletarios de Cataluña figuren en la Unión General de Trabajadores, estarán de pésame todos los patronos de nuestro país, porque no podrán abusar como hasta aquí de aquéllos a quienes explotan". A los socialistas catalanes. Pablo Iglesias, El Socialista, 24/10/1925. Xarxa sindical

15 May, 2007

Litosplai: la revocación como estrategia empresarial antisindical

Escrito por pacolopez 01:32 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Hoy se ha celebrado por fin, el juicio por la rebocación de nuestra compañera de la FeS, María Cárdenas delegada de Litosplai. Tras casi cuatro meses y dos aplazamientos se conseguía celebrar la vista oral en una sala que se quedó pequeña para albergar a todos/as los/as compañeros/as que estábamos acompañando a María.

En el juicio quedó claro que la revocación fue una maniobra urdida por la empresa para librarse de una delegada molesta que no iba a ser pasiva ni manipulable. Sin embargo, también quedó claro que todos los trabajadores de Litosplai están completamente identificados con su jefe y sus ejecutivos - estos últimos fueron firmantes de la rebocación- y que no querían por miedo o por libre consentimiento a una delegada que ejerciera como sindicalista trabajando por los interese colectivos de los trabajadores, aunque la hubieran aupado por unanimidad apenas cuatro meses antes. El relato de la asamblea de la revocación, de la presencia de un abogado de la empresa al cargo de los aspectos formales, la omnipresencia del jefe manejando los hilos y dando órdenes fue desgajado de manera magistral por nuestro compañero Xabier Barabès, presente en la rebocación, para luego ser rebatido, uno por uno por los trabajadores de Litosplai que urdieron una cuartada repetida una y otra vez hasta darle carta de realidad.

María Cardenas volvió a contar con el apoyo de su federación y de la UGT en la comarca. A todos nos ha quedado muy claro qué partida se ha jugado en Litosplai. La empresa ha movido todos sus resortes hegemónicos para erradicar la disidencia y no ha tenido problemas en recurrir al otro sindicato para que le echara un cable. El papel jugado por CCOO ha sido en verdad lamentable, defendiendo a un delegado identificado con su jefe y al que no le interesa en absoluto ni el sindicalismo ni la lucha de los trabajadores. Hoy a las puertas del juzgado se han producido escenas muy desagradables con gentes de Comisiones, una escena más cercana a la arrogancia machistas de las puertas de discotecas que a la camaradería que debería presidir la lucha sindical. Desde estas páginas, nuestra repulsa a la chulería falangista del jefe de Litosplai, a la cuartada complice y mentirosa de los trabajdores de Litosplai, y al desdén de los compañeros de CCOO por una sindicalista de raza sólo por ser de otro sindicato. Nuestro apoyo más sincero a María que es la heroína sola (está sola en su fábrica) de esta historia. La verdad nos hace libres.

En las fotos Félix Macia, secretario de organización de la FeS en el Vallès Oriental, en la concentración de repulsa de hoy a las puertas del juzgado. Al lado foto de familia con Maria en el centro en aplazamiento anterior al juicio de hoy.



1113 lectures

4 May, 2007

Número 8 de Tiempos Modernos, la revista bimensual del SOT-UGT

Escrito por pacolopez 00:29 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Colgamos en nuestro blog el número de marzo-abril de la publicación periódica de nuestra sección sindical, el segundo número de este año de una revista que ha visto doblar su tirada en los 14 meses que lleva en marcha. Esta es la segunda vez, también, que colgamos el TM en sindicalista.org, con el afán de popularizar el acceso a Internet entre nuestros/as compañeros/as de la fábrica y de exponer nuestro trabajo -con un punto de orgullo- a la gente de la red ugetista.

El número 8 del Tiempos Modernos -ya distribuido por toda la fábrica- ha estado muy centrado en la marcha de la negociación del convenio del metal de Barcelona. Las vicisitudes del tramo final de las negociaciones hicieron que tuvierámos que rehacer casi por completo un número dedicado en principio a movilizar a todos/as los/as compañeros/as para la huelga, retrasando unos días la edición que casi nos chafa el bombo y platillo que nos gusta dar a la fiesta más importante del año: el 1º de Mayo.

Como decíamos, el TM de marzo y abril ha tratado el tema estrella del convenio. Tanto la editorial como diferentes noticias dan cuenta de un acontecimiento que no ha dejado indiferente a nadie. Solamente en nuestro blog hemos recibido casi 700 visitas desde que el viernes 12 de abril diéramos la primicia del principio de acuerdo. La avalancha de comentarios también ha sido importante, con una treintena larga de aportaciones -todas contrarias- a la firma del texto convencional.

Desde el Tiempos Modernos nos hemos pronunciado a través de un editorial con un titular suficientemente elocuente: un convenio con luces y sombras. Si es cierto que en función de nuestra estructura salarial, ganamos algunas décimas de poder adquisitivo en relación al convenio todavía prorrogado, lo es más que los puntos convenidos abren y arrojan sobre el futuro del sector una serie de interrogantes qué no sabemos como vamos a responder. Todo ello se ha editorializado, y no será la última aportación que se haga desde este blog y desde esta sección sindical, a un convenio que no nos ha gustado y contra el que votamos en la asamblea que se realizó en nuestra comarca el pasado 18 de abril.

Esperamos que los contenidos del TM sean interesantes para los que se acerquen por aquí. Nosotros/as ya empezamos a preparar el siguiente número de una revista que ha constituido un revulsivo y una potente arma sindicalizadora para los/as trabajadores/as de Troll.

Tiempos Modernos. nº 8 marzo-abril. Tribuna de los/as trabajadores/as no ejecutivos/as de Troll

Portada y cabecera del Tiempos Modernos de marzo-abril



752 lectures