seccio sindical d´UGT-Troll (SOT-UGT).
BLOC PARA LA DIFUSIÓN Y DISCUSIÓN DE TEMÁTICAS SINDICALES|-|-|-|-|-|-|-|..CORREO ELECTRÓNICO: sot.ugt@gmail.com "Todas las organizaciones que componen la UGT de Catalunya se comprometen a practicar entre sí la solidaridad moral y material, haciendo todos los esfuerzos y los sacrificios que las circunstancias permitan a fin de que los trabajadores no se vean obligados a ceder en las luchas que provoquen sus demandas. Los afiliados que sufran represalias por causa de la defensa de los intereses de la UGT de Catalunya serán atendidos por las organizacines a las que pertenezcan". Título VII. De la Solidaridad y su articulación, Artículo 25 de los Estatutos de la UGT de Catalunya. "El día que los proletarios de Cataluña figuren en la Unión General de Trabajadores, estarán de pésame todos los patronos de nuestro país, porque no podrán abusar como hasta aquí de aquéllos a quienes explotan". A los socialistas catalanes. Pablo Iglesias, El Socialista, 24/10/1925. Xarxa sindical

23 Dic, 2006

Covocada la mesa negociadora del convenio.

Escrito por pacolopez 02:43 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

El pasado 21 de diciembre quedó convocada oficialmente la mesa negociadora que dará forma al XV convenio de la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Barcelona. Por parte de los sindicatos se reedita la unidad sinidcal con una plataforma única que será defendida por 8 delegados/as de la FMC de CCOO y 7 de MCA-UGT frente a otros 15 de la patronal del sector, Unió Patronal Metal.lúrgica. La dos partes se dan cita para el próximo 23 de enero donde se entrará de lleno en el nuevo texto.

Como puntos destacados, nuestros representantes defenderan frente a la habitual contumacia de los patronos, una redefinición salarial de las categorías profesionales, aumentos reales del 4% y cláusula retroactiva a 1 de enero. De igual manera, se exigirán la mejora de permisos (con la extensión a las parejas de hecho y una reducción de la jornada anual de ocho horas en el periodo de validez del convenio.

Veremos como avanza la negociación. Desde nuestra fábrica, un nuevo comité deberá llevar a cabo todo el trabajo que se realice con la negociación del convenio, pues tenemos convocadas las elecciones sindicales para el próximo 17 de enero. Para esa fecha se renovará un comité renqueante, sin aliento cuya primer trabajo será llenarse los pulmones de aire y de vida para explicar a los/as compañeros/as la situación del convenio y movilizarlos si fuera el caso para adoptar medidas de presión.

Por nuestra parte, a la sección sindical de UGT en Troll, (SOT-UGT) sólo nos queda desear una buenas fiestas a todos/as los habituales de esta red, incluso a aquellos que se pasan a hacer comentarios maliciosos. Feliz Navidad y buen comienzo para el 2007.



819 lectures

18 Dic, 2006

ley orgánica de igualdad

Escrito por emiliobudia 20:04 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

En la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados

Fijado un permiso de paternidad de quince días que se elevará hasta las cuatro semanas en los próximos 8 años

El proyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres ha recibido el respaldo mayoritario de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados, en particular de todas las fuerzas políticas de la izquierda, salvo el Partido Popular que se abstuvo.

Entre las modificaciones más importantes que se han introducido en el dictamen de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso resalta la fijación de un permiso de paternidad de quince días que se elevará hasta las cuatro semanas en un plazo de ocho años desde la entrada en vigor.

El establecimiento de un permiso de paternidad de cuatro semanas de duración ha sido una constante en las reivindicaciones sindicales en materia de igualdad, que el Gobierno ha tenido presente en todo momento en el marco de las negociaciones con los grupos parlamentarios para la tramitación del proyecto de ley.

Teniendo en cuenta los planteamientos sindicales, el Grupo Parlamentario Socialista ha recogido de acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios, la posición de UGT y CC.OO. de que la duración del permiso de paternidad alcance finalmente las cuatro semanas de duración.

El derecho a un permiso de paternidad autónomo e intransferible implica:

La propuesta legislativa también incluye un subsidio para las mujeres menores de 21 años que den a luz, siempre que estén dadas de alta en la Seguridad Social, aunque sin ningún plazo previo de cotización.

El objetivo de este proyecto de ley, que ahora será debatido por el pleno del Congreso, tiene como objetivos:

Conseguir la homologación de derechos en los supuestos de maternidad de las trabajadoras autónomas.



799 lectures

14 Dic, 2006

AUTOLIVE KLEE, de MCA-UGT

Escrito por pacolopez 00:52 | PermalinkEnlace | Commentscomentarios (0) | TrackbackRetroenlaces (0) | General

Autolive Klee, la empresa metalúrgica más grande del Vallès Oriental es de MCA-UGT. Los/as trabajadores/as de Autolive (la antigua Clippan) han apostado por la UGT en las elecciones sindicales celebradas hoy día 13. La sección sindical de UGT en Autolive ha ganado en los dos colegios electorales, consiguiendo una holgada mayoría absoluta en el Comité. UGT consiguió 11 delegados/as por 6 de CCOO.

Autolive es la mayor empresa del sector del metal (automoción) y la segunda del Vallès Oriental por número de trabajadores, 750. En las elecciones celebradas hoy, el Comité de Empresa había pasado, sin embargo, de 21 miembros a 17 al haber caído la plantilla, por debajo del umbral de los 750 trabajadores. Frente a esta reducción de la plantilla fija, el triunfo de UGT adquiere una mayor relevancia, dado que nuestros/as compañeros/as no sólo no han notado la disminución sino que han conseguido un delegado más que en las elecciones del 2002. CCOO ha sido la gran derrrotada, dado que de una mayoría absoluta de 11 delegados se ha quedado en 6. La victoria ha sido en todos los frentes. En el colegio de técnicos 4 a 1, y en los talleres 7 a 5.

Es un triunfo total, fruto de laa coherencia y de la trayectoria sólida que han mostrado nuestros/as compañeros/as de la sección sindical en los últimos años. Es una nueva victoria de UGT en la comarca, que se suma a la obtenida por Robert Bosch de LLiça el pasado 20 de noviembre, y una primera evidencia del buen trabajo que está haciendo la nueva dirección comarcal surgida del reciente congreso de marzo. Enhorabuena! Las dos empresas más grandes del metal del Vallès Oriental ya son de MCA. Ahora sólo falta que la tercera, la nuestra, siga el mismo camino. Por ilusión, por falta de ganas de trabajar por defender un sindicalismo de clase frente a los acomadados y los conservadores no va a ser. Saludos a las/os compañeras/os de la Clippan... La vela que va delante es la que alumbra!".

(Más)
767 lectures

13 Dic, 2006

Los compañeros deUGT de la Federación de Servicios Públicos han conseguido entrar por primera vez, en Urbaser la empresa concesionaria de la limpieza en la capital del Vallès Oriental. Nuestro compañero Ginés ha conseguido arrancar un puesto en un comité de cinco delegados/as dominado desde siempre por CCOO. UGT -FSP contará con un representante en el colegio de especialistas para hacer un verdadero sindicalismo de clase contra los privilegios y los intereses acomodaticios. Enhorabuena. Nos vemos en la Casa del Pueblo de Granollers!!



721 lectures

10 Dic, 2006

Ley de la Memoria Histórica: avances esperanzadores (pero insuficientes) del PSOE

Este puente hemos conocido un repunte informativo en el tema del debate parlamentario de la LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA. El gobierno ha ofrecido cambios en su proyecto a IU e ERC con tal de conseguir su apoyo en la votación parlamentaria. El Grupo socialista ofrecía a ambos partidos la posibilidad de incluir la revisión de los juicios a los leales a la República y a las clases trabajadoras, pero sin efectos jurídicos.

Es una buena noticia, pero es insufieciente. El gobierno de Zapatero tiene que cerrar de una vez la herida abierta con una ley que restituya la memoria de los represaliados y ponga en la picota a los que se alzaron en armas contra la República y contra el pueblo. La ley de la Memoria histórica debe de empezar por reconcer la asimetría de los "dos bandos". No hubieron dos bandos, sino un gobierno surgido de la legitimidad de las urnas contra una caterva de asesinos y facinerosos que se alzaron en armas contra él. Si todos/as entendemos que -a pesar de la negociación- no es lo mismo el Estado de Derecho que una banda armada ilegítima como ETA, con más razón ese mismo Estado no debe dar carta de igualad a los terroristas que instituyeron el Nuevo Estado Franquista que a los/as que lucharon por defender la Democracia. El gobierno del PSOE tiene la oportunidad histórica de restituir el honor y dignificar la memoria de la flor y la nata del siglo XX: Julián Besteiro, Miguel Hernádez, Lluís Companys, Joan Peiró... todos/as hasta el último/a jornalero ugetista caído bajo las balas de los pelotones de fusilamiento fascistas.

UGT se ha sumado a las críticas de IU, ERC y a los colectivos de recuperación de la memoria. El propio Cándido Méndez ha afirmado: "La democracia española no puede condenar a esas familias al olvido. Tiene que garantizárseles una reparación efectiva en esa ley, porque eso será lo que restañará las heridas abiertas por el dictador" (El País 10/12/06). Es lo justo. El filósofo Walter Benjamin decía en sus Tesis de la Historia que ni los muertos estaban a salvo si ganaba el enemigo, esto fue así durante cuarenta años y no podemos dejar que siga así por los restos. Esperemos del PSOE que profundice en su revisión del proyecto. Lo esperamos como tantos otros compañeros/as lo esperan -sin ir más lejos en esta red con muy buen criterio el bloc de Pepe y compañeros- y así tendremos otra buena noticia que sumar a la muerte de Pinochet, otro matarife infame del siglo XX. Desde estas páginas me sumo a la alegría que sentirá en estos momentos el pueblo de Chile. Nuestro pueblo está hermanado en el dolor y en el olvido. Gratitud eterna para los caídos por la República y por la democracia chilena!! Qué se pudra en el mismo lugar donde esté Franco!.



584 lectures

9 Dic, 2006

Calendario 2007 JFP-Troll. Otra oportunidad perdida. (Consulta de propuesta de calendarios)

Como ya habíamos avisado desde el SOT-UGT, el calendario para el 2007 se ha desvelado muy a finales de año. En efecto, la empresa nos convovó y entregó su propuesta -la propuesta- el pasado 5 de diciembre. Una propuesta esperada, que no es otra que el calendario del 2006 (pactado por CCOO-CI y los delegados/as de oficinas con la gerencia) traspuesto al 2007. SOT-UGT que no firmó para el 2006 tiene las cosas muy claras, y recogiendo las aspiraciones del conjunto de la plantilla presenta un calendario realista y de consenso a la empresa.

CCOO y la Candiadatura Independiente no han presentado ninguna propuesta de calendario. Se encuentran en un callejón sin salida y no tienen credibilidad para defender un calendario (con 221-23 días de trabajo y cuatro semana de vacaciones en agosto) que no supieron o no quisieron mantener con una sentencia judicial a favorde la plantilla. Ahora, no tienen fuerza ninguna para defender los intereses de los/as trabajadores/as frente a la empresa. Hemos perdido otra oportunidad, la última. Cuando SOT-UGT tenga el apoyo necesario en el Comité (CET) no dejaremos que la gerencia de Troll nos trate como a un como una representación de los trabajadores/as de atrezzo.

propuesta de calendario de la empresa

propuesta de calendario del SOT-UGT



2921 lectures