Spartacus
  Xarxa sindical

22 Nov, 2006

Comando Precario, el cabreo creativo

Ha nacido el Comando Precario. La viva expresión del cabreo creativo de unos jóvenes que han decidido pasar a la acción directa. Hay que denunciar. Hay que moverse. Hay que aprovechar las fisuras que el sistema no puede controlar para airear sus vergüenzas. Para sonrojar en su privada mansión de poder a los que predican las excelencias de un mercado de trabajo desesperante.


Y estos jóvenes lo han hecho casi desde el anonimato. Han sabido encontrar las herramientas –un blog y un móvil con cámara – y conectar con toda una generación que sufre, en el más absoluto silencio mediático, las inclemencias de un modelo de relaciones laborales que se precariza por momentos. No hay más que leer los cientos de mensajes de ánimo y de denuncia para darse cuenta de que han abierto una ventana desde donde se puede comprobar la impotencia de unos jóvenes y no tan jóvenes que se sienten absolutamente frustrados. Los sueños más esenciales, los más íntimos y vitales de la llamada generación mejor formada de la historia de España, se dan de bruces contra una realidad injusta.

Pero quizá el Comando Precario de los jóvenes sindicalistas de AVALOT- Joves de la UGT/> de Catalunya, hayan removido lo suficiente y con la suficiente visibilidad, las conciencias como para que se de por iniciado el movimiento que produzca un cambio en el estado de las cosas. Qué ingenuidad, pueden pensar algunos y seguro que no les faltará razón. Pero prefiero pensar que estas pequeñas cosas tienen el mismo efecto que el que dicen que tiene el aleteo de las mariposas. Una acción que pueden concatenarse de forma que se genere otra y otra y otra y otra y otra… hasta producir una mayor.

En todo caso, y por aquello de prepararme psicológicamente para el fracaso, habrá sido gran cosa que dos individuos, con sendos móviles y sus sendas cámaras hayan sido capaces de abrirle todo el espacio mediático posible a la precariedad laboral. La misma que no provoca ni una sola línea de prensa, ni un solo segundo de radio ni de tele, cuando usa como soporte para la denuncia un concienzudo informe social y sindical sobre la situación de los jóvenes en el mercado laboral. Hay que encapucharse y adoptar una estética parecida a la del Subcomandante Marcos para abrir los informativos. ¿Triste? No sé. En todo caso así están las cosas. Para que algunas organizaciones y colectivos centren tanto interés hay que aplicar nuevas reglas, nuevos estilos y utilizar nuevos códigos. O quizá los mismos pero actualizados de forma apropiada a la velocidad con que circulan y se consumen los mensajes hoy en día; a los canales que de forma intensiva utilizan las nuevas comunidades informales que jóvenes que buscan en la Red/> lo que no encuentran en los medios convencionales. Todo eso y ganas de arriesgar. Porque un poquito de riesgo personal hay en esta acción. Lo curioso es que ninguno de los miembros del llamado Comando Precario busca la fama, si fuera así saldrían de su armario encapuchado y se darían a conocer. Pero no es lo que yo les recomendaría.

El Comando Precario de los jóvenes de la UGT/> de Catalunya no tiene todavía la categoría de símbolo, de icono social, pero desde luego no son un bluff mediático como el que generaron otros antes. Van en serio y así hay que tomárserlos.


23838 lectures
comentaris
Afegeix comentari













BoldItalicLink




 authimage