Secció Sindical de l´Hotel Princesa Sofia
  Xarxa sindical

30 Abr, 2008

ALTA MEDICA SIN QUE EL TRABAJADOR ESTE CURADO

Desde enero del año pasado, las mutuas tienen la competencia para diagnosticar si lo que le ocurre a un trabajador es enfermedad profesional o no, y las denuncias por alta indebida han comenzado a incrementarse y a ser más frecuentes en los gabinetes jurídicos de los sindicatos


Sólo en UGT, se reciben una media de 5 reclamaciones a la semana , casos de empleados que denuncian que les han dado el alta médica antes de estar totalmente recuperados.

Pocos denuncian, muchos se resignan.

No es pecata minuta, son más de 250 casos al año sólo por este motivo, «y eso que sólo una minoría acude a pedir información, lo más común es resignarse», aseguran desde el sindicato. Es más, aunque se recurra, pueden pasar varios meses hasta que se adopte una decisión y, durante todo este tiempo, el trabajador debe cumplir y desempeñar sus funciones con las molestias y el riesgo de recaída que eso supone.

Los trabajadores con este tipo de problemas son los que presentan molestias de tipo «músculo-esquelético»: dolores de cuello y espalda, provocados por las «malas posturas» en sus puestos de trabajo, obligados por la maquinaria que manejan. Balones fuera No sólo se dan las altas antes de lo conveniente.

Además, las mutuas califican una enfermedad cuyo origen es el puesto de trabajo como una dolencia común, con lo que se evitan costes, que le trasladan a la sanidad pública .

De hecho, el Ministerio de Trabajo investiga la situación , ya que en los primeros seis meses, desde que las mutuas tienen la competencia, las enfermedades laborales en España descendieron un 47% .

UGT considera que esta disminución se debe a una práctica fraudulenta de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El sindicato las acusa de derivar al sistema público de salud a los empleados que enferman por culpa de su trabajo. Así, recuerdan que los partes por enfermedad laboral sin resultado de baja –que no generan gastos a las mutuas– aumentaron un 36% en el primer semestre del año.


608 lectures
comentaris
Afegeix comentari













BoldItalicLink