Secció Sindical de l´Hotel Princesa Sofia
  Xarxa sindical

22 Oct, 2006

SALUD DE LOS CAMAREROS

SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO POR EL HOSPITAL Y ESCUELA MEDICA NINEWELLS DE DUNDEE, ESCOCIA, LA PROHIBICIÓN DE FUMAR EN LOS BARES Y RESTAURANTES HA MEJORADO LA SALUD DE LOS CAMAREROS.
Los camareros y otros empleados de los bares de Escocia mostraron una marcada mejora en sus problemas relacionados con el sistema respiratorio semanas después de que entrara en vigencia la prohibición de fumar en lugares de trabajo cerrados, según reveló un estudio.

El informe del Hospital y Escuela Médica Ninewells de Dundee, en Escocia, se realizó entre febrero y junio, antes y después de que la ley comenzara a regir, en el mes de marzo.

Antes de que entrara en vigencia la prohibición, de 77 trabajadores estudiados, 61 tenían varios síntomas de inconvenientes respiratorios como sibilancias, falta de aire, tos y flema, así como también problemas de irritación en los ojos, inflamación en la garganta y moqueo.

Un mes después, la cantidad de personas que informaron problemas de ese tipo disminuyó de 61 a 41, es decir un 26 por ciento, y dos meses después de establecida la prohibición el número cayó a 38 personas.

El estudio demostró que la ley que impide fumar en lugares cerrados "condujo a una mejora rápida y marcada en la salud de los trabajadores de los bares."

"A pesar de que en promedio los empleados habían trabajado en un bar más de nueve años, las mejorías fueron evidentes sólo un mes" después de que se instalara la prohibición, señaló el informe publicado en la edición de esta semana de Journal of the American Medical Association.

Los avances en la salud de los empleados fueron particularmente notorios entre aquellos participantes que tenían asma, añadió el reporte.

En un comentario editorial sobre el estudio que publicó la misma revista, el doctor Mark Eisner, de la University of California en San Francisco, dijo que los argumentos en contra de la instalación de bares, restaurantes y otras instalaciones libres de humo de cigarrillo eran errados.

Eisner agregó que el cumplimiento de las prohibiciones era alta en los lugares donde se habían aplicado.

"Cuatro años después de la prohibición de fumar en bares de California, la adherencia a la ley era alta: el 99 por ciento de los restaurantes y el 76 por ciento de los bares eran libres de humo. En Boston, Irlanda y Nueva Zelanda se informó de adherencia casi perfecta," añadió el doctor de San Francisco.

Asimismo, una serie de estudios internacionales muestran que la mayoría de las personas apoya los bares y restaurantes libres de humo, manifestó Eisner.

Por otra parte, los impuestos a las ventas y los datos financieros objetivos "demuestran actualmente de manera concluyente que los bares, restaurantes y hoteles no pierden ganancias tras convertirse en libres de humo," concluyó.

397 lectures
comentaris
Afegeix comentari













BoldItalicLink