La UGT de Catalunya y la CONC proponen un Pacto Nacional contra la precariedad y la accidentalidad en el sector de la construcción
Los sindicatos piden que el 2007 sea declarado por la Generalitat Año contra la siniestralidad en la construcción
El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT de Catalunya, Manuel Gallardo, y el secretario general de la Federación de Construcción y Madera de la CONC, Miguel Peláez, han suscrito un acuerdo por el que proponen al sector un Pacto Nacional contra la precariedad y la siniestralidad en el sector de la construcción de Catalunya.
Los máximos responsables de las Federaciones de construcción han constatado que durante el año 2006 se ha producido un incremento de la siniestralidad en Catalunya y en especial en la demarcación de Barcelona. El inicio del 2007 ha sido particularmente intenso tanto en la cantidad de los accidentes como en las circunstancias que han concurrido en su producción.
Junto a la producción de los accidentes, muchos de ellos claramente predecibles, y en los que concurren en la mayor parte de los casos una falta de medidas de seguridad e infracción de la normativa de prevención, se observa cada vez con más frecuencia la presencia en las obras de trabajadores (especialmente inmigrantes) no dados de alta en la Seguridad Social y con documentación manipulada para suplantar la personalidad de otros trabajadores que cuentan con permiso de trabajo.
El abuso del sistema de subcontratación y la utilización por parte de las grandes empresas de la cesión de trabajadores -conocida como prestamismo- deterioran de forma evidente las relaciones laborales, el cumplimiento de lo establecido en la legislación laboral y la aplicación efectiva del Convenio Colectivo del sector.
La situación creada con la siniestralidad es causa de alarma social, pero junto con aquella han ido aflorando situaciones que muestran cada vez mayor descontrol en la gestión de las obras de construcción y que trascienden a las propias relaciones laborales con la actuación de bandas que falsifican documentos y extorsionan a los más débiles apropiándose de buena parte de sus salarios y haciéndoles vivir en condiciones de hacinamiento próximas al esclavismo.
Los representantes de ambas centrales sindicales exigen que las autoridades actúen con todo rigor contra los infractores de la legislación laboral y se persigan judicialmente los delitos contra los derechos de los trabajadores.
No obstante, ambos dirigentes entienden que es inevitable una acción que movilice al sector en busca de una renovación tanto en el ámbito de la producción como en el de las relaciones laborales, por lo que se dirigen a todos los agentes que participan en la obra (desde los promotores a los constructores, técnicos, proveedores e industriales, etc.) para que conjuntamente con los trabajadores aúnen todas sus capacidades con el objetivo de alcanzar un sector racional, productivo y seguro.
En consecuencia, ambos sindicatos han acordado dirigirse conjuntamente a la Consellera de Treball para que:
Primero.- El año 2007 sea declarado por la Generalitat de Catalunya Año contra la siniestralidad en la construcción.
Segundo.- El Departament de Treball lidere un proceso que conduzca a la convocatoria de una mesa de negociación que cuente con la participación de todos los representantes de las organizaciones patronales, profesionales y sindicales más representativas.
Tercero.- El objetivo de la mesa es alcanzar un Pacto Nacional contra la precariedad y la siniestralidad en la construcción de Catalunya.
Cuarto.- En el marco de la mesa cada una de las entidades representadas deberÃa disponer del ámbito adecuado dentro del plenario o de las comisiones que se creen al efecto, para exponer y poner a consideración y aprobación las propuestas que estime adecuadas.
Quinto.- El objetivo del encuentro es alcanzar un acuerdo nacional del sector que comprenda y ponga en práctica los acuerdos sobre buenas prácticas de actuación en el sector alcanzados por los participantes.
Sexto.- El acuerdo o acuerdos alcanzados deberán plasmarse en los instrumentos con relevancia jurÃdica adecuada para garantizar su cumplimiento por las partes.
Séptimo.- En el ámbito de la mesa ambas centrales sindicales han acordado plantear las siguientes propuestas para su puesta en consideración por los participantes:
1.- Aplicación de la Ley reguladora de la subcontratación en el sector.
2.- Formación para la prevención en la obra.
3.- Inmigración.
4.- Delegado territorial de prevención del sector de la construcción.
5.- Obra Pública.
6.- Observatorio de la construcción.
Ante la difÃcil situación que atraviesa el sector, ambos sindicatos manifiestan que pondrán todo su empeño en avanzar en dar soluciones para corregir las altas tasas de precariedad y siniestralidad existentes y, consecuentes con ello, sus propuestas se hallan abiertas al debate y muestran su disposición a incluir otras que el conjunto de las organizaciones participantes crean adecuadas para alcanzar las metas propuestas