Sección Sindical FIA-UGT Synthesia
"No hay revolución simplemente porque se lleve a cabo un régimen político.Ni siquiera hay revolución cuando junto al cambio de régimen político hay un cambio social.El ciclo revolucionario no termina hasta que la revolución se haga en las conciencias" Rodolfo Llopis (1895-1983) tras su nombramiento como Director General de Enseñanza Primaria en la Segunda República Xarxa sindical

20 Gen, 2011

CONVENIO GENERAL QUÍMICAS ( Tablas Salariales 2011 )

Enviat per synthesia 23:27 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
Hoy 20 de enero, se han publicado las tablas salariales para el año 2011, que han quedado recogidas en el ACTA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL XV CONVENIO GENERAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA PARA LA REVISIÓN SALARIAL DE LOS AÑOS 2009 y 2010.
Pero permitirme que os deje un comentario breve de como se han de aplicar los incrementos salariales este año 2011.
Como sabéis, las actualizaciones salariales en nuestro Convenio, no se aplican sobre salarios individuales, sino que se hace sobre el total de la Masa Salarial, una vez depurada, de cada empresa.
Hasta el año 2009, se nos aplicaba cada primero de año, un 2% de revalorización de IPC, en base a las previsiones del Gobierno. Una vez constatado y publicado por el INE el IPC real del año, se activaba la cláusula de revisión y se revalorizaban los salarios con el diferencial entre IPC previsto e IPC real.
Pero en el año 2009 ocurrió que una vez se nos habían incrementado los salarios en base a la previsión del 2%, se cerro el año con un IPC real del 0,8%. Y ahí empezaron los problemas.
Al acuerdo que se llegó en su momento, fue el de no deflactar salarios en 2010 y ese diferencial de 1,2% dejarlo como previsión de 2010 y una vez constatado el IPC real de ese año 2010, aplicar un aumento salarial para el año 2011 de todo aquel porcentaje que superase por encima de un 2% (que fué el porcentaje aplicado en previsión en enero de 2009) la suma del 0,8% del 2009 más el IPC real de 2010, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2010. Quiere esto decir, que una vez publicado el IPC de 2010, que ha sido del 3%, hemos se sumarle el 0,8% real de 2009, con el resultado obvio del 3,8%.
En cumplimiento del acuerdo de fecha 26 de abril de 2010, publicado en el BOE el 5 de abril de 2010, toca una revisión salarial del 1,8% para este año 2011, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2010. Pero ¡¡ ojo !! este 1,8% se aplicará a la Masa Salarial del año 2008.
Visto así parece un lío tremendo, pero si lo repasáis con detenimiento veréis que nos es tan complicado.
Aquí tenéis las Tablas definitivas:
TABLAS DE SALARIOS MÍNIMOS ANUALES POR GRUPOS PROFESIONALES art.32
Euros/año
Grupo 1 13.529,11
Grupo 2 14.476,14
Grupo 3 15.693,78
Grupo 4 17.452,58
Grupo 5 19.887,21
Grupo 6 23,270,10
Grupo 7 28.275,83
Grupo 8 35,852,13
PLUSES PARA 2010 art.40
BASES:
Euros/día
Grupo 1 23,55
Grupo 2 25,23
Grupo 3 27,33
Grupo 4 30,40
Grupo 5 34,63
Grupo 6 40,56
Grupo 7 49,28
Grupo 8 62,48
PLUS MÍNIMO NOCTURNIDAD
Nocturnidad 9,81 euros noche completa
PLUS DE TURNICIDAD art. 44.7
Plus de Turnicidad 1,09 euros día efectivo trabajo en régimen de turnos
SALARIOS MÍNIMOS GARANTIZADOS TURNOS AFECTADOS art.44
Euros/año
Grupo 1 16.667,87
Grupo 2 17.614,90
Grupo 3 18.832,53
Grupo 4 20.591,31
Grupo 5 23.026,55
Grupo 6 26.408,84
Grupo 7 31.414,60
Grupo 8 38,990,90
Paco Fernández, enero 2011


15028 lectures

26 Ago, 2010

REFORMA EMPRESARIAL

Enviat per synthesia 21:37 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Reivindicar un cambio en profundidad en el modelo productivo español, puede llevarnos al equívoco, a la clase trabajadora como productores de base , de que lo que se reclama, sea una especie de reciclaje intensivo de la mano de obra de este país, porque es ahí donde alguien puede identificar una parte sustancial de responsabilidad, en la destrucción masiva de puestos de trabajo, cada vez que el mercado da un bandazo.

Nada más lejos de la realidad. Sería absolutamente tergiversado el motivo, por el cual es imprescindible esta, llamémosle, reforma empresarial.

No hace falta que nadie nos explique cuales son las consecuencias directas sobre el empleo, que esta épocas de crisis del sistema generan. Pero ¿nos preguntamos porqué?. Es mas; toda época de crisis viene precedida sin remisión, de una época de bonanza, de beneficios, de creación de empleo. En tal caso, ¿por qué se destruye con tanta facilidad lo construido?. ¿A que se debe esta vejatoria fragilidad?.

Indudablemente cada uno de nosotros, si hacemos un ejercicio de reflexión, encontraremos motivaciones que nos ayuden a encontrar respuestas a lo que planteo.

De lo que no me cabe la menor duda, es de la imperiosa necesidad de este cambio de modelo.

Podemos encontrar respuestas, porque las hay, en la Historia reciente de este país. En España, o no existió o fracasó la revolución industrial. Yo me inclino mas a que no existió. Y de ahí viene el que todavía hoy, prime por encima de todo el mundo financiero, en contraposición al industrial. Todavía hoy podemos seguir preguntándonos porque seguimos acogiendo, como sociedad, con tanto entusiasmo la figura del banquero, del especulador financiero y se resta importancia al empresario real. Incluso los propios empresarios, se sienten jerárquicamente inferiores ante el mundo financiero.

¿ Disponemos en este país de lideres industriales con grupos internacionalizados? Yo no los conozco. Lo único importante, medido en término de país, son los grandes bancos. En España no existen grandes grupos industriales, capaces de competir en mercados internacionales. La pobreza de nuestro tejido industrial es evidente.

Si en algún momento pretendemos jugar un papel de importancia en el concierto europeo solo será desde la creación de grupos industriales competitivos capaces de dar la réplica en Europa. De lo contrario, la devastación industrial en nuestro país esta servida. Y con ella, la solidez y la estabilidad en el empleo. Nuestro desarrollo industrial ha sido mas tardío y mucho mas débil que en los países de nuestro entorno. Pero el mundo financiero no ha de ser mas que un instrumento para el impulso industrial. Para la creación de una industria fuerte, capaz de lanzar proyectos en un entorno competitivo. Y ese es el camino que deberían seguir las políticas económicas gubernamentales.

La inversión extranjera en España en los últimos treinta años ha sido masiva. Pero en un sistema como el actual, con la fluidez que tienen las corrientes económicas y financieras, el elemento decisivo no es solo el disponer de los recursos, sino la capacidad de emplearlos y la aptitud de utilizarlos adecuadamente en la creación de proyectos empresariales sólidos ante los vaivenes del mercado, y que por lo tanto generen estabilidad en el empleo.

Desafortunadamente, no es ese el tejido industrial español. Disponemos de un empresariado dispuesto ha hacer buenos negocios, irremediablemente artificiales por su falta de solidez Y es precisamente esa artificialidad y falta de solidez lo que convierte a la economía productiva de este país, en la casa de los tres cerditos, que cae con un soplido, siendo nosotros, como trabajadores quienes sufrimos sus consecuencias mas devastadoras.

Y ante esto, la demanda de la incompetencia empresarial española, es la de reformar el mercado laboral. Acabar con los derechos de los trabajadores. Esa es su solución.

La reforma del sistema productivo es inaplazable. La reforma del modelo empresarial español, debería ser constitutivo de delito, el no realizarla ya.

Paco Fernández, agosto 2010



1013 lectures

6 Ago, 2010

UN PAÍS EN ERE

Enviat per synthesia 15:04 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Hablar de conciencia social, es volver a explicar hasta que punto se nos maneja. Ese conocimiento de la realidad que habría de hacer que nos implicásemos en el objetivo común de la justicia, es algo que se la trae al pairo, a un porcentaje demasiado elevado de “la ciudadanía”.

Es ingrato comprobar hasta que punto han sido capaces de estimularnos al individualismo, estos creadores de necesidades vacías.

La única conciencia social que se conoce, va poco mas allá de separar la basura orgánica y depositar el vidrio en los contenedores verdes y el papel en el azul.

Nos están convirtiendo (si no lo han hecho ya) en una sociedad de memos y memas, donde el cretino es el rey.

Dice El Roto en una de sus viñetas, que la realidad no es mas que el escenario que cada día construimos. Lo malo es que no sabemos o no queremos siquiera construir escenarios. A duras penas somos algo mas que espectadores de la realidad que otros crean. Y nos ponemos patas arriba, enseñando la barriga como los perros cobardes, para que nos den chuscos y no nos pateen.

Estamos ante una situación, que si no somos capaces de ponerle freno, estas generaciones actuales, mereceremos un lugar en la Historia como “los años de los capones (y caponas)”.

Contamos con los medios y los conocimientos como para poder plantar cara con garantías, a esta banda de fascistas neoliberales. Pero nos falta lo esencial: el coraje, la valentía de saber defender lo nuestro y defender lo que dejaremos a nuestros hijos.

Hemos encontrado ya hecho, un sistema de protección social, que no vamos a ser capaces de preservar. Unos derechos laborales, no precisamente regalados, que nos van a arrebatar y los veremos irse con ojos de cabestro.

Asistimos a la embestida por todos los frentes, de aquellos que solo tienen una función, que es la de preservar y aumentar beneficios. Que visto así, podría sonar incluso a lícito. Pero no lo es cuando están dispuestos, o mejor dicho, exigen desregularizar unas relaciones laborales, un mercado laboral garantista, que en ningún momento ha sido causante, porque no tiene capacidad para ello, de ningún tipo de crisis.

Unas relaciones laborales fuera de la tutela judicial, es una vuelta a los caprichos del amo. Es instalarnos en la absoluta incertidumbre sobre el futuro individual de cualquier trabajador o trabajadora. ¿Quién va a ser capaz de planificar su futuro mas inmediato, sin saber si mañana tendrá un puesto de trabajo?.

Era imposible llegar a acuerdos en estos términos en cualquier mesa de negociación. Ni UGT ni CCOO podíamos aceptar ninguna de las pretensiones de estos especuladores de medio pelo. Que por cierto, no tienen escrúpulos en poner al frente de su representación a la especulación hecha carne, léase Díaz Ferrán.

Ante esta imposibilidad de alcanzar acuerdos negociados, exigen al Gobierno del Estado que legisle. Y se lo exigen los capos de los especuladores de medio pelo. Osea los “mercados internacionales”. ¿Quieres que te compre deuda que te ayude a salir del embolao en el que nosotros mismos os hemos metido?. De acuerdo, pero con estas condiciones..... Y entre esas condiciones está esa desregularización de las relaciones laborales. Y ahí está el Estado, con el Gobierno de turno al frente, agachando la cabeza.

El Estado: ¿cuál es su papel ante esta situación? ¿para que sirve el Estado en esta situación?. La ideología neoliberal, incluso la liberal, nos dirá que una sociedad compuesta de categorías sociales y profesionales distintas defendiendo cada una sus intereses particulares, si se dejase actuar libremente a cada categoría social, intentaría satisfacer al máximo sus intereses exclusivos. Por lo tanto es el Estado quién garantiza el orden, puesto que es el defensor del interés general.

Si esto lo dijese Chiquito de la Calzada acabando con un candemoooorrrr es posible que incluso nos hiciese gracia.

Nunca han legislado los Estados medidas que favorecieran a otra clase que no fuese la dominante. En tiempos a la burguesa y ahora a la capitalista sin escrúpulos. Cualquier medida legislativa que reconociese derechos a los trabajadores, han venido precedidas de un compromiso de clase, resultado de luchas reivindicativas. Pero todos esos derechos están mediatizados sin cesar por la política patronal.

Es justamente ahí donde nos encontramos ahora. Una clase dominante presionando para alcanzar sus pretensiones; un Estado plegado a sus consignas y una clase trabajadora que solo conservará aquello de lo que disfruta, (porque otros lo lucharon, no lo olvidemos) ,si es capaz de alcanzar ese compromiso de clase.

¿Cuál es realmente la situación que hace presionar al Estado a estos neoliberales? O mejor dicho, ¿cómo se ha creado esta situación?.

Evidentemente no vamos a tratar de descubrir ahora los secretos del sistema capitalista de mercado. Pero no por eso debemos de pasar por alto su funcionamiento, sus imperfecciones, sus miserias, sus interrelaciones sociales y económicas.

Llama la atención sobre todo ello, el papel de los llamados “planificadores sociales”. Estos no son otra cosa que los creadores de necesidades. Son capaces de dominar nuestras decisiones personales dentro del mercado, de adocenarnos y hacernos sentir la necesidad de poseer algo que no nos hace ni puñetera falta, dentro de un mercado capitalista, que no olvidemos que fue impuesto por la fuerza.

Ya nos pueden venir con fábulas de Tendencias, Ciclos, Previsiones y Fluctuaciones. Por increíble que parezca, en España no hay datos suficientes para conocer la Tendencia del mercado. Son necesarios un mínimo de 50 años para conocerlas. El mercado dentro de sus ciclos es inestable. Quién defiende la teoría de los ciclos exógenos, sostiene que hay elementos externos al mercado que hacen imprevisible su comportamiento. El capitalismo es frágil como sistema económico. Y sin embargo, se empeñan en que sea este mercado quién de respuesta a todas las necesidades sociales. Y sencillamente no puede darlas. El mercado tiene su ámbito propio. Aunque llegásemos a alcanzar un nivel de eficiencia que culminase en excelencia dentro del sistema, no garantizaría en ningún momento una redistribución justa de las rentas. El objetivo político ha de ser, por encima de todo, el del progreso social, que en ningún momento hemos de confundir con el progreso tecnológico. Pero seguimos aferrándonos a este sistema que no tiene inconveniente en coexistir con importantes bolsas de marginalidad. Y lo que es peor; las provoca.

Les ha explotado (nos ha explotado) en las manos, la mayor burbuja financiera conocida. Todos aquellos que debían tener conocimiento y control sobre ella, eran conscientes de su existencia. La conocían, pero en absoluto la controlaban, porque todos estos se beneficiaban de ella. Datos fiables avalan que el Banco de España ya tenían conocimiento de esta burbuja desde el año 2002. En ningún momento tomó medidas. Permitió que el crédito fácil y sin apenas garantías saturase este Mercado. Permitió apalancamientos que multiplicaban por tres sus recomendaciones. Los “planificadores sociales” campaban a sus anchas. Solo se escuchaban las recomendaciones del ínclito Fernández Ordóñez, en los momentos de mayor pujanza de la economía, para pedir moderación salarial, para pedir el acabar con el sistema de incrementos salariales de IPC en base a previsiones, como recogen la mayoría de los Convenios Colectivos. Para esto si que se dejaba ver el individuo. Mientras tanto, lo que habría de ser una correlación lógica entre una economía pujante y unos salarios al alza, se dinamitó abriendo las puertas a una mano de obra de aluvión, sin que evidentemente se pueda responsabilizar individualmente a la inmigración.

El estado recaudaba un 3% de lo que ahora es el déficit público, directamente de la burbuja inmobiliaria. ¿Como carajo podían tener la más mínima intención de acabar con ella?. Otro 5% de este mismo déficit, son los impuestos recaudados directamente de esta burbuja. ¿Quién podía tener intención de “pincharla”? Si tenemos en cuenta que el déficit se sitúa en el 11%, nos daremos cuenta de la magnitud de la tragedia provocada por la especulación.

El 3% restante de déficit, es lo que el Estado está destinando a las prestaciones contributivas y a los subsidios por desempleo.

Cuando se oye hablar al presidente del Gobierno, de que la tasas de desempleo son insostenibles, no se está refiriendo al drama humano que provocan. Se está refiriendo a lo que ya sabe. A que una tasa de desempleo sostenido del 15% durante diez años, se lleva por delante el Estado del Bienestar.

Desde nuestro Sindicato, desde UGT, hemos advertido por activa y por pasiva, que este sistema productivo nos lleva al garete. Se lo hemos hecho saber al Gobierno, se lo hemos hecho saber a los empresarios. Se lo hemos argumentado a ambos. Y esos argumentos convertidos en exigencias, se han convertido en punzante realidad.

Una economía basada en los bajos costes, bajos salarios, bajos precios, es una economía que no llega ni a la subsistencia. La competitividad no se gana vendiendo más barato, cuando nuestro principal cliente es Europa. Eso lo puede hacer cualquiera y te lleva a una espiral estúpida de la que nadie sale beneficiado.

Pero este es el empresariado español; el empresariado especulador y no realmente productivo. Y ahí está el empresario español representativo, el que eligen los empresarios para que los represente. Nada mas y nada menos que la estrella invitada, Díaz Ferran. Este país no necesita una reforma laboral, este país necesita y exige una reforma empresarial.

La solución para la salida de esta crisis y para que no se repitan las consecuencias en el futuro, la tienen clara: Imponer una reforma laboral regresiva en los derechos de los trabajadores, que empeora a todas luces las actuales condiciones laborales y que dificultará aún mas la posibilidad de acceder a un trabajo a las personas desempleadas.

De las crisis que ellos crean, ni se sale ni se evitan abaratando el despido. Ni haciendo que el Estado se haga cargo de 8 días de indemnización, en todos los casos, sin que el empresario asuma ningún sobrecoste. Ni extendiendo a todos los colectivos el contrato con indemnización de 33 días. Ni ampliando las causas económicas para el despido objetivo, dando total impunidad jurídica al empresario para despedir con un coste de 12 días. Ni autorizando las empresas privadas de colocación con ánimo de lucro sin control, que finiquitarán por siempre la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Ni dando mas herramientas a las empresas para descolgarse de los Convenios (ahora quieren que sea en todos sus ámbitos) dejando en sus manos arbitrarias la flexibilidad salarial y horaria.

A esto es a lo que nos enfrentamos. Tienen la poca dignidad de intentar desregularizar un mercado de trabajo, regularizado de forma sensata. Piden y consiguen la intervención del Estado allá donde interesa a sus beneficios. Este Estado ha de regularizar un mercado financiero especulador, donde los ladrones y corruptos campan a sus anchas e intentan que seamos la clase trabajadora quién pague sus deudas.

No podemos ni debemos consentirlo. Por dignidad. Por nuestro futuro. Por nuestras familias. Por nosotros mismos. Hemos de ganar esta Huelga General. El 29 de septiembre, el silencio del país ha de ser nuestro grito.

Una empresa puede permitirse el estar en Expediente de Regulación, pero un país no.

Si no somos capaces de ganar esta Huelga General, España estará en un permanente ERE y evidentemente nosotros con ella.

Paco Fernández, agosto 2010



637 lectures

11 Abr, 2010

UN MUNDO SIN MIEDO (Baltasar Garzón)

Enviat per synthesia 18:07 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Esto que parece el rótulo de alguna publicación, es realmente eso. De esta forma tituló, Baltasar Garzón la edición de sus memorias en el año 2006.

Este género literario, el de las biografías, es uno de mis favoritos. Descubres en estos escritos, la visión directa de acontecimientos trascendentes vividos y relatados en primera persona. Si además existe la posibilidad de que actores diferentes, en publicaciones distintas, relaten el desarrollo de estos acontecimientos desde prismas contradictorios, tratando de avalarse en planteamientos dispares, es la forma pulcra de composición de escenarios y el recorrido idóneo para intentar acertar en el desarrollo de los acontecimientos.

Me impresionó la lectura de estos escritos del juez Garzón, esencialmente por dos motivos. Primero por el alcance social de los hechos que relata y segundo y no menos importante, por la valentía con la que este juez ha hecho frente a las presiones que constantemente recibía y no precisamente por parte de aficionados.

Relatar todos estos acontecimientos no está en mi ánimo. Además, para eso están sus memorias. Pero con su permiso, dejarme que daros algunos datos de la figura de Garzón en el terreno profesional, empezando por sus propias palabras. “Los ataques a la independencia de los jueces siempre existirán cuando investiguen a responsables políticos o económicos, pero lo importante es superarlos y rechazarlos. Recuerdo todos y cada uno de los ataques sufridos desde dentro y desde fuera en unas y otras investigaciones, las denuncias, las presiones ,las recusaciones instrumentales, los expedientes abiertos sin haber intentado siquiera una indagación previa, los odios, los desprecios.....”

Considero a Garzón, sobre todo, como una persona honesta. Un juez, que no ha esperado en la comodidad de su despacho, en la agrado de su condición de alto funcionario el que le fuesen llegando en forma burocrática, asuntos que tratar. Ha tenido la valentía de ir a buscarlos. Y eso no ha gustado.

Se ha implicado a fondo en la lucha antiterrorista. Ha perseguido hasta la extenuación tanto a estas bandas, como a quién intentase darle el rango de asuntos de estado (recordemos a los GAL).

Ha perseguido la corrupción política mas allá de ideologías.

Ha sido rastreador incansable del crimen organizado, de los clanes de narcotraficantes instalados en España.

Ha hecho bandera de la defensa de los Derechos Humanos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Las Madres de la Plaza de Mayo siempre lo han tenido a su lado. Los familiares de los asesinados por el régimen Pinochetista chileno siempre han podido contar con el, hasta el extremo de recluir al dictador.

Pero Garzón es incómodo, precisamente por su honestidad. Legítimamente imparcial y obstinado defensor de la libertad real de la judicatura.

El esperpento de la situación a la que ahora está sometido, debería hacernos reflexionar a todos. La investigación de los crímenes del franquismo no puede ser su enterramiento profesional. No podemos consentirlo. ¿ Que clase de sociedad somos ?.

Decía Alfonso Guerra cuando se le preguntaba por la forma de haber pasado página a la depuración de responsabilidades de estos crímenes durante la transición, que a la clase política de la época se le presentaban dos opciones. Intentar modernizar el país, dotarlo de los necesarios mecanismos democráticos, levantar la maltrecha economía y situar a España en el lugar que le correspondía en el mundo, o empezar una nueva confrontación.

Optaron por la primera opción, porque de la segunda habría tiempo una vez conseguida la primera. Ese tiempo ya ha llegado. A pesar de la vergonzosa Ley de Amnistía, declarada ilegal por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Argentina está dispuesta a que las investigaciones de este genocidio sean llevadas desde su país. A dar amparo legal a los herederos de las víctimas que reclamen justicia.

Me temo de que vamos a ser capaces de que eso suceda.

El comentario de The New York Times al respecto no deja dudas a nuestras capacidades: Que el Tribunal Supremo le declare (a Garzón) culpable de prevaricar sería una farsa porque los verdaderos crímenes son los desaparecidos, y no la investigación de Garzón”.

La prensa alemana califica de escandaloso que Garzón vaya a sentarse en un banquillo por la acusación presentada por los herederos ideológicos del franquismo. Y los alemanes, desafortunadamente conocen bien estos casos de crímenes fascistas.

Desde que este blog apareció por primera vez, lo ha hecho con la imagen en el portal del logo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Y nos sentimos orgullosos de que así sea

Un mundo sin miedo es lo que Garzón intenta trasmitir en el relato de sus vivencias.

Así lo recogemos Baltasar.

Paco Fernandez, abril 2010



803 lectures

5 Abr, 2010

EL CASCABEL AL GATO

Enviat per synthesia 14:39 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
Es realmente cierto aquello de que no valoramos lo que poseemos o de lo que disponemos, hasta que dejamos de tenerlo o de disfrutarlo. No es menos cierto que el hecho de disponer o de poseer algo, al quedar de esta forma fuera de nuestras codicias, nos lleve a rebajar el valor que poseen. Pero no acaba ahí nuestra simpleza. Cuando no sabemos utilizar nuestras herramientas, las desestimamos y asistimos al ...ya lo decía yo...la culpa es de nosequién...esto no sirve para nada... Cualquier cosa antes de reconocer que, es nuestro inmovilismo y desidia lo que permite que ciertas situaciones se originen. Y una vez originadas, seguro que encontramos en quién descargar nuestras iras, porque en su momento no estuvo a la altura de las circunstancias.

Estamos oportunamente conformes en la sociedad del espectador. Viendo pasar acontecimientos ( en algunos casos trascendentales para nuestros intereses ) y esperando que tras la pausa publicitaria, los guionistas encuentren la solución recurrente, graciosa, y oportuna que consuele nuestra inanimada aportación.

Presenciamos un ataque por varios frentes a algo que creemos fundamental como son los derechos del colectivo empleado frente al empleador y que sostienen las relaciones contractuales laborales. No voy a relatar las pretensiones de cambio que lanzan tanto patronales como Gobierno de turno, porque todos las conocemos. Podemos estar mas o menos de acuerdo con ellos, si es que alguien lo está. Pero lo innegable es que acudimos una vez mas al recurso de la pataleta. A mostrar nuestro desacuerdo desde la comodidad del sillón. Que se sepa nuestra disconformidad, pero por favor, que nos cause el mínimo disconfort.

Lo que está en juego en estos momentos no es lo que vocean los bufones del sistema. Su prioridad no es rebajar el coste del despido. Su prioridad no es alargar la vida laboral y retrasar la edad de jubilación. Su prioridad no es simplemente modificar el Estatuto de los Trabajadores.

Sus prioridades son debilitar nuestras posiciones legales de enfrentamiento a sus voracidades.

Esto se ha repetido hasta la saturación, pero vamos a hacerlo una vez mas por si alguien todavía no se ha enterado.

Ninguna empresa con acreditados problemas económicos de los que dependiera se viabilidad, ha rescindido contratos con las indemnizaciones máximas que prevé la legislación laboral. Es mas, en casi todas las ocasiones, ni siquiera con las mínimas. El desvío de estas indemnizaciones al Fondo de Garantía, con coste cero, ha sido la vía utilizada en la inmensa mayoría de las ocasiones. Tanto en los despidos colectivos a través de Expedientes de Regulación, como de despidos individuales por la vía de la objetividad. El elevadísimo porcentaje de temporalidad en las contrataciones, ha permitido deshacerse de buena parte de las plantillas de trabajadores de las empresas, con coste igualmente cero.

El abanico de posibilidades en cuanto a modalidad de contratación, es lo suficientemente amplio y en ocasiones vergonzante ( véanse las ETT’s, contratos para la formación....) como para pedir más flexibilidad en la materia. Los contratos para el fomento del empleo ya contempla indemnizaciones menores a los manoseados 45 días por año, para los trabajadores de carácter indefinido bajo esta modalidad en las empresas y que en su día consentimos que vieran la luz. Pero no es suficiente. Se han inventado hasta la demencia, vías para deshacerse de los trabajadores, sin hacer frente a indemnizaciones dignas de los beneficios que han ido acumulando. Han preferido en muchas ocasiones, hacer frente a suculentas minutas de sus abogados, antes que destinar este dinero a la indemnización de sus trabajadores/as.

La pregunta ya se ha hecho hasta la agotamiento, pero volvamos a hacerla;. ¿Es el precio de la rescisión de contratos el mal del mercado laboral? ¿Son las indemnizaciones lo que mantiene en el desempleo a millones de trabajadores? Rotundamente no.

Nos lanzan un nuevo invento, en la línea de abaratar las rescisiones: el modelo austriaco.

Debemos de ser los mas tontos del planeta. Cualquier sistema es válido, venga de donde venga, menos el nuestro. Somos los tarugos del mundo occidental. Parece ser que es nuestra penitencia. Al margen de eso ¿cuál es el modelo austriaco?. Al loro, como dice aquel:

Una parte de las subidas salariales las recibe el trabajador (no se especifica a que subidas se refieren) la otra parte de esta subida se difiere y se crea un fondo en la Seguridad Social a nombre del trabajador. Cuando al trabajador se le despide, este rescata su fondo que se complementa con las indemnización, evidentemente mucho menor que la actual. Sobran los comentarios. Solo haré uno. Hay un Sindicato encantado con la idea. Es mas, su Secretario General se atribuye la paternidad. No sabia yo que este era austriaco.

Entonces ¿que se persigue con el afán de abaratar el despido?. Esta claro. Como bien muestra El Roto en su viñeta, el objetivo no es otro que minar cualquier posición de fuerza de las pocas que nos quedan. Acabar con cualquier actitud hostil al mercadeo de bienes y personas necesario para lo que estos desalmados llaman confianza necesaria para la inversión .

El objetivo del retraso en la edad de jubilación está claro. No es otro que recortar la protección social a las personas que por edad abandonan el mundo laboral.

Con una media de edad en torno a los 62-63 años de las jubilaciones en España, retrasar la edad legal de jubilación, supondría aminorar esta prestación contributiva, en los porcentajes establecidos por cada año que falta para alcanzar la edad legal de jubilación . Esto viene a traducirse en que un trabajador/a que se jubilase a los 62 años, vería reducida su pensión de jubilación en torno al 35- 40% y no entre el 21 y 24% actual. Esta es la finalidad. No hay el mas mínimo interés en esta medida en alargar la vida laboral de ningún trabajador/a para mantenerse en activo.

Bueno, los objetivos de estos ya están claros desde hace tiempo. Ahora, como en la fábula de La Fontaine solo falta ponerle el cascabel al gato. ¿Quién lo hará? Quiero creer que hemos respondido todos a una. ¿O decimos aquello de yo no se poner cascabeles...yo no se atar cintitas...?

Paco Fernández, abril 2010



698 lectures

24 Feb, 2010

CONVENIO GENERAL QUÍMICAS 2010

Enviat per synthesia 23:45 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
Ya tenemos despejadas las incógnitas. Hasta hoy todo eran rumores, filtraciones mal intencionadas de quienes se creen en posiciones de privilegio en las mesas negociadores, aunque realmente lo están como, de momento, primera fuerza sindical en cuanto a representatividad.
Pues hala. Después de la Asamblea de Delegados de FIA-UGT que se ha celebrado hoy en las Cotxeres de Sants, ya estamos en disposición de poder decir, que el XV Convenio General de la Industria Química, cuya vigencia estaba pactada hasta el 31 de diciembre de 2009, se prorrogará un año más, es decir, durante todo el año 2010.

Rumores a parte, era previsible que nosotros como Organización Sindical llegasemos a este acuerdo, que ya había sido aceptado desde el mes de enero de este año, por CEOE, CEPYME y CCOO. Por lo tanto, pasado mañana 26 de febrero, los compañeros de la Ejecutiva Estatal de FIA rubricarán el hecho. Y digo que era previsible porque estábamos solos.

El bloqueo negociador de los empleadores ha hecho posible el que no estuviesen en funcionamiento nuestras plataformas, y mucho menos el que se constituyera ningún tipo de mesa. Por lo tanto Convenio prorrogado. No como consecuencia lógica sino como única alternativa.

Ahora voy a tratar de explicar lo que a muchos de nuestros compañeros y compañeras están esperando que se les explique: ¿Cual es el incremento salarial para el 2010?. Bueno, pues trataré de explicarlo.

Como os he dicho, las negociaciones, no solo para este convenio, las tenian bloqueadas las organizaciones patronales. Para desatascar esta situación, la representación empresarial (permitirme que me ahorre los calificativos) pide acuerdo previo a la representación social (nosotros) que queda reflejado en el documento cuyo título es este: Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012.

Lo que dice este acuerdo en cuanto a la política salarial es que los incrementos salariales para el año 2010 será de hasta el 1%, entre el 1% y el 2% para 2011 y entre el 1,5% y 2,5% para 2012.

Bueno, pues si resulta complicado explicar los incrementos a Masa Salarial en condiciones normales, ahora va a ser mas fácil, porque el incremento salarial para este año 2010, en nuestro Convenio es cero. Las Tablas Salariales se incrementan en un cero por ciento.

La explicación a este cero por ciento viene dada por nuestro propio Convenio y por el Acuerdo para el Empleo al que antes me refería.

Hasta ahora nuestros incrementos se reflejaban en un 2% de revalorización de salarios en base a las previsiones de inflación del Gobierno del Estado, más un 0,6% de mejora.

Para el año 2010 no hay previsión inflaccionista gubernamental. Osea cero prevision. Si a cero le sumamos el 0,6% de cero, el resultado es cero.

Pero nuestro Convenio recoge la deflactación salarial . Quiere esto decir, que tomando como referencia el IPC real de 2009 que ha sido del 0,8% y teniendo en consideración que el incremento de IPC en 2009 en base a la previsión del Gobierno fue del 2%, le debemos a los empleadores un 1,2% de nuestros salarios, que serían detraidos antes de aplicar cualquier aumento, que el Acuerdo para el Empleo situa en un tope del 1% sin hablar de mínimos.

Paradojicamente, cualquier incremento salarial en base a IPC, dentro de estos parámetros, nos situaría en una deflactación real de nuestros salarios.

Por otra parte, el Acuerdo al que se ha llegado con las organizaciones empresariales, contempla el que el 0,8% de IPC real de 2009, se sumará al IPC real de 2010 para los incrementos salariales de 2011.

Me gustría poder explicaros otra cosa, pero la realidad es esta.


Paco Fernández, febrero 2010.


2646 lectures

13 Gen, 2010

ELECCIONES EN SYNTHESIA

Enviat per synthesia 21:35 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
Es curioso como casi siempre repetimos el hecho, de que cuando conseguimos un objetivo, con toda seguridad, siempre miramos hacia atrás. En la mayoria de ocasiones recordamos los que nos ha costado conseguir ese objetivo. Como el que cuando sube a una montaña, si tiene oportunidad, casi siempre mira hacia abajo. Como si no fuese él, el que acaba de pasar por ahí.
Siempre, como no puede ser de otra forma, nos acordamos de quién nos ayudó en el objetivo. Y eso es justo. Por lo tanto quiero dejar aquí mi más humilde agradecimiento a quién creyó en este proyecto sindical y se embarcó en el, como las compañeras Vega, Susana e Isabel que ya no prestan sus servicios en Synthesia, y a Laura y Josep, que afortunadamente si que están. A Jorge, al que a veces soporta más broncas mías de las que se merece, que son muy pocas o mejor dicho ninguna.
Supimos hacer de esto una apuesta común y acertamos.
Pero en esta ocasión solo hay unos verdaderos protagonistas. Los trabajadores de Synthesia que han depositado su confianza en nosotros a los que solo podemos agredecerles esta confianza y garantizarles nuestros compromiso.
Me gustría poder felicitar al otro sindicato, por lo menos en la limpieza en la campaña electoral. Que mínimo. Pero desafortunadamente no ha sido así.
Hoy se han celebrado elecciones sindicales en Synthesia y este ha sido el resultado:

UGT 6 Delegados/as
CCOO 3 Delegados/as

UGT ha ganado las elecciones en los dos colegios electorales.

paco fernandez, enero 2010


896 lectures

30 Des, 2009

CON ORGULLO

Enviat per synthesia 10:39 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
Cuando volvíamos de Madrid el pasado día 12, hubo unos momentos en el viaje, en los que casi todo era silencio. Esos momentos que aún sin querer, te hacen reflexionar. Y tengo que reconocer que fue agradable. Es más, fue algo así como reafirmación en que no está todo perdido. En que a la inmensa mayoria de las personas que estábamos haciendo ese viaje, no nos movía otra cosa que esa conciencia de clase que en tantas ocasiones damos por muerta, no sin razón.

Y esa misma sensación he tenido hoy, repasando entradas antiguas en nuestra Xarxa Sindical.

Es un privilegio el constatar como hay Secciones Sindicales y compañeros individuales que continuan en la brecha reivindicativa en posicionamientos firmes de rumbo claro. Compañeros y compañeras que merecen toda mi admiración por su constancia, que sin lugar a dudas se fundamenta en su conciencia sindical y social. Y que huyen de climas narcisistas y florecitas en el blog.

Me tranquiliza que estén ahí. Me reafirman cada vez que leo sus artículos, en que el sindicalismo socialista está vivo y ellos lo representan de forma clara.

Comparto con ellos sus posiciones críticas, por la legitimidad que les concede su actuación.

El camino que nos queda es largo y lleno de trampas. El lado oscuro de la fuerza ya se ha llevado a unos cuantos, aunque su apariencia sea normal. Pero en ese camino nos encontraremos. Luchando por lo que creemos y por lo que somos. La dignidad de la clase obrera.
Porque nunca suene a vacía la palabra compañero/a.


728 lectures

11 Oct, 2009

LIDERAZGO EN LA LUCHA

Enviat per synthesia 20:33 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
Muchas veces damos por hecho, que las cosas son como son, sencillamente porque así han de ser. Estamos acostumbrados a algún determinado funcionamiento vital, social o costumbrista, porque consideramos una obviedad que ese es el modo correcto de desarrollo de la cuestión.

Cuando descubrimos que lo que dábamos casi por normalizado o por practicamente incuestinable no lo es tanto, acudimos a las vias de solución meteóricas, por descontado a la más utilizada...¿quién es el culpable?. Como si realmente a todos los que participan o participamos en la cuestión no nos correspondiese en mayor o menor medida esa parte de cupabilidad.

Una pregunta con respuesta irrefutable es esta, ¿A quién pertenece la dirección de la lucha obrera?. Sin duda al Sindicalismo, responderemos a coro. Y si, es cierto. Por lo tanto esa tremenda responsabilidad requiere de una rapidez de reflejos extraordinaria aunque no imposible.
La respuesta a esa pregunta en la actualidad, da por sabido el que la división social sigue mantenida en el gran capital, la burguesia y el proletariado. Pero eso ya no es así, ni creo que haya ningún lerdo que lo crea. Aunque existe firme en su mismisimo fundamento ese gran capital, la burguesia ha dado acomodo a esa "pequeña burguesia" que en algún momento les incomodó. Pero los reflejos que necesitabamos los hemos tenido relajados en la evolución del proletario, del obrero, a lo que nos muestra hoy la realidad social. Y fruto de esa evolución, que no acaba de encontrar encuadre dentro del Sindicalismo, la dirección a priori incuestionable de la lucha va perdiendo fuelle.
No vamos a descubrir ahora el agua mineral, reconociendo el increible avance tecnológico que la forma de producción capitalista ha producido. Y con el, la dificilmente cuantificable división de funciones.

Esta tecnologia ha creado, desde tiempo atras, la necesidad de especializaciones y formaciones técnicas dentro del mercado laboral, hasta el punto de que muchos o casi todos los puestos ocupados por estos nuevos "empleados cuantitaiva y cualitativamente formados" se ven cada vez más lejos de sentirse parte de ese mundo obrero. Etimologicamente es posible que así sea. pero no realmente.

Les dan dentro de las empresas a estos "técnicos" una ínfima parte de la gestión de esta, y los muy ilusos se consideran pertenecientes a un grado superior en la "escala evolutiva" de quién vende su fuerza de trabajo.

Y es en este colectivo donde se concentra la mayor bolsa de falta de conciencia sindical.

Como en tantos otros órdenes de la vida, es la individualidad y el afán depredador lo único que conocen.
No se trata de buscar culpables. desde luego el primer lugar lo ocuparían ellos. Pero ¿y nosotros? ¿estamos gestionando nuestra labor con suficiente inteligencia?

Nos encontramos ante una nueva necesidad de concienzación social, quizás más ardua que la que tuvo lugar a finales del siglo XIX. Esta vez no nos encontramos ante la lucha verdaderamente heroica por la dignidad humana. Ahora se trata de arrancar del sonido de la flauta que toca el capital, a toda esa fila de hechizados, que el brillo de la moneda y el ego insaciable les ha hecho sucumbir. Y solo hay una forma. Conseguir que tomen conciencia de que solo en la unión está la fuerza.
Si no conseguimos el que no sigan abriendose brechas, a veces profundas, en el colectivo empleado, no nos tocará más que arriar banderas, agachar la cabeza y confiar en la suerte, que falta nos va ha hacer.
paco fernandez, octubre 2009


713 lectures

24 Ago, 2009

LA DISTANCIA ES EL OLVIDO....¿seguro?

Enviat per synthesia 21:43 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
.(Segueix)
797 lectures

19 Ago, 2009

AZUCARILLOS

Enviat per synthesia 17:18 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
.(Segueix)
737 lectures

5 Ago, 2009

DIÁLOGO SOCIAL

Enviat per synthesia 20:26 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
....tocaté los coj....(Segueix)
859 lectures

16 Mar, 2009

UN PASITO PARA DELANTE, UN PASITO PARA ATRÁS....Y CHACHACHÁ

Enviat per synthesia 23:19 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
Resulta complicado escribir sobre temas sociales actuales y conseguir que la militancia no coarte la objetividad. Dificil. Realmente dificil. Repasar hechos históricos de los que uno ha llegado a ser víctima, a manos de una turba de sistemáticos asesinos, y no hacerlo desde el más puro resentimiento es casi imposible. Y digo casi porque hay alguien que lo consiguió.
Es probable que el nombre de Francisco Olaya Morales no os diga nada. Pero la obra que es CeNeTista ha dejado merece un lugar de privilegio entre los estudios de la Historia Contemporanea española.
La forma con la que estructura su obra es magnífica. No da una sola opinión. Eso se lo deja al lector. El se limita a relatar hechos contrastados y fielmente documentados.
La parte de su obra que dedica a la reforma agraria, o mejor dicho, al intento de reforma agraria en la Segunda República ( no olvidemos que españa era un estado eminentemente agrícola ) lo inunda de datos que no dan lugar a interpretaciones.
En cuanto a los enfrentamientos de la época entre Iglesia y Estado, donde fué manida hasta la saciedad la frase de Azaña que decía "España ha dejado de ser católica" y que se utilizó en todo momento como una especia de declaración de guerra del Estado a la Iglesia, Olaya pide que cada uno saque sus conclusiones sobre el hecho dedicando 14 páginas de su libro a reproducir integramente el dircurso que Azaña pronunció en las Cortes y que contenía esta frase. Sencillamente magistral.
Una parte de su obra la dedica a las represalias de los terratenientes sobre la masa campesina, tras el triunfo de la CEDA en el 33. Relata como decidió esta oligarquia dejar sus tierras en barbecho, condenando a la población a una feroz hambruna. Como el salmantino Gil Robles interpelaba al Gobierno afirmando que "Los salarios (de los campesinos) son mas altos que en ninguna otra parte de Europa, siendo nuestra economía mucho más pobre" Ciertamente la economía era más pobre, pero no por los salarios de los campesinos, que desde 1919 hasta ese día no habían obtenido el más mínimo incremento. Pero si que fueron capaces estos oligarcas de rebajarlos de forma vergonzante, llegando los jornaleros en zonas como Extremadura, a trabajar unicamente por una comida al día que estos indeseables les facilitaban.
Alguién se puede preguntar ¿y a que viene todo esto?. Bueno, si todavía no se ha visto la similitud con la situación actual, sin extrapolaciones, poco más se le puede explicar.
Como en los últimos 10 años, los salarios en Catalunya se han depreciado un 0,6% tal y como demuestran los estudios de nuestro Sindicato.
Como tenemos que soportar declaraciones del ínclito Iceta, diciendo que en cuanto a salarios "se ha estirado mas el brazo que la manga". Como repuntan nuevos lobbys en forma de despachos de abogados como Sargadoy, Garrigues, Cuatrecasas,Uría Menendez, Baker & Mackenzie, Clifford Chance y DLA Piper, intentando recuperar el contrato laboral de lanzamiento, aquel que ni siquiera necesita causa que lo fundamente y con una indemnización por despido en forma progresiva o lo que es lo mismo, 6 días de indemnización por 12 meses trabajados, 12 diás por 24 meses trabajados, o 20 días como máximo para un contrato de 36 meses.
Estas son las soluciones que plantean, entre otras barbaridades. Esto es lo que nos hará salir de la crisis y que esta no se repita.
Podemos tener la sensación de que el pasado es cosa de los abuelos. Que aquello que ya ocurrió es cosa de otros tiempos. Que nosotros somos mas listos, mas altos y mas guapos.
Mientras la codicia este intrinsicamente ligada a la condición humana, existirá el explotador, existira el capitalismo como sistema económico social y la Historia se repetirá hasta la saciedad.
No dudeis en que la unión es la respuesta.

Paco Fernández, marzo 2009


1364 lectures

17 Feb, 2009

120 AÑOS NO SON NADA

Enviat per synthesia 22:01 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
,(Segueix)
1034 lectures

27 Gen, 2009

III COMITÉ COMARCAL ORDINARIO FIA-UGT Baix Llobregat

Enviat per synthesia 23:22 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Cuando se celebró el Comité Comarcal de FIA-UGT Baix Llobregat, allá por el mes de septiembre de 2007 y desde esta Sección Sindical publicamos en el antiguo blog el post que titulábamos Delegados de nuestro Sindicato ¿calidad o cantidad? se abrió un interesante debate con el compañero Amorós, Secretario General de FIA-UGT Anoia-Garraf, que cuando menos resulto, por nuestra parte, inquietante. Es curiosa la observación de los acontecimientos con los que ha sido clausurado el Comité Comarcal que el lunes 26 de enero de 2009 celebró nuestro Sindicato Comarcal. Más que los acontecimientos, quizás ha sido el desenlace y los acuerdos que se alcanzaron en este Comité, el hecho que nos ocupa y por otra parte nos impulsa.
La cuestión que nos hace reflexionar, es el uso y en ocasiones el abuso con el que hacemos referencia a que somos un Sindicato de clase (indiscutible) cuando realmente y de forma inconsciente estamos haciendo apelación (individualmente) a esta obviedad, para intentar defender pequeñas parcelictas de asentamiento corporativo.
La cuestión que nos impulsa es la confianza que de forma ampliamente mayoritaria, este Comité Comarcal ha depositado en Jorge Zamora, eligiéndolo como Secretario de Acción Sindical de nuestro Sindicato y en quién os escribe, Paco Fernández, concediendome el privilegio de ser el Secretario de Organización de nuestro Sindicato.
Nuestra enhorabuena a Pere Guillamón, nuestro nuevo Secretario General y a Paqui Fernández, Susana Gutierrez, Ramón Biosca y Rafael Baquerizas como miembros, todos nosotros, de esta nueva Comisión Ejecutiva.

Paco Fernández, enero 2009



1142 lectures

22 Gen, 2009

PALESTINA

Enviat per synthesia 00:55 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

No quiero con este post entrar en debate sobre buenos y malos. No quiero argumentar ni argumentos. Mi única pretensión es la de pedir perdón al pueblo palestino, como parte y en nombre de ese mundo avanzado, moderno, democrático y no se cuantas gilipolladas más, al que pertenecemos y del que parece ser formo parte.
Que su Dios pueda dar paz a sus corazones.


Las imagenes del enlace son duras. Desafortunadamente son reales.

http://www.slide.com/r/KC94QrYhxD_2Ezsh4uC4R1ZoQR6DUTjx?cy=un

Paco Fernández, enero 2009



865 lectures

29 Des, 2008

SEGUNDA MANO

Enviat per synthesia 18:41 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

La situación socioeconómica que estamos atravesando, de la que no hace falta dar muchos detalles, nos está colocando, está colocando al sindicalismo, en primera línea de los acontecimientos. Hace ya algunos meses que es extraño el no ver alguna referencia de conflicto laboral y/o referencia al mundo sindical donde no falta nuestra UGT, en cualquier medio informativo.

Está ocurriendo, siempre bajo mi criterio, que no hacemos más que entrar en una espiral de acción – reacción, desde atrincheramientos defensivos que limita de forma importante esa posibilidad de que la reacción tenga un abanico de posibilidades desde nuestra posición, mucho mas amplia que la actual.

No hace mucho escribí que no me parecía del todo mala la figura jurídica del ERE como mal menor a situaciones aciagas como las actuales. Evidentemente no es la panacea, pero si un instrumento en el que nosotros tenemos mucho que decir.

Pero ocurre que no estamos diciendo nada. Mejor dicho casi nada. Y lo que estamos diciendo ahora teníamos que haberlo previsto y resuelto.

Como todos conocemos lo que comporta un ERE no hace falta entrar en explicaciones, pero si destacar lo que desde nuestra posición sindical es prioritario tratar de mejorar.

La Ejecutiva Confederal de nuestro Sindicato, lanza al Gobierno estatal, reformas en cuanto a la fiscalidad de las indemnizaciones por rescisiones de contratos derivados de expedientes de regulación. En la actualidad estas indemnizaciones legales equivalen, como ya sabéis a 20 días de salario por año trabajado, con un máximo indemnizatorio equivalente a 12 mensualidades. Si en negociación de expediente se alcanza una indemnización mayor, esta tributa a Hacienda como renta irregular de trabajo, con la carga impositiva que ello conlleva. Osea que parte de la mejora conseguida en negociación es para Hacienda. Perfecto.

Tras la perdida del empleo, con una indemnización irrisoria como esta, que además puede darse por motivos tan peregrinos como son los técnicos u organizativos, tenemos además que pasar por caja y dejar allí una parte de ella. Patético.

Los expedientes de recisión temporales envían al desempleo durante un tiempo determinado a los trabajadores, consumiendo este paso circunstancial por el INEM, las barbaridades de hasta 180 días de prestación, por un día o una semana que este trabajador haya visto rescindido su contrato a causa de una regulación temporal. Quiere esto decir que se habilita al empleador a rescindir temporalmente contratos con sus correspondientes cotizaciones por motivos varios y sin embargo se penaliza al empleado de forma significativa. Desde UGT Catalunya se ha reivindicado, de momento en forma tibia, el que este desempleo temporal consecuencia de un expediente de regulación, no reste ni un solo día de los 24 meses de prestación a los trabajadores con este derecho, ni de las mensualidades acumuladas a quienes no hubiesen generado el total de las 24 mensualidades.

En las circunstancias actuales, y mucho me temo que poco ha de variar en el futuro, los trabajadores que no cuenten con un activo patrimonial como es su formación, tendrán serias dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo estable y dignamente remunerado. Los planes de formación de calidad los tenemos en segundo o tercer plano. Las subvenciones a las empresas a través de los descuentos en las cotizaciones a la Seguridad Social van a parar siempre a la formación de quienes a estas interesa y no se escatima en calidad. Planes formativos tanto sectoriales como intersectoriales que den opción a titulaciones oficiales, que fomenten el continuo reciclaje y puesta al día en conocimientos y habilidades a todos y cada uno de los trabajadores/as, tanto en activo como en desempleo es una reivindicación de primer orden.

Podríamos continuar enumerando frentes abiertos, hasta que quisiésemos.

Pero ocurre que acabamos dándole vueltas siempre a lo mismo. Que si la subida salarial del nosequeporciento no es suficiente. Que si los porcentajes de incremento delnosequé son irrisorios. Que si, que los incrementos han de ser los que realmente han de ser. Pero leches, salgamos ya de ahí. Que esa aportación al sindicalismo es muy pobre por parte de quien se centra en ella. Que reduce el sindicalismo a obrerismo. Y es que además enseguida se encuentran soluciones a eso en ideas y teorías anteriores. Es decir, en ideas y teorías de segunda mano.

Entremos en una dinámica de aportación y anticipación de escenarios. Eso es lo que ha de ofrecer el sindicalismo actual. Eso es lo que hemos de ofrecer nosotros.

Paco Fernández, diciembre 2008



914 lectures

21 Des, 2008

LESA HUMANIDAD

Enviat per synthesia 20:42 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Son profundas las declaraciones que nos ha dejado esta semana José Saramago.

Se puede estar o no de acuerdo con ellas, pero sin duda invitan a una serena reflexión a quién, como es mi caso, las comparte.

Dice Saramago "Hay tantos atentados a la dignidad humana que no sé ni por dónde empezar, pero creo que la crisis financiera es uno de ellos", espetó. "Los ejecutivos de Wall Street no están invadiendo países ni cortando cuellos, pero la cantidad de personas que actualmente están en el paro debería ser una razón para que estos señores fueran llevados a juicio". Más tarde acusó a los responsables de esta crisis de cometer “crímenes contra la Humanidad”.

Imaginemos un hipotético proceso judicial contra los responsables de la actual situación financiera. ¿a quién y a cuantos habría que sentar en el banquillo de los acusados? ¿solo a estos ejecutivos del norte de América?. A pesar de tratar de justificar la situación haciéndonos creer que no es el sistema, sino indeseables como este último personaje que han sacado de no se sabe donde, un tal Madoff, que con el burdo timo de estructuras piramidales a sido capaz de estafar miles de millones de euros al núcleo duro de los tiburones financieros y además en su propio elemento. Insisto en que a pesar de absurdidades como esta, no está ahí el fundamento de la situación. Pero es que al mismo tiempo, tampoco tengo el convencimiento de que sea el sistema capitalista en sí el origen de todos los males. Y en ningún momento entendáis que defiendo este sistema, pero antes de intentar encontrar las soluciones en los tratados económicos de Marx, deberíamos tratar de encontrarlos en los propios individuos.

Esta suma de abstracciones, a las que ya he mencionado en otra ocasión, y que somos los ciudadanos, formando la ficción de “la sociedad”, ni somos un grupo homogéneo, ni estamos en el mismo plano de horizontalidad.

Recuerdo que cuando me hacían estudiar a los clásicos, un compañero muy querido, se empeñó en que aprendiésemos de memoria una cita de Montesquieu, porque tenía el convencimiento de que estaría presente en los exámenes. Esta cita decía : “Las reglas que determinan el comportamiento de los hombres no son permanentes ni absolutas, sino que surgen y son modificadas según los contextos históricos y culturales, los tipos de gobierno y el carácter de la sociedad” .No apareció para nada en los exámenes, pero todavía me acuerdo de ella y de como no era capaz de descifrar el enigma. Habría de ser el comportamiento de los hombres el que diese carácter a la sociedad y no al revés ¿no?. Pues no, no es al revés..

Estamos en una sociedad compuesta por grupos de individuos integrados en pensamientos sociales e ideológicos distintos, compuestos estos por su concepción de la justicia, el derecho, la libertad, la política, la moral, la ética o la religión, y por su concepción de la dignidad, la propiedad, la vergüenza, la culpa, el honor, la caridad ..... Lo que origina estos grupos sociales distintos es la estructura económica en la que se desarrollan. Lo que genera las ideas sociales de estos grupos es el ambiente económico en el que viven.

¿De donde surgen estos conjuntos sociales o familiares que se autodenominan tradicionales? Cada vez que un grupo social sufre una transformación importante en su estructura económica, la primera generación que crece provoca una ruptura generacional. Pero si no se producen cambios económicos en el seno de estos grupos, los hijos adoptan sin grandes problemas la estructura ideológica de sus padres.

El problema no se centra en figuras esperpénticas como este Madoff .

Si atendemos a las reflexiones de Saramago, necesitaremos muchas sillas para sentar en ellas y ante un tribunal a todos los responsables de que estas indignidades las suframos siempre los mismos grupos sociales.

Paco Fernández, diciembre 2008



874 lectures

25 Nov, 2008

NO A LA VIOLENCIA DE GENERO

Enviat per synthesia 17:14 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
Hoy 25 de noviembre “Día Internacional NO A LA VIOLENCIA DE GENERO
Contra la Violencia de Género” y desde esta sección sindical queremos sumarnos a todas aquellas mujeres que han sufrido y están sufriendo en silencio. La seccion sindical de Synthesia dice “no a la violencia y si a la igualdad”
" La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos. "
Kofi Annan
by Jorge Zamora


1331 lectures

22 Nov, 2008

BOMBEROS PIRÓMANOS

Enviat per synthesia 19:11 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Casi siempre que se han celebrado reuniones políticas internacionales a lo largo de la historia, de cuyos resultados se presuponían cambios sustanciales en las sociedades a las que representaban los asistentes, estas reuniones, o como las quieran llamar, terminaban identificándose con el nombre de la ciudad donde se celebraban. Si se llegaba a un acuerdo o compromiso, estos van irremediablemente seguido por el nombre de esa ciudad que los ha acogido, como Yalta, Versalles, Kyoto, etc...
A la ciudad de Washington difícilmente le corresponderá ese privilegio. No porque no se haya llegado a ningún acuerdo. La verdad es que ni siquiera se si era ese el objetivo de esa “cumbre”. Ocurre con esa ciudad que como se reúnen tantos y tantas veces, asociar un resultado a su nombre posiblemente nos desorientaría.
Quizás esta reunión podría ser recordada como la de “Los Bomberos Pirómanos y Otros Asociados”. ¿Qué tratan de descubrir?, por donde atacar el fuego que ellos mismos han prendido, o en el mejor de los casos, han mirado hacia otro lado cuando alguien acercaba la llama.
Y aquí estamos nosotros, como siempre. Como comparsas. Como si el resultado de sus codicias y sus incompetencias no fuese con nosotros. Como si no fuésemos los primeros en padecer los resultados de sus deshumanizados principios.
Hay unas declaraciones de Pepe Álvarez en el Canal UGT, una vez terminó el Comité Nacional Extraordinario, y cuyo titular es “Propuestas de UGT ante la crisis” que me hicieron mirar de forma automática a la cita de Rodolfo Llopis que veis en la cabecera de esta página.
Dice Álvarez, que la Confederación Sindical Internacional debería estar presente en reuniones de este tipo.
Ocurre que no somos capaces de desprendernos de esa dependencia del “poderoso” que todavía guardamos, como clase, en el subconsciente. Aunque no lo reconozcamos, nos seguimos viendo en inferioridad intelectual y moral. Seguimos siendo los muy humildes servidores. Limitamos nuestras actuaciones a un activismo obrerista mal interpretado.
No hemos de tener la pretensión de desplazar a nadie de sus responsabilidades, pero si el que nuestra voz y nuestras propuestas sean oídas en esas “cumbres de competencia” y representen nuestras ideas y nuestras esperanzas.
Mientras tanto, seguiremos siendo los perpetuos comparsas.
Posiblemente el ciclo revolucionario esté tocando a su fin, y la revolución haya llegado a las conciencias.

Paco Fernández, noviembre 2008



887 lectures

15 Nov, 2008

SALARIOS

Enviat per synthesia 22:12 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Intentar descubrir ahora nuestra absoluta dependencia de los salarios, resultaría una necedad incondicional. Pero deberíamos detenernos un momento a tratar de ver este hecho desde aspectos que en ocasiones no tenemos siempre presentes, y que desde posicionamientos sindicales pueden hacer que intencionadamente o no, pasemos por alto algunos condicionantes que puedan ser responsables de una factible sensación de precariedad o incluso indignidad, del salario que recibimos por nuestro trabajo.

Intento huir siempre de es modernidad vacía que domina nuestro entorno social y que intenta ridiculizar o por lo menos menospreciar todo aquello que no esté “a la última”. Al contrario de esto, supongo que es difícil no encontrar respuesta a situaciones actuales, en modos del pasado. Nuestra soberbia “modernizante” nos lleva a permitirnos obviar la sabiduría de quienes nos precedieron.

En un post anterior a este y publicado aquí (Precarización del mercado laboral) incluí la reflexión de C.Marx en torno al salario y que el tituló Trabajo asalariado y capital . Reconozco que es denso, pero sin duda interesante.

Una de las conclusiones, de las muchas que es capaz de dejar ese escrito, es la de la mera mercancía que para el empleador supone nuestra “fuerza de trabajo” y que como tal la compra. En contraposición está nuestra fundamentada percepción del salario como eje vital de subsistencia.

¿Que escala utilizamos para dar mayor o menor grado de dignidad a nuestros salarios?. Evidentemente el coste de esa subsistencia digna en nuestra sociedad.

Cuando desde las clases obreras, trabajadoras, nos manifestamos a través del Sindicalismo, no podemos pasar por alto el que lo hacemos para tratar de superar las condiciones socio-económicas de nuestra clase en la sociedad capitalista. Pero casi siempre dirigimos nuestros esfuerzos de actuación a una sola parte de esa sociedad capitalista: al empleador. Es incontestable el que hemos de reivindicar y sobre todo conseguir el que el precio que recibamos por la venta de nuestra fuerza de trabajo sea, cuando menos, el justo. Y que ese trabajo lo desarrollemos en condiciones de garantía a nuestra integridad. Pero hay otras variables que también forman parte de esta sociedad y que influyen de manera determinante en que a nuestros salarios los podamos incluir en la larga lista de indignidades del sistema.

Ejemplos podemos poner a cientos. El que el precio de un derecho fundamental como es la vivienda, haya alcanzado niveles vergonzantes, que obliga a la mayoría de las familias a tener la esperanza de que habrá vida después de la vida para poder así saldar sus deudas con los especuladores (una sola vida no basta para pagar las hipotecas). El que los niveles impositivos indirectos (de los directos mejor no hablar) en bienes básicos de consumo alcancen la velocidad de la luz. La nula regulación, en aras del ”libre mercado”, semillero de defraudadores. El descontrol sobre todo aquel desaprensivo que desde posiciones de privilegio en el sistema económico aumente sus riquezas en forma proporcional a como reparte pobreza y un más que largo etc, son objetivos prioritarios en la dignificación de nuestros salarios. Luchemos, como no puede ser de otra forma, porque el empleador compre nuestro trabajo a su justo precio, pero no olvidemos que existe un sistema insaciable que devora ese rendimiento sin apenas inmutarse y que cada vez nos exige mas a cambio de menos.

Paco Fernández, noviembre 2008



1002 lectures

5 Nov, 2008

LA REINA " NO TAN CERCA"

Enviat per synthesia 11:36 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Dejadme dar mi opinión sobre las declaraciones desafortunadas de la “Reina de algunos” Muchos dicen que se alinean con el pensamiento más derechista y de la iglesia católica yo iría más allá son declaraciones de ultraderechista.
No voy a reproducir todas las declaraciones que hizo, porque no me merecen la pena
sólo me quedo con una de ellas “Franco era un dictador pero no un tirano”.
Este tipo de comentarios dejan entrever la evidencia de la casa Real. Hasta ahora nunca la Casa Real había entrado en dichos temas y se había mantenido al margen. A día de hoy no podemos ni debemos soportar semejantes declaraciones de este calibre.
Surgen defensores derechistas de la libertad de expresión que tiene que tener la Reina, pero me pregunto ¿la revista el jueves tuvo en su día la misma libertad? ¿y los jóvenes que quemaron las fotos del rey?. Estamos en juego divino entre lo correcto y lo incorrecto, y sino es así ya me diréis lo que es.
La monarquía pierde fuelle ante gente que sin ser monárquicos han respetado la monarquía. Gente como yo republicano y laico que ha respetado todo tipo de cultura, pensamiento, por muy radical que fuese. Simplemente se pide respeto, respeto para aquellas personas que aún no saben donde están sus seres más queridos enterrados en fosas comunes, y me vuelvo a preguntar ¿que clase de déspota se atreve a decir que Franco no era un tirano?.
Se acerca el trigésimo tercer aniversario (exactamente el 22 de noviembre) de la instauración de la monarquía en nuestro país. Esa monarquía que fue instaurada por el
antiguo régimen
No debemos ni podemos pasar página a lo sucedido y por mucho que se apresuren a desmentir las declaraciones de la Reina y hacernos ver que es un error “de léxico”

Que deciros de la ley del aborto, los matrimonios gay, etc…simplemente democracia pura y dura por mal que algunos les siente…



Para terminar me gustaría ver a esta señora subida en una carroza el día del orgullo gay o tomándose una cervecita por Chueca.
"La regla de oro de la conducta humana es la mutua tolerancia, puesto que nunca compartiremos todos las mismas ideas" GANDHI

by Jorge Zamora



953 lectures

2 Nov, 2008

¿FRACASO ESCOLAR?

Enviat per synthesia 23:35 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Es curioso comprobar como somos capaces de aislar situaciones, como si estas no formasen parte de capacidades más amplias. Cuando algo no funciona, en ocasiones no vemos que el funcionamiento de ese algo no es autónomo, que tiene dependencias y que no es atacando la singularidad del hecho, la mejor forma de corregirle el rumbo.
Una de estas situaciones, sin duda, es la del fracaso escolar de nuestros jóvenes y adolescentes. Aunque vamos sobrados de medidores, observadores, criticadores (con o sin razón) y postuladores divergentes, estos siempre coinciden en el mismo punto: la maldad del sistema educativo en Catalunya o en el resto del Estado.
A mi personalmente, me gustaría ir un poco mas allá y tratar de ver el problema, que lo es, desde todas las perspectivas posibles. Pero como esto es demasiado ambicioso para mis capacidades, me limitaré a dar mi visión, no ya del problema, pero quizás de uno de sus colaboradores.

La ignorancia del ser humano, ha sido, es y será uno de los mejores aliados del despotismo y la tiranía. Los conocimiento que la humanidad ha ido adquiriendo a lo largo de su Historia han sido guardados con celo por todos aquellos que hacían de ellos patrimonio particular y los utilizaban exclusivamente para perpetuarse en sus privilegios. No es necesario que demos un repaso a la Historia, y que situemos en cada una de sus etapas, a los usurpadores de estos conocimientos. Seguramente todos los tenemos localizados. Pero ¿qué objetivo perseguían estos “apropiadores indebidos”?. Posiblemente y por encima de todo, el crear de forma totalmente interesada una moral y ética social a la medida de sus codicias.

A pesar de la Revolución francesa, a pesar de la Revolución bolchevique, a pesar de las corrientes filosóficas Humanistas, a pesar de la Ilustración, a pesar de los esfuerzos de la Escuela Libre de nuestra II República, a pesar de tantas cosas, hoy los conocimientos siguen teniendo un “dueño administrador” que los distribuye a su antojo. Este no es otro que el mercado. Ese mercado sin alma ni conciencia al que sus mismos defensores a ultranza, los liberales, han de disculpar por sus hasta ahora impensables errores.

¿ Hacia donde se dirigen las antaño “vocaciones” formativas de la juventud?.Hacia las necesidades del mercado. Y es este mercado el dueño y señor de voluntades en el momento de elegir hacia donde orientar la formación personal. Es este mercado el que cambia a su antojo incluso los planes formativos universitarios, atomizando la enseñanza de tal modo, que es capaz de crear expertos en la aleación de un tornillo, que difícilmente saben situar la provincia de Ávila en el mapa. Es este mismo mercado el que utiliza los potenciales de estos jóvenes, con sueldos de miseria en la mayoría de los casos, y que prescinde de ellos, y de nosotros, con total arbitrariedad sin otra causa que la de su propio beneficio.

A todo esto podemos añadir la pérdida acelerada de uno de nuestros mayores bienes, que todos estamos dilapidando, si es que aún los conservamos. El saber trasmitir a nuestros hijos el fruto de nuestra experiencia. Esos preceptos morales que hablan del amor a la justicia y a la verdad, la sencillez y la humildad, el equilibrio interior, el respeto al prójimo, la búsqueda de la concordia social y la paz. No podemos trasmitírselos porque en muchos casos no conocemos otra cosa que la ambición, la individualidad, la competitividad a costa de los demás, el consumismo, el yo por encima del nosotros.
Este dueño y señor de voluntades no es que haya creado su propia moral social, es que ha destruido las existentes.
¿Hablamos de fracaso escolar o mejor lo hacemos de fracaso social?

Paco Fernández, noviembre 2008



938 lectures

31 Oct, 2008

LA RAZÓN DE LA SIN RAZÓN

Enviat per synthesia 21:28 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Compañeros, hoy es mi estreno como blogguero, ante todo dejarme darle las gracias a mi estimado amigo y compañero Paco Fernández por enriquecernos cultural y sindicalmente con sus artículos publicados.

Hoy más que nunca las grandes empresas tienen grandes y limpias ganancias, y al decir limpias no me refiero a decentes, sino que existen muchas maneras de ocultar beneficios jugando a la “crisis” aprovechándose como si de una enfermedad psíquica se tratara de el temor, la depresión, el complejo de inferioridad, la inseguridad, y sobre todo la necesidad de una apariencia rolística aunque signifique un ataque a la subjetividad humana.
La crisis psicológica (como yo la llamo) ha generado una cultura basada en la ignorancia y el olvido. La historia obrera está enterrada y si alguien habla de ella suena a exotismo intelectual. Ejemplos sobran con las empresas que sólo se movilizan cuando se ven directamente afectados y no cuando, de una manera, lo que le sucede al otro es espejo de uno mismo. Es en este momento crucial y delicado cuando en la medida en que los Estados no asuman el control de la producción ello invoca “crisis”; es decir, en la medida en que los políticos no tengan capacidad de trabajar sino simplemente de aparentar. En ello incurre la inteligente argucia del empresario al apoyar a los supuestos gobiernos liberales, sociales y pragmáticos paralice al trabajador en su macro-estructura.
Decenas de empresas aprovechan la coyuntura de la crisis para poder “limpiar” sus números, nos invaden de “ERE” como si se tratara simplemente de papeles de usar y tirar.

No quiero dejar de mencionar todos aquellos compañeros que están sufriendo el mal de la crisis psicológica, compañeros de Nissan, Frigo, Visteon, etc. Seguiremos luchando contra todo aquel que no tenga docencia, sentir y humildad.
Recordarles a todos esos empresarios que una empresa con buenos rendimientos lo es por el trabajo de todos. Y una mala gestión por parte de los mismos conlleva al desembarco de astucias estrategias maléficas.


Un saludo de JORGE ZAMORA (seguiré con vosotros)</div>



894 lectures

22 Oct, 2008

ÍDOLOS MUERTOS

Enviat per synthesia 22:53 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

El comentario que Baltasar Santos ha dejado en este blog, en el post anterior sobre las declaraciones de Corbacho en relación a la figura del ERE, es una oportunidad inmejorable para que demos dimensión a una realidad que por obvia, nos pasa desapercibida. Dejamé agradecerte, compañero Baltasar, tus felicitaciones por los contenidos de este blog y el que tu comentario me haya dado pié, junto a la visión coincidente que sobre ese tema os une a ti y a Jorge Zamora, Secretario de Organización de esta Sección Sindical, para publicar lo que sigue.
Que nadie entienda que trato de justificar o interpretar las declaraciones de Corbacho, entre otras cosas porque no creo que las necesite y mucho menos es mi intención.
Dices que el ministro debería plantear otras alternativas de izquierda real. No es que crea que no deba, es que creo que no puede. Ni este ni ningún otro ministro socialista (no identifiquemos socialismo con ningún partido político en concreto).Y te explico el porqué. Aunque nos empeñemos,el socialismo parlamentario no es la expresión política de las clases, ni puede serlo. Entre otras cosas porque la sociedad política no considera a las personas reales en la práctica, con sus insuperables diferencias (ricos, pobres, capitalistas, obreros.....) sino a un tipo abstracto de persona sin cualidades concretas: el ciudadano/a, que se convierte en una figura impotente porque es incompetente y es incompetente sencillamente por eso, porque es una abstracción, pero que tiene que dar opinión, no sobre sus propios problemas reales y personales, sino sobre cuestiones que ignora y que se le presentan como de interés general. Pero es evidente que esto no lo hace de forma directa, lo hace por delegación en esas formaciones políticas que representan la competencia. Y la paradoja es que es la incompetencia quién ha de elegir a la competencia. A partir de ahí no es más que un comparsa en el drama que otros representan por el. Entonces, en aras de ese interes general y de la abstracción del ciudadano ¿puede un partido político posicionarse en representaciones clasistas? Los reaccionarios sí, pero solo estos. Tendriamos que escarbar mucho para encontrar progresos reales de la clase trabajadora asociados al socialismo parlamentario. Alguien dijo alguna vez que "aunque algunos socialistas sean ministros, aunque todos los ministros sean socialistas, los obreros seguiran siendo obreros".
Pero bueno, afortunadamente no todo está perdido, porque si hay una representación de clase, y esa es el sindicalismo. Sindicalismo que no conoce abstracciones y si a hombres y mujeres reales que se organizan para la defensa de sus interes materiales y morales. Desde posturas sindicales no podemos esperar a que ningún ministro de turno corrija las suyas. Somos parte de un Sindicato de clase, por lo tanto aceptamos la existencia de esas clases que lleva irremediablemente a que sean antagónicas, por lo que la lucha siempre existirá. No esperemos soluciones desde gestores de abstracciones porque sería lo mismo que esperarlas de ídolos muertos.



999 lectures

4 Oct, 2008

CORBACHO, EL ERE y viceversa

Enviat per synthesia 19:49 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
(Segueix)
1353 lectures

29 Set, 2008

PUREZA DE RAZA

Enviat per synthesia 09:57 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”.

(Segueix)
1102 lectures

24 Set, 2008

MOVILIZACIÓN

Enviat per synthesia 13:27 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
(Segueix)
1217 lectures

9 Set, 2008

FRÁGILES

Enviat per synthesia 20:37 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

(Segueix)
1060 lectures

14 Ago, 2008

EL NO EXISTIR

Enviat per synthesia 19:19 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

(Segueix)
1210 lectures

21 Jul, 2008

PRECARIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL...Un nuevo hallazgo.

Enviat per synthesia 14:51 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

(Segueix)
1209 lectures

24 Jun, 2008

LA EUROPA SOCIAL... o casi

Enviat per synthesia 23:30 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
(Segueix)
1194 lectures

9 Jun, 2008

MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICALISMO

Enviat per synthesia 10:54 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
(Segueix)
4425 lectures

25 Mai, 2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Enviat per synthesia 21:15 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

De las empresas

(Segueix)
1364 lectures

12 Mai, 2008

EL CUARTO PILAR

Enviat per synthesia 17:50 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

¿A quién sostiene?

(Segueix)
1165 lectures

24 Abr, 2008

INCREMENTOS SALARIALES DE IPC (versión patronal)

Enviat per synthesia 23:10 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Distribución de los incrementos de IPC anuales.

(Segueix)
2248 lectures

19 Abr, 2008

EXPEDIENTE X

Enviat per synthesia 15:44 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
(Segueix)
1208 lectures

1 Abr, 2008

...NADA POR AQUÍ...NADA POR ALLÁ

Enviat per synthesia 11:41 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Sistema electoral español. El arte del birlibirloque

(Segueix)
1147 lectures

27 Mar, 2008

LÍMITES AL DERECHO DE HUELGA...¿MÁS?

Enviat per synthesia 09:38 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

La cuestión que se plantea a debate desde nuestro sindicato, teniendo como tema principal los posibles límites al derecho de huelga, o mejor dicho, si existen o han de existir estos límites, o la validez como contrapartida de los servicios mínimos impuestos tras las convocatorias, es un tema que merece una atención detenida. Es un tema interesante.

(Segueix)
1788 lectures

15 Mar, 2008

LEY DE IGUALDAD . AMORES QUE MATAN

Enviat per synthesia 22:44 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

También incluye la letra pequeña.

(Segueix)
1238 lectures

1 Mar, 2008

MODIFICAR EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Enviat per synthesia 23:33 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Promesa electoral y programa de gobierno

(Segueix)
2683 lectures

21 Feb, 2008

PERMISIVIDAD CON EL ABSENTISMO LABORAL

Enviat per synthesia 21:40 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

De eso se lamentan ahora.

(Segueix)
2174 lectures

10 Feb, 2008

INCREMENTOS SALARIALES Y DESVIACIÓN DE IPC II

Enviat per synthesia 10:43 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Los compañeros de Troll recogen el guante.

(Segueix)
1615 lectures

4 Feb, 2008

ACCIDENTES DE TRÁFICO Vs ACCIDENTES LABORALES

Enviat per synthesia 19:45 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
Jurisprudencia inagotable(Segueix)
3139 lectures

24 Gen, 2008

INCREMENTO DE SALARIOS Y DESVIACIÓN DE IPC

Enviat per synthesia 11:23 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
Sin lugar a dudas un punto de controversia(Segueix)
3523 lectures

3 Gen, 2008

TURNOS ESPECIALES DE TRABAJO

Enviat per synthesia 17:17 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General
Acuerdo interno de empresa(Segueix)
1755 lectures

27 Des, 2007

COMO SINDICALISTAS

Enviat per synthesia 17:45 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Así se deberían seguir escuchando nuestras intervenciones.

(Segueix)
1332 lectures

1 Des, 2007

MESUREMOS LAS PROMESAS

Enviat per synthesia 17:16 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

La palabra dada nos compromete. Casi siempre la damos a cambio de algo.

(Segueix)
1227 lectures

18 Nov, 2007

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO GREGORIO

Enviat per synthesia 21:09 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

Poco a poco, sin remedio, se nos va la Historia viva.

(Segueix)
1379 lectures

1 Nov, 2007

CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL. Azote de la economía

Enviat per synthesia 20:52 | PermalinkEnllaç permanent | Commentscomentaris (0) | TrackbackRetroenllaços (0) | General

El Banco de España ataca la cláusula salarial

(Segueix)
1853 lectures